lunes, 6 de septiembre de 2010

¿Universanacionalizar twitter?

Twitter se ha convertido en una herramienta diaria de mi trabajo. Todo conocimiento  que adquiero de ella me resulta corto. Gracias a twitter me llega información de nodos de conocimiento con los que estoy débilmente conectado, y gracias a los cuáles aumenta mi productividad. Para otros, twitter es más herramienta de ocio, de potenciar las relaciones y facilitar actividades con sus amigos y conocidos. Instituciones públicas y privadas comienzan a utilizarlo como herramienta de propaganda y comunicación, algunas incluso como soporte de servicios de emergencia.

Twitter en definitiva se está convirtiendo en herramienta imprescindible en la vida cotidiana de la sociedad. Es la primera utility que no nace de la inicitiva pública.

Han sido varias las indisponibilidades de servicio que ha sufrido twitter. Un modelo de negocio aún por definir parece la causa del su corta infraestructura, que aparte de los incidentes mayores provoca continuos momentos de bloqueo de su API.

¿Podemos permitirnos que twitter siga funcionando así? Mi opinión es que las respuesta es no, y para ello sólo se me ocurre la opción de "universanacionalizar" twitter. Extender el modelo cooperativa que rige el funcionamiento de los niveles de red de Internet a los servicios de valor social, como es el caso de twitter.  Existen dificultades para la extensión del modelo, ya que no existe una primera base de cooperativa sobre la que arrancar sino que supondría convertirlo en cooperativa, pero fórmulas como el apoyo de organismos supranacionales (ONU, FMI, ...) podrían ser exploradas.

2 comentarios:

  1. Hace unos meses refexioné sobre lo mismo en mi blog (http://vivirconmenos.blogspot.com/2010/01/sera-twitter-la-red-social-solo-eso.html).
    Lo bueno es que están surgiendo iniciativas open y federadas (como jisko, status.net o identi.ca) que nos ofrecerán la misma funcionalidad en un modelo de red (tal como es Internet), sin la dependencia de un único operador privado ...
    Vamos, eso espero ;)

    ResponderEliminar
  2. No conocía esas iniciativas, pero no parece una mala solución. Problema: Siempre es difícil acabar con un operador dominante

    ResponderEliminar