miércoles, 22 de febrero de 2012

Dia 20 - #1OdataLicenseEU - Porqué hacemos campaña, porqué la necesitamos

Superando todas las expectativas del ciudadanao anónimo que escribe, la iniciativa #1OdataLicenseEU superó ayer los 460 apoyos. Siete días para el final de la campaña de recogida de apoyos, y entre todos hemos conseguido ir más allá de la comunidad opendata y más allá de las fronteras ibéricas para recabar apoyos.

Esta es una nueva entrada destinada a ser reproducida y utilizada por todo aquel que desea participar de modo activo en la campaña. Se trata de una nota apta para ser distribuida a conocidos, políticos, prensa, ... que no han apoyado aún la campaña. En menos de una hoja se cuentan el entorno, razones y fines de la campaña. 

Si podeis, hacer sitio en vuestro blog, distribuirla a los amigos y enviarla a los medios. Aún podemos llegar más lejos en estos siete dias.


PORQUE HACEMOS CAMPAÑA, PORQUE NECESITAMOS #1OdataLicenseEU


Campaña #1OdataLicenseEU

El sector público producen en su actividad cotidiana datos e información haciendo uso de los impuestos de los ciudadanos. Los datos e información generados por el sector público puesto en manos de terceros puede dar lugar a nuevos productos y servicios, dando lugar al concepto de reutilización de la información pública. Dentro del ámbito de reutilización de la información pública no está incluida la información de carácter personal.

La campaña #1OdataLicenseEU tiene como objetivo que las condiciones de uso o licencia para la reutilización de la información pública sean uniformes en el marco de la Unión Europea, teniendo como base el principio de autorización generalizada de reutilización. El momento de la campaña viene marcado por estar en proceso de revisión el marco legal de reutilización de la información del sector público en la Unión Europea, siendo un momento óptimo para poder incluir en el mismo el concepto de licencia única de reutilización de la información pública.

Una licencia única de reutilización de la información pública en el ámbito de la Unión Europea 
  • Daría seguridad jurídica al sector de los infomediarios (reutilizadores), favoreciendo su actividad y la creación de productos y servicios haciendo uso de todas las fuentes de información pública a su disposición.
  • Favorecería la transparencia y la eficiencia del sector público al crear un entorno común para evaluar el sector público a partir de la información que genera 
En definitiva una licencia única para la reutilización de la información del sector público, sería un habilitador de la actividad empresarial en el mercado de los contenidos digitales y al mismo tiempo daría lugar a un sector público más eficiente.



Situación actual

La reutilización de la información pública en el ámbito de la Unión Europea está regulada por la Directiva 2003/98/CE. La Directiva 2003/98/CE tiene como núcleo el principio de no discriminación entre los potenciales reutilizadores de la información del sector público, obligando a ofrecer ésta a todos los infomediarios bajo unas mismas condiciones. No varía el derecho de acceso a la información pública, materia propia de cada Administración Europea, pero si crea un primer marco jurídico para obtener un valor añadido de toda la información pública que es accesible.

La Directiva 2003/98/CE es transpuesta en cada uno de los paises de la Unión Europea, siendo la base del marco legal mínimo para estos. En España, la transposición de la Directiva 2003/98/CE se dió lugar a la Ley 37/2007.

Las principales limitaciones del actual marco legal de reutilización de la información en la Unión Europea es la discrecionalidad sobre la decisión de qué información es reutilizable y bajo qué condiciones. La Directiva da a las instituciones públicas un margen de decisión amplio sobre qué información pueden reutilizar terceros, con que fines y bajo que condiciones. Las consecuencias de estas limitaciones son una inseguridad jurídica amplia, tanto para la reutilización de la información en la creación de productos y servicios como para su divulgación con fines de hacer más transparente la actividad del sector público.

En España, dentro de la Administración General del Estado el Real Decreto 1495/2011 límita el ámbito de discrecionalidad del sector público sobre la información que hace accesible. De un lado, otorga una autorización generalizada de reutilización de la información. De otro lado, fija unas condiciones comunes a la reutilización de la información reflejadas en una licencia común a todas las intituciones de la Administración General del Estado que está incluido en el mismo Real Decreto. Este Real Decreto no es de aplicación al sector público de Comunidades Autónomas ni Entidades Locales.


Revisión de la Directiva 2003/98/CE

En Diciembre 2011 la Comisión Europea inició el proceso de revisión de la Directiva 2003/98/CE. La propuesta de la Comisión Europea incluye el principio de autorización generalizada de reutilización de la información pública. No incluye sin embargo una licencia única aplicable al sector público de cualquier Estado miembro. 

La autorización generalizada de reutilización de la información pública es una condición necesaria, pero no suficiente para dar seguridad juridica a la reutilización de la información pública. La cesión no exclusiva de los derechos de propiedad intelectual, la posibilidad de combinar información de con origen en distintos Estados miembros dentro un nuevo producto o servicio o el ámbito de responsabilidad sobre los resultados de la reutilización, son algunos de los aspectos que quedarían difusos de no existir una licencia única para el marco de la Uinón Europea. Jose Luis Marín da una visión práctica de qué supone para un infomediario la inexistencia de una licencia única.

Por tanto, aun siendo valiente la propuesta de revisión de la Directiva 2003/98/CE realizada por la Comisión Europea, puede no conseguir sus objetivos de crear un mercado único para la reutilización de la información pública. El proceso de elaboración final de la revisión de la Directiva por parte del Consejo Europeo (nuestros gobiernos) y Parlamento Europeo (nuestros representantes) es un momento óptimo para empujar en la dirección de crear una licencia única para la reutilización de la información pública en la UE.

La campaña #1OdataLicenseEU no busca que la licencia para la Unión Europea sea una concreta de las muchas licencias existentes (Creative Commons, Opendata License de UK, Aviso legal del Real Decreto 1495/2011, ColorIuris, ...) . Sólo buscamos introducir en el debate la definición de una licencia común, sea cual sea esta, bajo el principio de autorización generalizada de la información. Lo importante no se cual sea sino que sea única.


 Lo que está en juego

Europa vive actualmente una crisis económica sin precedentes. La reutilización de la información pública puede contribuir a crear nuevas fuentes de actividad económica y riqueza. La Comisión Europea estima un mercado potencial de 40 billones de Euros anuales en la Unión Europea en un estudio reciente. En España, es ya una realidad una actividad económica entre 550 y 650 millones e Euros anuales de acuerdo a un estudio realizado en Proyecto Aporta., aproximadamente una cuarta parte de la actividad económica potencial estimada por la Comisión Europea. Estamos hablando de un volumen de actividad económica equivalente la de los servicios de roaming de telefonía móvil.

Una licencia única de reutilización de la información del sector público en la Unión Europea puede ser la palanca para reducir la diferencia entre el potencial de la reutilización y su realidad actual.







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