Continuamos con la serie de puesta en valor del Gobierno Electrónico. Hoy nos toca hablar de sus beneficios medioambientales. Es un tema manido, pero que a la hora de la verdad no suele ser reflejado de modo palpable. Intrigado por uno de los pocos ejemplos que he visto de ello, el dato que la Comunidad de Madrid ofrece en el informe de la Fundación Telefónica (evitar el equivalente a un talado anual de un Parque del Retiro completo), busque datos de cómo hacer esos cálculos.
Los ratios que me han facilitado ha sido los siguientes:
- Por cada tonelada de papel (unas 200.000 hojas A4, o 400 paquetes de 500 hojas) que se deja de usar, se evita emitir a la atmósfera 3,3 toneladas de CO2.
- Por cada tonelada de papel que se deja de usar, se evita la tala de 15 árboles.
- Por cada tonelada de papel que se deja de usar, se deja de emitir el mismo CO2 que 170 vehículos en un día.
- Por cada tonelada de papel que se deja de usar, se ahorran 15.000 litros de agua.
- Por cada tonelada de papel que se deja de usar, se deja de consumir la energía equivalente a más de media tonelada de petróleo.
Si bien me indicaron reducir los datos a la mitad si se trataba de papel reciclado, como suele ser el caso en muchas AAPP.
Volviendo a nuestro caso de la D.G. de Catastro tomado en el inicio de esta serie, la tramitación en papel de un certificado supone usar, al menos, tres hojas (una solicitud y su copia para el interesado y el certificado emitido), mientras que la emisión en electrónico del certificado supone un máximo de una hoja (supuesto que el certificado electrónico una vez recibido se imprime). Ello supone que los 2.999.954 certificados catastrales emitidos por medios electrónicos han supuesto un ahorro de dos hojas de papel por cada uno de ellos lo que significa unas 30 toneladas de papel, o lo que es lo mismo
- 98,99 toneladas de CO2 menos al año
- 500 árboles que son salvados en un año
- 449.993 litros de agua que no son consumidos
Luego parece que el medioambiente, también esta interesado en que Gobierno Electrónico se convierta en el canal prevalente de relación entre Administraciones Públicas y ciudadanos.
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