miércoles, 29 de febrero de 2012

Day 27 - #1OdataLicenseEU - We, the people

Four weeks ago, Enric Uberta and myself launched the call for a single #opendata license in the European Union. Two anonymous citizens used this fabulous invention called Internet to stand up and fight for a cause we think fair. Inmediately our friends Marc Garriga and Jose Luis Marin support this cause, the vision of an opendata single market within a  digital single market. Many more came after them, but I would like to highlight their support because without both (or even without any of them) probably we have not achieved our objective: We have been listened by Neelie Kroes.

Along these marvellous weeks, we have tried to provide evidences of why we need a single opendata license in the European Union and what is at stake. Many important people have supported the initiative in Spain and other EU countries, but what has been real important has been that more than 500 citizens have supported it. We, the people, without the coverage of any political or civic group,  have achieved to be listened by a EU vicepresident. 

Internet has changed the rules. Open Government is here to stay, because people has the tools to join their forces and make their voice listened. Call it #15m , #occupyWallStreet or a humble cause like #1OdataLicenseEU , if you have an idea, you can contact other with the same idea and be stronger. Never again think you are alone, never again think you can not be listened, you have just to start the fire and see if you can make it bigger with the help of others.


On behalf of Enric and myself, thanks to all who have supported the campaign.


sábado, 25 de febrero de 2012

Dia 23 - #1OdataLicenseEU - España como ejemplo práctico

La campaña #1OdataLicenseEU busca el establecimiento de una licencia única en la Unión Europea para la reutilización de la información del sector público bajo el principio opendata-by-default, es decir, el principio de reutilización sin condiciones. Dado que una licencia establece unas condiciones de uso, pedir esta licencia única puede resultar contradictorio, sin embargo, no lo es. Un infomediario sólo puede tener seguridad jurídica si existe una interpretación uniforme y no ambigua del término "sin condiciones", lo cual paradojicamente, surge al establecer unas condiciones.Es decir, pedimos una interpretación única y uniforme del principio reutilización sin condiciones mediante una  definición de una licencia de uso de los datos públicos.

Esta licencia de uso de la información del sector público suele plasmarse en las webs de las Administraciones en "Avisos legales". Una revisión de los distintos avisos legales existentes bajo el mismo principio de reutilización sin condiciones puede servir para entender la necesidad de una licencia única, o si se prefiere, un aviso legal único sobre las condiciones de reutilización.

Ceñiré esta revisión al ámbito nacional, tomando como ejemplo la distinta interpretación que se realiza de la reutilización sin condiciones en la Administración General del Estado, Administración de la Comunidad Autónoma de País Vasco y Generalidad de Cataluña. Esta da lugar a prolijos y distintos avisos legales donde resaltan unas condiciones básicas, unas condiciones sobre cesiones de derechos de propiedad intelectual y unas limitaciones de responsabilidad.

La interpretación de "sin condiciones" que realiza cada uno en sus avisos legales, la comenzaré por la enumeración de las condiciones básicas de reutilización que establecen unos y otros

Generalidad de Cataluña:  Para reutilizar la información, deben seguirse las siguientes condiciones
  • No desnaturalizar el sentido de la información.
  • Citar siempre la fuente de la información.
  • Mencionar la fecha de la última actualización de la información.
Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco: el usuario asume en la descarga y posterior utilización de los datos cumpliendo las siguientes obligaciones
  • Que el contenido de la información no sea alterado.
  • Que no se desnaturalice el sentido de la información.
  • Que se cite la fuente y cumpla con los requisitos establecidos en la licencia de uso de los datos.
  • Que se mencione la fecha de la última actualización. 
Administración General del Estado: Son de aplicación las siguientes condiciones generales para la reutilización de los documentos sometidos a ellas:

  •  Está prohibido desnaturalizar el sentido de la información.
  • Debe citarse la fuente de los documentos objeto de la reutilización. Esta cita podrá realizarse de la siguiente manera: “Origen de los datos: [órgano administrativo, organismo o entidad del sector público estatal de que se trate]”.
  • Debe mencionarse la fecha de la última actualización de los documentos objeto de la reutilización, siempre cuando estuviera incluida en el documento original.
  • No se podrá indicar, insinuar o sugerir que la [órgano administrativo, organismo o entidad del sector público estatal de que se trate] titular de la información reutilizada participa, patrocina o apoya la reutilización que se lleve a cabo con ella.
  • Deben conservarse, no alterarse ni suprimirse los metadatos sobre la fecha de actualización y las condiciones de reutilización aplicables incluidos, en su caso, en el documento puesto a disposición para su reutilización.

En un análisis no muy estricto sobre estas condiciones generales, pueden apreciarse las siguientes diferencias:
  • Sólo uno de ellos indica que no puede alterarse el contenido de la información
  • Sólo uno hace mención a condiciones sobre los metadatos si los hubiera
  • La mención a la fecha de actualización última es sin condiciones en dos casos mientras en otro tan sólo si esta presente en documento original
  • Uno de ellos añade una condición adicional sobre como el infomediario presente el resultado de la reutilización
En lo referente a los posibles derechos sobre la propiedad intelectual de documentos y datos susceptibles de ello, también  existen diferencias sobre el alcance de la cesión.

Generalidad de Cataluña: Los datos considerados obras (con derechos de propiedad intelectual) se ponen a disposición de terceros mediante licencias Creative Commons, las de difusión más abierta, que permitan tanto la finalidad comercial, como la creación de obras derivadas.

Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco: El contenido y la información puesta a disposición a través del portal Open Data que estén sujetos a derechos de propiedad intelectual y cuya titularidad corresponda a la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi, estará sujeta a la licencia Creative Commons que aparece en su página principal.

Administración General del Estado: Esta autorización conlleva, asimismo, la cesión gratuita y no exclusiva de los derechos de propiedad intelectual, en su caso, correspondientes a tales documentos, autorizándose la realización de actividades de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación, necesarias para desarrollar la actividad de reutilización autorizada, en cualquier modalidad y bajo cualquier formato, para todo el mundo y por el plazo máximo permitido por la Ley

Las diferencias en la cesión de derechos sobre la propiedad intelectual de unos y otros son también importantes. En las administraciones autonómicas se recurre al muy conocido pero extenso Creative Commons, en la Administración General del Estado se realiza una definición propia de la cesión en un sólo párrafo. Imaginarse a un infomediario realizando una comparación exhaustiva de si uno u otro son equivalentes en sentido estricto puede resultar desolador. 

Finalmente, en las limitaciones de responsabilidad existen también diferencias apreciables en aspectos como el ámbito o sobre la discontinuidad de la publicación de información.


¿Queda después de todo esto alguna duda sobre la necesidad de una licencia única?



miércoles, 22 de febrero de 2012

Dia 20 - #1OdataLicenseEU - Porqué hacemos campaña, porqué la necesitamos

Superando todas las expectativas del ciudadanao anónimo que escribe, la iniciativa #1OdataLicenseEU superó ayer los 460 apoyos. Siete días para el final de la campaña de recogida de apoyos, y entre todos hemos conseguido ir más allá de la comunidad opendata y más allá de las fronteras ibéricas para recabar apoyos.

Esta es una nueva entrada destinada a ser reproducida y utilizada por todo aquel que desea participar de modo activo en la campaña. Se trata de una nota apta para ser distribuida a conocidos, políticos, prensa, ... que no han apoyado aún la campaña. En menos de una hoja se cuentan el entorno, razones y fines de la campaña. 

Si podeis, hacer sitio en vuestro blog, distribuirla a los amigos y enviarla a los medios. Aún podemos llegar más lejos en estos siete dias.


PORQUE HACEMOS CAMPAÑA, PORQUE NECESITAMOS #1OdataLicenseEU


Campaña #1OdataLicenseEU

El sector público producen en su actividad cotidiana datos e información haciendo uso de los impuestos de los ciudadanos. Los datos e información generados por el sector público puesto en manos de terceros puede dar lugar a nuevos productos y servicios, dando lugar al concepto de reutilización de la información pública. Dentro del ámbito de reutilización de la información pública no está incluida la información de carácter personal.

La campaña #1OdataLicenseEU tiene como objetivo que las condiciones de uso o licencia para la reutilización de la información pública sean uniformes en el marco de la Unión Europea, teniendo como base el principio de autorización generalizada de reutilización. El momento de la campaña viene marcado por estar en proceso de revisión el marco legal de reutilización de la información del sector público en la Unión Europea, siendo un momento óptimo para poder incluir en el mismo el concepto de licencia única de reutilización de la información pública.

Una licencia única de reutilización de la información pública en el ámbito de la Unión Europea 
  • Daría seguridad jurídica al sector de los infomediarios (reutilizadores), favoreciendo su actividad y la creación de productos y servicios haciendo uso de todas las fuentes de información pública a su disposición.
  • Favorecería la transparencia y la eficiencia del sector público al crear un entorno común para evaluar el sector público a partir de la información que genera 
En definitiva una licencia única para la reutilización de la información del sector público, sería un habilitador de la actividad empresarial en el mercado de los contenidos digitales y al mismo tiempo daría lugar a un sector público más eficiente.



Situación actual

La reutilización de la información pública en el ámbito de la Unión Europea está regulada por la Directiva 2003/98/CE. La Directiva 2003/98/CE tiene como núcleo el principio de no discriminación entre los potenciales reutilizadores de la información del sector público, obligando a ofrecer ésta a todos los infomediarios bajo unas mismas condiciones. No varía el derecho de acceso a la información pública, materia propia de cada Administración Europea, pero si crea un primer marco jurídico para obtener un valor añadido de toda la información pública que es accesible.

La Directiva 2003/98/CE es transpuesta en cada uno de los paises de la Unión Europea, siendo la base del marco legal mínimo para estos. En España, la transposición de la Directiva 2003/98/CE se dió lugar a la Ley 37/2007.

Las principales limitaciones del actual marco legal de reutilización de la información en la Unión Europea es la discrecionalidad sobre la decisión de qué información es reutilizable y bajo qué condiciones. La Directiva da a las instituciones públicas un margen de decisión amplio sobre qué información pueden reutilizar terceros, con que fines y bajo que condiciones. Las consecuencias de estas limitaciones son una inseguridad jurídica amplia, tanto para la reutilización de la información en la creación de productos y servicios como para su divulgación con fines de hacer más transparente la actividad del sector público.

En España, dentro de la Administración General del Estado el Real Decreto 1495/2011 límita el ámbito de discrecionalidad del sector público sobre la información que hace accesible. De un lado, otorga una autorización generalizada de reutilización de la información. De otro lado, fija unas condiciones comunes a la reutilización de la información reflejadas en una licencia común a todas las intituciones de la Administración General del Estado que está incluido en el mismo Real Decreto. Este Real Decreto no es de aplicación al sector público de Comunidades Autónomas ni Entidades Locales.


Revisión de la Directiva 2003/98/CE

En Diciembre 2011 la Comisión Europea inició el proceso de revisión de la Directiva 2003/98/CE. La propuesta de la Comisión Europea incluye el principio de autorización generalizada de reutilización de la información pública. No incluye sin embargo una licencia única aplicable al sector público de cualquier Estado miembro. 

La autorización generalizada de reutilización de la información pública es una condición necesaria, pero no suficiente para dar seguridad juridica a la reutilización de la información pública. La cesión no exclusiva de los derechos de propiedad intelectual, la posibilidad de combinar información de con origen en distintos Estados miembros dentro un nuevo producto o servicio o el ámbito de responsabilidad sobre los resultados de la reutilización, son algunos de los aspectos que quedarían difusos de no existir una licencia única para el marco de la Uinón Europea. Jose Luis Marín da una visión práctica de qué supone para un infomediario la inexistencia de una licencia única.

Por tanto, aun siendo valiente la propuesta de revisión de la Directiva 2003/98/CE realizada por la Comisión Europea, puede no conseguir sus objetivos de crear un mercado único para la reutilización de la información pública. El proceso de elaboración final de la revisión de la Directiva por parte del Consejo Europeo (nuestros gobiernos) y Parlamento Europeo (nuestros representantes) es un momento óptimo para empujar en la dirección de crear una licencia única para la reutilización de la información pública en la UE.

La campaña #1OdataLicenseEU no busca que la licencia para la Unión Europea sea una concreta de las muchas licencias existentes (Creative Commons, Opendata License de UK, Aviso legal del Real Decreto 1495/2011, ColorIuris, ...) . Sólo buscamos introducir en el debate la definición de una licencia común, sea cual sea esta, bajo el principio de autorización generalizada de la información. Lo importante no se cual sea sino que sea única.


 Lo que está en juego

Europa vive actualmente una crisis económica sin precedentes. La reutilización de la información pública puede contribuir a crear nuevas fuentes de actividad económica y riqueza. La Comisión Europea estima un mercado potencial de 40 billones de Euros anuales en la Unión Europea en un estudio reciente. En España, es ya una realidad una actividad económica entre 550 y 650 millones e Euros anuales de acuerdo a un estudio realizado en Proyecto Aporta., aproximadamente una cuarta parte de la actividad económica potencial estimada por la Comisión Europea. Estamos hablando de un volumen de actividad económica equivalente la de los servicios de roaming de telefonía móvil.

Una licencia única de reutilización de la información del sector público en la Unión Europea puede ser la palanca para reducir la diferencia entre el potencial de la reutilización y su realidad actual.







sábado, 18 de febrero de 2012

Dia 16 - #1OdataLicenseEU - Todos conocemos políticos diferentes

Se ha convertido en un lugar común la crítica a los políticos como casta. Una crítica que injustamente se extiende a todos ellos. Porque no todos los políticos son iguales. Las campañas de base como #1OdataLicenseEU son el espejo en que quedan reflejados los políticos diferentes. Sobre uno de ellos, Patxi Lopez, ya escribí unas líneas en este diario de campaña, pero hay otros, de los que hablo por orden de aparición en esta iniciativa.

Son muchas veces que leemos con envidia historias de parlamentarios británicos que realizan una acción por petición de uno de sus votantes. Aunque solemos esgrimir el sistema de lista cerradas como la razón para que no se produzcan hecho similares en España, soy de los que creo que esa no es una causa inhabilitante. Por ello lance el llamamiento del post de hace unos días a pedir a aquellos que votamos que apoyen #1OdatalicenseEU.  Llamamiento que me aplique en primera persona a continuación, pidiendo a @cmgorriaran que apoyara la causa de una licencia opendata única en la Unión Europea. Tras un cruce de correos dándole algún detalle más sobre las razones tras nuestra petición, el diputado que ayudé con mi voto a llevar al parlamento apoyó la iniciativa #1OdatalcenseEU . También en España existen parlamentarios que escuchan y actuan cuando los ciudadanos hablan con ellos

@sevillajordi es algo más que una voz crítica en el PSOE. En su caso, esa historia de la que todos somos esclavos tiene dos años de servicio al país como Ministro en las que demostró que se puede reformar y modernizar las Administraciones Públicas. El Plan Concilia, Estatuto Básico del Empleado Público, Agencia de Evaluación, Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, ... son algunas de sus obras. Injusta y tempranamente acabó su ciclo como ministro, y supo volver a su actividad fuera del mundo político. Escuchando esa red que llena de obviedades irrefutables sobre economía, tambien apoyó la licencia opendata única para la Unión Europea. El político que entendió que los medios electrónicos eran pieza imprescindible de la Administración del siglo XXI, no podía ser ajeno a esta campaña.

Ha habido otros casos de políticos firmantes, como Lourdes Muñoz . Parlamentaria del PSC en la pasada legislatura en la que presentó diversa iniciativas parlamentarias relacionadas con la transparencia y la Sociedad de la Información que hubieran debido ser más escuchadas por el partido del gobierno. 

Todos estos políticos coinciden en una cosa: Han apoyado #1OdataLicenseEU porque escuchan y porque un ciudadano anónimo que cree que son diferentes se lo ha pedido.  Pideselo tu al político que crees que es diferente. Ellos a fin de cuentas son la clave para convertir nuestros deseos en realidad.




lunes, 13 de febrero de 2012

Day 12 - #1OdataLicenseEU - Ask the last politician you voted for his support

Post also published in  ePSIPlatfom, GovLoop  y Edgeyriders. You can reproduce this post it in whichever platform you find useful for #1OdataLicenseEU campaign.


Last friday, the President of the Basque Country, Patxi Lopez signed his support to the call for a single opendata license in the EU. Few politicians in Europe are more concious than Patxi Lopez about the value of opendata as an engine for economic activity and a leverage for transparency. Under his government, "Opendata Euskadi" has achieved a leading position among the opendata initiatives in Europe and even the Government budgets has been published following the opendata standards.

Unfortunately, Patxi Lopez is an exception even within his own party. Neither other politician from his party nor from the government party has yet supported the initiative. Same could be said about the politicians from other EU countries. And the support of our politicians is need to achieve the objective of the campaign.

This call for a single opendata license in the EU is a EU-wide campaign, because the future of opendata in the EU it is now being deciding  in the EU Council. The representatives of our governments and the European Commission are drafting the new version of the Directive on ReUse of Public Sector Information. So it is the right time to ask our politicians to support this initiative, whichever the country you leave, whichever the party you vote.

Choose one politician as a target and ask him for the support for the initiative. Choose the politician or party you voted in the last election, for instance. Send him messages to his twitter profile or write in his facebook page. If we do not obtain now a single EU opendata license, it will be lost for years. We badly need a single opendata license in EU in order to unleash fully the economic potential of Public Sector Information. More than 40 billion of Euros per year are at stake, money that it is highly needed for the economic recovery of Europe. Show your own politicians the way using Patxi Lopez tweet as an evidence.

Let´s build Europe with its public data as a leverage.


viernes, 10 de febrero de 2012

Dia 9 - #1OdatalicenseEU - El día que firmó @patxilopez

Hace poco más de una semana, Enric Uberta y yo iniciamos la campaña por una licencia opendata única en la Unión Europea, que entonces aún no tenía aún ni el hashtag #1OdataLicenseEU asociado. En una conspiración espontanea, @mgarrigap, @alorza, @jluismarin, @antoniogalindog, @jordigraells, @kuunga, @feserdel y @cesarcalderon secundaron el llamamiento a través de sus bitacoras y cuentas twitter. El punto de recogida de apoyo en actuable se difundió por la red, y hoy hemos superado los 280 apoyos.

Todos los apoyos recibidos son importantes, pero me ha emocionado que un Presidente de Gobierno, @patxilopez, haya tenido tiempo para dirigirse al punto virtual de recogida de firmas y difundir su acción por twitter. Que un político apoye la iniciativa de un ciudadano anónimo (en este caso más que nunca apropiado adjetivo) es siempre un hecho que debiera ser reseñable. Del top-down al bottom-up. Consigamos  o no que @neeliekroesEU nos escuche, ese sencillo acto demuestra cómo Internet cambia las reglas del juego democrático, que los ciudadanos también podemos influir en la agenda política, y que existen políticos atentos a lo que sucede en la red.
Gracias @patxilopez por tu apoyo.


jueves, 9 de febrero de 2012

Dia 8 - #1OdataLicenseEU en los medios #ogov y #egov de la #UE

Poco a poco la campaña por una licencia #opendata única para la Unión Europea se consolida. Las firmas siguen subiendo, habiéndose superado ya hace unos dias las 200 que inicialmente nos fijamos. Ello en parte es por la difusión y acogida que ha tenido en los medios digitales de Gobierno Electrónico y de Gobierno Abierto de la Unión Europea, que ha permitido el salto de la campaña más allá de nuestras fronteras.

Estos han sido los medios dónde ha aparecido la campaña:
Ahora nos queda el siguiente paso, hacer saltar la campaña a los medios generalistas. Empecemos a pedir a @el_pais , @publico_es , @elmundoes , @abc_es que se hagan eco de nuestra campaña. Durante el día de hoy, os propongo lanzar periódicamente twets a estos medios con el siguiente mensaje (ejemplo con @el_pais ):


@el_pais una licencia #opendata única en la #UE favorece el periodismo de datos. Apoyalo en http://bit.ly/A7RSLy #1ODataLicenseEU

martes, 7 de febrero de 2012

Dia 6 - #1OdataLicenseEU - Maneras sencillas de apoyar licencia #opendata única en UE

Llevamos ya un importante número de firmas recogidas por una licencia #opendata única en la Unión Europea. Pero necesitamos que todos los RT de twitter y lecturas del llamamiento en nuestros blogs se transformen en más firmas. Aquí van una serie de ideas para apoyar a #1OdataLicenseEU .

  • Incluyendo en todos los tweets que creas oportuno el hashtag de la llamada por una licencia opendata única en la Unión Europea: #1OdataLicenseEU. No sólo en las llamadas a apoyar la iniciativa, sino también en cualquiera relacionada con la temática Opendata.
  • Publicando en tu blog o web en Español o en Ingles el llamamiento por una licencia #opendata única como ya lo han hecho entre otros (si no estás en esta lista, dinoslo)
    •  Marc Garriga (@mgarrigap): http://www.caldocasero.es/2012/02/opendata-la-hora-de-actuar-por-una.html
    • Cesar Calderón (@cesarcalderon) : http://www.cesarcalderon.es/?p=29705
    • Anonio Galindo (@antoniogalindog) : http://administracionbeta.blogspot.com/2012/02/por-una-licencia-opendata-comun-para.html
    • Alberto Ortiz (@alorza): http://eadminblog.net/2012/02/02/licencia-paneuropea-reutilizacion-open-data/
    • Gabriel Navarro (@kuunga): http://www.pactotransparencia.org/?p=283
    • Esther Caparrós (@ecapfri): http://ecaparroses.wordpress.com/2012/02/02/opendata-la-hora-de-actuar-por-una-licencia-unica-en-la-ue/
    • Andres Pastor (@andres pastor): http://www.crisoltic.com/2012/02/apoyo-la-campana-licencia-unica.html
    • Carlos Jimenez (@estratic) : En inglés - http://estratic.wordpress.com/2012/02/04/a-call-for-a-single-opendata-licence-in-the-eu/
  • Realizando en tu blog cualquier otro tipo de apoyo a la iniciativa como el realizado por
    • David Osimo (@osimod): http://egov20.wordpress.com/2012/02/03/do-we-need-a-eu-single-open-data-license/
    • Jose Luis Marín (@jluismarin): http://www.joseluismarin.net/2012/02/una-licencia-open-data-unica-es-muy.html 
  • Utilizando cualquier plataforma de colaboración de Gobierno Electrónico o Gobierno Abierto para difundir el llamamiento a una licencia opendata única en la Unión Europea. Ahora mismo ya está en 
    • Govloop: http://www.govloop.com/profiles/blogs/a-call-for-a-single-opendata-licence-in-the-eu
    • ePSIPlatform: http://epsiplatform.eu/content/call-single-opendata-licence-eu
    • EdgeRyders: http://edgeryders.ppa.coe.int/we-people/mission_case/call-single-opendata-licence-eu



domingo, 5 de febrero de 2012

Dia 4 - #1OdataLicenseEU - El hashtag de la campaña por una licencia #opendata única en la #UE

Es difícil sitentizar en un hashtag la campaña por una licencia #opendata única en la #UE. 140 carácteres dan para poco. A partir de las ideas recibidas, os proponemos el hastag #1OdataLicenseEU . Ha resultado difícil meter todos los conceptos: Unica (1), Licencia (License), Opendata (OData) y Unión Europa (EU). 

A partir de ahora, os sugerimos introducirlo en todos los tweets relacionados con la campaña, y con todos aquellos relacionados con temas de Opendata en la UE, licencias, etc... A ver si conseguimos salir en la lista de TT. Se admiten ideas de que hacer con el hashtag, hasta entonces, si podeis incluir entre vuestros tweets diarios algunos similares a los siguientes, iremos extendiendo la mancha de la campaña (todos ellos llevan link a punto recogida de firmas en actuable):

Apoya la iniciativa de una licencia #opendata única en la #UE http://bit.ly/A7RSLy #1ODataLicenseEU

Support the campaign for a single #opendata license in the #EU http://bit.ly/A7RSLy #1ODataLicenseEU


sábado, 4 de febrero de 2012

Dia 3 - Ideas y acciones para promover la licencia #opendata única en la #UE

El jueves 2/2/2012 de modo descoordinadamente coordinado se inició un llamamiento por una licencia #opendata única en la Unión Europea. Seguimos recogiendo firmas en actuable, pero necesitamos ideas para extender aún más la iniciativa. Como bien explica aquí Jose Luis Marín, esto no es una cosa de freakies, estamos hablando de la economía real y promover una acción que sirve para la recuperación económica en la Unión Europea.

La iniciativa ha de transcender las fronteras de España. Ya estamos empezando a recibir apoyos desde fuera de nuestro país: Craig Thomler, Chris Taggart, David Osimo, Dinand Tinholt y Alberto Cottica. Buscamos una licencia #opendata para la Unión Europea y ello sólo es posible si la iniciativa es apoyada fuera de España. Toda idea para la extensión internacional es bienvenida.

Necesitamos un hashtag twitter para la iniciativa.  Aquí Ruben Martínez proponía unos cuantos, propon el tuyo a lo largo del día de hoy.

viernes, 3 de febrero de 2012

A call for a single #opendata licence in the #EU


Recently, the European Commission initiated the process of revision of the European Directive on Re-use of Public Sector Information.

One of its main objectives is to provide a general authorisation to re-use to citizens and businesses who want to make use of public sector information for the creation of new services, generating economic activity and enhancing the transparency.

The European Commission proposal of a revised Directive is certainly bold and extends the current framework. However, it has not defined a common European OpenData license which should by applicable to all European Public Administrations.

The creation of a single public information re-use space in Europe requires much more, it requires a common European OpenData license applicable to all data generated by European public administrations.

This is possible. Royal Decree 1495/2011, approved by the Government of Spain, provides an example of how a simple legal notice serves as an open data license applicable in the public sector – this sets an easy to follow roadmap for implementation in Europe.

  • First, define a European OpenData license compatible with the principles of information re-use without further conditions.
  • Second, set a transitional period after which the license is associated with all information generated by the public sector in the European Union.
  • Third, provide for the compulsory publication of such license in all public administration websites giving legal certainty to all European infomediary entrepreneurs and citizens wishing to make use of the information.

Right now the European Commission and Member States are developing the new directive, it is time that WE the OpenData community get our voice heard in Europe. WE ask the European Commission and the European Parliament to include a common European OpenData license and a clear deadline for adoption by all Member States in the revised Directive.

We cannot miss this golden opportunity in tapping the new gold of public sector information!

miércoles, 1 de febrero de 2012

#opendata : La hora de actuar por una licencia única en la #UE


(Puedes reproducir libremente esta entrada en tu blog)

Recientemente, la Comisión Europea inició el proceso de revisión de la Directiva Europea de Reutilización de la Información del Sector Pùblico. Uno de sus principales objetivos es otorgar una autorización generalizada de reutilización a los ciudadanos y empresas que quieran hacer uso de la Información del Sector Público para la creación de nuevos servicios, generar actividad económica y potenciar la transparencia de las Administraciones Públicas.

La propuesta de revisión de la Comision Europea de la Directiva de Reutilización de la Información del Sector Pùblico, es valiente y amplía sin duda el marco actual. Sin embargo, carece de la definición de una licencia Opendata común a los Gobiernos de la Unión Europea. 

La creación de un espacio único de información pública reutilizable en Europa requiere mucho más, requiere de una licencia opendata uniforme, armonizada y única para todos los datos generados por las Administraciones Públicas Europeas. Ello es posible. El Real Decreto 1495/2011, aprobado por el Gobierno de España marca una hoja de ruta de sencilla transposición al marco Europeo. Primero, definir una licencia opendata compatible con los principios de la reutilización de la información sin mas condiciones. Segundo, fijar un periodo transitorio tras el cual dicha licencia figure asociada a toda información generada por el sector público en la Unión Europea. Tercero, obligar a la publicación de dicha licencia en todas las webs de las Administraciones Públicas dando seguridad jurídica a todo el sector infomediario Europeo y a los ciudadanos que deseen hacer hacer uso de la información pública.

En este momento que la Comisión Europea y los Estados Miembros están desarrollando la nueva Directiva, es la hora en que la comunidad Opendata hemos de hacer llegar nuestra voz a Europa. Pidamos a la Comision Europea y Parlamento Europeo la inclusión de una licencia Opendata Para la Unión Europea y un plazo clara de adopción por todos los Estados Membros.

Por todo ello, he abierto ésta iniciativa en Actuable