jueves, 17 de marzo de 2011

El camino de la irrelevancia:TIC y #aapp

De un tiempo a esta parte, se oyen cantos recurrentes considerando la incorporación de las TIC a las AAPP como un experimento fallido. Podemos no querer verlo, seguir pensándonos imprescindibles en la modernización de la Administración y palanca de su reforma, pero estamos más cerca de un momento crítico para la supervivencia de nuestro papel en la Administración que de alcanzar la cumbre del reconocimiento. Un ejemplo de ello fueron hace unos meses unas declaraciones del Ministro de la cosa pública en UK, en que señalaba con el dedo a las TIC cómo un lugar ideal para buscar dónde recortar presupuesto. Ello no es excepcional de los políticos conservadores. También he oido a algún socialista que hablaba del Gobierno Electrónico como un experimento que si no terminaba de rendir resultados habría que cortar, como todos los resultados infructuosos.

Los profesionales de las TIC en las AAPP somos unos de los principales causantes de esta situación. La desconexión entre muchos de nosotros y las áreas de negocio es más que evidente, considerando las TIC en si mismas como un fin y no como un medio de mejores servicios e incremento de productividad interna. Solemos estar más preocupados de la salud de los dispositivos electrónicos de nuestras infraestructuras de si estas arriendan ganancias en los procedimientos internos, no ejercemos una posición agresiva en la imposición de las TIC en la vida interna de la Administración y ocultamente preferimos que los servicios electrónicos no se usen para no tener que hacer frente a de si verdad aguantamos ser 24x7. Va siendo hora de que seamos los primeros en obligar al papel cero en nuestras unidades administrativas y pedir la racionalización de las ventanillas presenciales.

Y mientras estamos en esta posición pasiva, las falacias van extendiéndose. Se asimila uso directo con adopción del Gobierno Electrónico o se vincula el declive de la productividad en la Administración a las TIC como fracaso, y se oyen pocas voces en contra. Se ataca las TIC como despilfarro sin ninguna base racional y nos somos capaces de que la protesta vaya más allá de un par de bitacoras, y no conseguimos ninguna toma de posición por quien debe defendernos.

La OECD señalaba hace unos meses como es necesario que los profesionales de las TIC demos evidencias. Siendo el centro de la vida administrativa (que lo somos) es lógico que resulte sospechoso que no las demos., y debemos conseguir los aliados internos que nos permitan proporcianarlas. De no ser así, cavamos la fosa de nuestra propia irrelevancia.

8 comentarios:

  1. Y añado: se recortan presupuestos TIC, y luego cuando baja la calidad de los servicios TIC como consecuencia, aumenta el descontento y las descalificaciones. Es una pescadilla que se muerde la cola.

    Como siempre, las TI son la excusa para ocultar los fallos y problemas de otra índole: organizativas, estratégicas, culturales, etc.

    Por cierto, te sobra un "no": "...no ejercemos una posición no agresiva..."

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  2. Gracias por la corrección.

    Sobre presupuestos, habría que empezar a preguntarse porque se bajan más los presupuestos TIC que la media de bajada presupuestaria en algunas unidades.

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  3. Alabo tu reflexión autocrítica y creo que lo que dices es muy cierto y aplicable en las AA.PP. en general.

    Sin embargo, vosotr@s, profesionales de las TIC´s no sois los responsables del éxito/fracaso de la Administración Electrónica. Su implantación no es un problema tecnológico; dificilmente se podrá implementar si no trabajamos antes en reingeniería de procesos, y ponemos el punto de mira en el ciudadano/ususario. Para ello hay que cambiar muchas actitudes (con c) y concepciones de la cosa pública y desterrar los virreinatos en que se ha convertido cada administración, e incluso cada Área dentro de ella. En fin, que lo tenemos crudo, pero, insisto, los profesionales de las TIC´s no tenéis la culpa (o al menos no la tenéis toda).

    Otra administración pública es posible (y necesaria) y lo conseguiremos...#orgullofunkz

    Saludos: José A

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  4. Hola,
    muy interesante tu reflexión, creo que pretender transformar una AAPP tan solo pensando en TICs no hace más que repetir el fracaso, pues estamos tecnificando el "monstruo". Tan solo podemos aportar herramientas modernas, pero el desafío pasa por un ABORDAJE muy complejo.
    Tampoco creo que hoy día alcance con plantear "reingeniería de procesos", peor aún hablar de "re" sin siquiera haber hecho Ingeniería antes. En todo caso prefiero establecer un "largo proceso" para REPENSAR la AAPP centrada en sus destinatarios, para lo cuál les recomiendo (si es qué aún no le conocen?) el último libro del Dr. Michael Hammer, titulado "La Agenda", es simple de adaptar para una AAPP, lo complicado es encontrar una dispuesta a transitar el camino.
    Volviendo al tema de la complejidad en el abordaje, me gustaría recomendarle una publicación interesante que se puede descargar desde:
    http://www.mariowaissbluth.com/descargas/complejidad_y_gestion.pdf
    Necesitamos conformar equipos multi-disciplinarios para abordar el cambio, en esto vengo trabajando desde hace unos 5 años, y como soy un proveedor externo, que aplica solo modelos de intercambio de conocimientos y software LIBRE, me cuesta impulsar la urgente necesidad de ALIANZAS público-privadas, en espacios abiertos y colaborativos.
    Para finalizar, mencionarles que el gran desafío es también la INTEROPERABILIDAD, y que de una buena vez se consoliden ENTORNOS de construcción de soluciones integrales e integradas, ya hoy inclusivas de la Web/Móvil, dónde las AAPPs deben DAR EJEMPLO. Lo estamos logrando al aplicar el modelo colaborativo de la Comunidad OpenERP, en España poseen avances interesantes, puede que pocos en AAPPs.
    Reciban un saludo, desde Misiones, Argentina.

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  5. (reintento dejar el comentario, ahora desde el PC)

    Muy buena reflexión Andrés, y muy buenos comentarios también.
    Aporto mi visión al debate. Creo que hay dos factores que influyen en esa percepción generalizada que apuntas sobre la e-admon.

    1. Creo que, como señala Carlos en su comentario, tenemos un problema de partida: estamos tecnificando el "monstruo", centrándonos por hacer electrónicos procedimientos de siempre, sin repensar el sentido de todo lo que hacemos. Creo que, en muchos casos, se ha pasado de puntillas por un paso que debería ser obligatoriamente el primero a la hora de plantear la e-admon: la simplificación. ¿Por qué ofrecer la posibilidad de tramitar por medios telemáticos algunos procedimientos cuando algunos de estos quizás podrían aligerarse mucho si se repensaran?

    2. Los técnicos TIC deberían ser mucho más líquidos, deberían saber entremezclarse entre las unidades de negocio. Como bien señalas la desconexión entre ambas partes, a veces con fronteras incluso forzadas, no beneficia a nadie. Quizás porque estudié informática de gestión, siempre me he sentido muy identificado con mis compañeros TIC. Pero diariamente observo como la mayoría de mis compañeros funcionarios ven a los TIC como los "bichos raros" de la Administración. Puede parecer una tontería, pero creo que esa frontera de diferenciación entre funcionarios de administración y funcionarios TIC es la primera barrera que nosotros mismos nos imponemos. Pero no creo que este sea el verdadero problema de la desconexión entre TIC y unidades de negocio. En mi opinión la principal limitación que tenemos es la falta de funcionarios bilingües, funcionarios que sepan hablar y sobretodo entender tanto el lenguaje TIC como el lenguaje administrativo. Necesitamos que los TIC entiendan los procedimientos, sepan pensar en términos de necesidades y expectativas de los clientes de las unidades de negocio, pero necesitamos aún más que los funcionarios de administración entiendan la metodología informática, que sepan pensar en términos computacionales y que verdaderamente entiendan las explicaciones de los TIC y las limitaciones de los sistemas.
    Bueno no es esto exactamente lo que escribí en el comentario original, pero más o menos estas eran las ideas que "en caliente" me inspiró la lectura del post.
    Un saludo Andres.
    PD: ¿sabes si soy el único que tiene problemas con los comentarios realizados desde iPhone? No es éste el único blog de Blogger en el que me ha sucedido.

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. Mi grano de arena al debate: La irrelevancia TIC no la veo posible, no se puede considerar irrelevante un área que aporta recursos esenciales, por muy 'commodities' que se caractericen y gestionen.

    En mi opinión, esa irrelevancia sólo es una forma de llamar a la falta de alineación TIC con los objetivos estratégicos de la organización y en eso sí estoy de acuerdo cuando hablamos de TIC y AAPP (y generalizamos).

    Y aunque la reingeniería propuesta por José A. Latorre, la 'refundación y repensado' propuesta por Carlos (interesante el paper, por cierto) y la simplificación que reclama David son esenciales, me parece que hay que añadirles algunos ingredientes:

    1) Establecimiento de estrategias públicas reales y estables con las que alinear las TIC, derivadas de políticas públicas planteadas en términos medibles. La rentabilidad política cortoplacista imperante impide una mínima estabilidad en eso, y la alineación se convierte en un imposible.

    2) Creatividad, y mucha, para sortear lo anterior de la mejor manera posible en cada ámbito particular y esperar (y lograr) tiempos mejores; y para ofrecer mientras tanto resultados tangibles de servicio a la ciudadanía y, no queda otra, al alto cargo que decide en última instancia aprobar un gasto, un proyecto, un presupuesto, una idea.

    3) Empoderamiento del personal TIC. En mi experiencia, en las AAPP se encuentran algunos de los mejores cerebros de España en nuestro ámbito profesional. Hay que rentabilizar ese talento.

    4) De la cultura de las organizaciones públicas y su vinculación con las áreas TIC se podría hablar en otro post...

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  8. Totalmente de acuerdo, hemos atacado el problema como si fueran 8000 problemas diferentes, y además como si no existiera internet como medio de acceso...

    http://blog.andago.com/web/blog-andago/modernizacion-administrativa/-/blogs/evolucion-de-la-administracion-electronica-en-las-aapp-saas

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