viernes, 16 de julio de 2010

Las imprecisiones de Expansión

Siguiendo la táctica periodística de la entrega por capítulos, emparedado entre la entrada publicada por Montaña en su bitácora y la anunciada por Felix Serrano, me atrevo a hacer un par de añadidos al debate sobre las imprecisiones de Expansión. Vienen a cuento del artículo "El caos informático estatal cuesta a los españoles 1000 millones extra".


Tomemos lo recopilado hasta ahora:




  • El autor desconoce profundamente las infraestructuras TIC de la AGE (Administración Estatal), desconociendo una infraestructura básica de esta como la Red SARA, y escribiendo fruto de su desconocimiento que no existe una Red de conexión entre los Ministerios aparte de Internet

  • El autor da datos de ahorro de otras Administraciones extranjeras (Reino Unido, 3800 millones de Euros) que no son tales ahorros, sino estimaciones de ahorro. Y añado leido el papel que ayer apuntaba Montaña, es una estimación  ahorro anual, no de cuatro años. Este dato es un dato importante, ya que da una pista de la magnitud de gasto TIC del que hablamos, y que de por sí es más del doble del gasto TIC de la AGE , lo cual debería invalidar cualquier intento de extrapolación de UK al Reino Unido.

  • El autor no disponía de una calculadora fiable, ya que hacía calculos de incrementos porcentuales erroneos.

  • El autor desconoce el precio medio por jornada de personal subcontratado, ya que de haberlo conocido un mínimo cálculo le hubiera válido para saber que, con los mismos datos que el utiliza de presupuestos y gastos TIC, no podría jamás la Administración permitirse contratar a 40.000 personas de empresas de servicios.


Ahora vamos con un nuevo dato. No sólo el dato de ahorro de 3200 millones de libras en Reino Unido es tan sólo una estimación, sino que es una estimación que mínimamente investigada no resiste una mínima extrapolación como avanzaba antes. Buceando en Internet, tirando de un artículo de Andrea Di Maio, he localizado el documento donde se realiza dicha estimación. De una lectura rápida de  como se realiza dicha estimación se aprecia:




  • La estimación no se basa en un dato inicial de gasto/presupuesto TIC fiable (como el de la AGE), sino en una aproximación a ese gasto/presupuesto basado a su vez en estimaciones. Prácticamente, se reconoce que la Administración UK no dispone de un dato fiable de cuanto gasta en TIC.

  • La aproximación de gasto TIC de la Administración UK que se realiza es de 16 billones de libras, sustancialmente más alto que el de la AGE. No solamente la calidad invalidaría cualquier extrapolación, sino los conceptos que incluye (todo tipo de Administración).

  • La estimación de ahorro, que se cifra en un 20% se basa recurrentemente en las aproximaciones de gastos antes mencionadas y además en aproximaciones de gastos de otras Administraciones (para España da un dato para el conjunto de las Administraciones de aproximadamente la décima parte de la estimación para UK). Existen otros puntos presuntos de apoyo como buenas prácticas y comparaciones con el sector privado, pero no he realiazdo el análisis de su validez y me parece que ofrece pocos datos para este análisis.


¿Cuál es la conclusión? Desde luego no es posible extrapolar con esto que en la AGE se puede obtener una reducción de 1000 millones de Euros de gasto TIC en cuatro años (aproximadamente el 20% anual del gasto TIC), sino más bien que alguien puede tener los ojos puestos en obtener entradas económicas perdidas de la externalización parcial o total de las TIC en uso por las Administraciones Públicas. Si "demostramos "que no son productivas, tenemos la excusa perfecta para pedir su externalización. No será porque no anuncien su estrategia.

9 comentarios:

  1. Siempre lo mismo: llenar de dudas, (diría más bién de mierda), en un tema público que el grueso de la sociedad no conoce para tener suficiente apoyo para provocar una privatización (que, por otro lado, no necesariamente implica un ahorro a la administración).

    El periodismo clásico se diferencia (o ellos dicen esto) de los "nuevos" periodistas digitales en su rigor, profesionalidad y precisión... pues aquí tenemos un caso de todo lo contrario, las rectificaciones provienen del mundo digital...

    ResponderEliminar
  2. [...] This post was mentioned on Twitter by Marc Garriga and Andrés Nin, Andrés Nin. Andrés Nin said: Las imprecisiones de Expansión: #egov http://wp.me/pkYDW-ot [...]

    ResponderEliminar
  3. El lobby que desde hace muchos años viene sufriendo la Administración con las TIC ha decidido lanzar un ataque en toda regla.

    Un párrafo de Tona en un doc elaborado entre algunas personas: "Empresas que viven casi exclusivamente de la administración pública, que se benefician de la falta de comunicación o planificación estratégica. Cada cambio implica más trabajo, y más dinero. No es mala fé. Es política empresarial chupotera".

    Dinero, sólo dinero.

    ResponderEliminar
  4. [...] Autor:http://apunteselectronicos.wordpress.com/2010/07/16/las-imprecisiones-de-expansion/ Expansión, imprecisiones [...]

    ResponderEliminar
  5. [...] Montaña Merchán como Andrés Nin ya han comentado las imprecisiones de varios artículos de la prensa económica que parecen [...]

    ResponderEliminar
  6. [...] Montaña Merchan como Andrés Nin han criticado las cifras ofrecidas por el diario económico y su desconocimiento de las medidas [...]

    ResponderEliminar
  7. Información Bitacoras.com...

    Valora en Bitacoras.com: Siguiendo la táctica periodística de la entrega por capítulos, emparedado entre la entrada publicada por Montaña en su bitácora y la anunciada por Felix Serrano, me atrevo a hacer un par de añadidos al debate sobre las ......

    ResponderEliminar
  8. Un buen análisis, y eso que yo no llamaría precisamente "imprecisiones" a la mayoría de las afirmaciones del artículo original (empezando por aquello del "caos informático estatal).

    Está claro que no hay que permitir que la realidad estropee una buena noticia.

    ResponderEliminar
  9. Siempre la misma estrategia, está claro...

    ResponderEliminar