miércoles, 1 de febrero de 2012

#opendata : La hora de actuar por una licencia única en la #UE


(Puedes reproducir libremente esta entrada en tu blog)

Recientemente, la Comisión Europea inició el proceso de revisión de la Directiva Europea de Reutilización de la Información del Sector Pùblico. Uno de sus principales objetivos es otorgar una autorización generalizada de reutilización a los ciudadanos y empresas que quieran hacer uso de la Información del Sector Público para la creación de nuevos servicios, generar actividad económica y potenciar la transparencia de las Administraciones Públicas.

La propuesta de revisión de la Comision Europea de la Directiva de Reutilización de la Información del Sector Pùblico, es valiente y amplía sin duda el marco actual. Sin embargo, carece de la definición de una licencia Opendata común a los Gobiernos de la Unión Europea. 

La creación de un espacio único de información pública reutilizable en Europa requiere mucho más, requiere de una licencia opendata uniforme, armonizada y única para todos los datos generados por las Administraciones Públicas Europeas. Ello es posible. El Real Decreto 1495/2011, aprobado por el Gobierno de España marca una hoja de ruta de sencilla transposición al marco Europeo. Primero, definir una licencia opendata compatible con los principios de la reutilización de la información sin mas condiciones. Segundo, fijar un periodo transitorio tras el cual dicha licencia figure asociada a toda información generada por el sector público en la Unión Europea. Tercero, obligar a la publicación de dicha licencia en todas las webs de las Administraciones Públicas dando seguridad jurídica a todo el sector infomediario Europeo y a los ciudadanos que deseen hacer hacer uso de la información pública.

En este momento que la Comisión Europea y los Estados Miembros están desarrollando la nueva Directiva, es la hora en que la comunidad Opendata hemos de hacer llegar nuestra voz a Europa. Pidamos a la Comision Europea y Parlamento Europeo la inclusión de una licencia Opendata Para la Unión Europea y un plazo clara de adopción por todos los Estados Membros.

Por todo ello, he abierto ésta iniciativa en Actuable

1 comentario:

  1. Estimado Andrés

    Enhorabuena por la iniciativa. Vaya por delante que aún no tengo una comprensión global de la necesidad de disponer de una licencia única, pero el hecho de que agitemos y reivindiquemos lo que creemos que es bueno y justo es ya un ejercicio de valor, responsabilidad y buen hacer.

    En referencia a la reutilización de información del sector público, estoy contigo de que es una necesidad que puede tener un impacto económico positivo y, con cierta voluntad política, contribuir a la transparencia.

    Tambien entiendo que la información que ponga el sector público a disposición de la industria infomediaria debe estar sujeta a unas condiciones - sean estas relativas al uso, responsabilidades del agente infomediario y de la administración, gratuidad o no de la información, etc.

    En cualquier caso, el disponer de unas licencias tipo como prevee la ley 37/2007 es conveniente para simplificar las relaciones AAPP - público/sector infomediario.

    Dicho esto, no tengo un conocimiento profundo del tema como para saber si es mejor que la EU diseñe una licencia tipo suficientemente flexible, que sirva para todos los tipos de datos y necesidades que existan en todos los paises de la EU o es mejor apoyarse en licencias ya existentes y aceptadas (como Creative Commons, Aire Incondicional, Common Documentation License o la propia Licencia Pública de la Unión Europea).

    Seguramente para Europa sea mejor adoptar una licencia única generada dentro de la propia EU, pero para agentes externos a la EU sea más fácil entender una licencia Creative Commons.

    En cualqueir caso, con lo que sí estoy de acuerdo es con que en la EU se plantee el problema de forma global y se adopte una solución común para todos los paises que la integramos.

    En ese sentido, estoy de acuerdo en apoyar la campaña.

    Enhorabuena de nuevo por la iniciativa.

    Un afectuoso saludo,

    Andrés Pastor

    ResponderEliminar