miércoles, 18 de abril de 2012

#innovacion en #aapp en la #UE

Dentro de la iniciativa "Innovation Union" encuadrada en la estrategia "Europa 2020", la Comisión Europea ha realizado en su innobarómetro anual un estudio sobre la innovación en el sector público. El objetivo de este barómetro es complementar con estudios sectoriales el cuadro de mando de la innovación de la Unión Europea.

Por su unicidad, es ya un estudio interesante, pero su contenido ofrece a demás perspectivas interesantes que desafían nuestras creencias. La primera de ellas, una vez más, es la (falsa) creencia de superioridad del sector privado en este ámbito que, como en el de las tecnologías de la información, intentan imponernos. De acuerdo con el estudio similar para empresas realizado anteriormente, el porcentaje de instituciones pública que han introducido innovaciones en los últimos años es estadísticamente idéntico (66% vs 67%). La (falsa) creencia de superioridad innovadora del sector privado sobre lo público es si cabe mayor cuando pensamos en nuestro país, y quizás por ello agrada más la bofetada estadística a la misma. Mientras España se situa en la mitad baja de la tabla en el cuadro de mando de la innovación de la Unión Europea, nuestras instituciones públicas están a la cabeza de la innovación en el sector público en Europa.

La innovación pública resulta, además, un desafío mental incluso para quienes la practican. Es interesante comprobar como se invierte el orden entre la importancia de las palancas de innovación reconocidas (nuevas leyes 48%, demandas ciudadanos 46%) frente a las que se esperan sean palancas de innovación en los próximos años (demandas ciudadanos 67%, nuevas regulaciones 39%).  

Otra contradicción similar sucede al respecto de la influencia del volumen de presupuestos disponibles sobre la innovación. De un lado, un 40% piensa que un aumento de presupuestos no ha jugado ningún papel en las innovaciones introducidas y existe un 37% que reconoce el decremento presupuestario como una de las palancas de sus procesos de innovación. De otro, al pensar en la innovación futura un 69% piensa que decaerá la innovación si decaen los presupuestos.

No destripo más del informe. De las cosas más interesantes que he leído al respecto.










No hay comentarios:

Publicar un comentario