Uno de los dos grandes objetivos del Plan de Acción de Gobierno Electrónico Europeo 2011-2015 es la disponibilidad en 2015 de un conjunto de servicios transfronterizos claves para la movilidad de ciudadanos y empresas dentro de la Unión Europea. El objetivo es complejo por la no existencia previa de una identificación de cuáles son estos servicios. Los railes están puestos, hay están la Estrategia de Ineroperabilidad Europea y el Marco de Interoperabilidad Europeo, pero falta por definir los trenes que han de circular por ellos.
Las actuales condiciones económicas imponen el condicionante de la existencia de un caso de negocio claro para los mismos, una necesidad social o económica que justifique su implementación. La construcción de este caso de negocio ha de apoyarse necesariamente en las dos piedras angulares de la Unión Europea: La ciudadanía Europea y el Mercado único. La estrategia para la potenciación de ambos instrumentos ha sido definida en dos comunicaciones recientes de la Comisión Europea, respectivamente, "Informe de ciudadanía de la UE 2010" y "Hacia un Acta del Mercado Único". Ambos instrumentos han de ser la fuente de inspiración fundamental de los servicios transfronterizos en la UE.
Existen en ambas comunicaciones menos referencias al Gobierno Electrónico como instrumento de las que serían deseables, y sería aconsejable el complemento de ambos documentos con un análisis de necesidades al respecto por parte de la Comisión Europea. Se pueden adivinar sin embargo algunos intrumentos y servicios que habrán de desarrollarse:
- Hacer realidad las compras públicas electrónicas transfronterizas
- Interconexión electrónica de los registros mercantiles
- Servicios asociados a la movilidad de los trabajadores: Intercambio electrónico de registros de empleo, vida laboral, certificaciones de prestacione, reconocimiento de cxualificaciones profesionales
- Potenciar los aspectos informativos del portal "Your Europe" relativos a derechos y deberes de ciudadanos y empresas
- Habilitar la resolución de conflictos entre consumidores y empresas en la red SOLVIT
- Implementar el intercambio de historial médico entre Estados miembros (lo cual en algún caso ,como España , requiere previos esfuerzos nacionales)
- Sistema de registro de vehículos transfronterizo, incluidos los aspectos impostivos
- Intercambio electrónico de certificados de estado civil (nacimiento, matrimonio, muerte, ...)
No deja de ser una lista extraida en una primera lectura. En contra de la creencia de los servicios de Gobierno Electrónico como entelequia, son reales y necesarios.
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