viernes, 9 de abril de 2010

¿Deben las AAPP estar en las Redes Sociales?

Hoy ha acabado Tecnimap 2010. Una de las sesiones que más éxito de convocatoría tuvo fue la dedicada al uso de las Redes Sociales en las AAPP. En ella hubo intervenciones de  alta calidad por parte de @balapiaka, @alorza, @idoiallano, @mgarrigap, @rafaelchamorro e Ignacio Celaya.


Sería difícil elegir cuál de las intervenciones fue aquella con cuyo mensaje pueda sentirme más identificado. Globalmente, la que más me convenció fue la de @mgarrigap y con su idea de "hacer uso de la redes sociales para hacer pedagogía sobre los límites de la Administración". Sin embargo, salí del auditorio más convencido de "la necesidad de las AAPP de estar en las redes sociales para ser ciudadanía y servir mejor a las AAPP" que dijo @idoiallano. Un mensaje en el que con su provocativo estilo incidió al día siguiente @andreadimaio en otra sesión.


Quizás sea un exceso de heterodoxia por mi parte, pero en el retorno a casa en el AVE me surgió la duda de si realmente eso es lo que quieren los ciudadanos. La idea base es que es así, es que las AAPP hemos de estar allí para dialogar de modo más directo con los ciudadanos. ¿Pero realmente es lo que desean los ciudadanos? ¿No conduce ello a una Administración en exceso presente en la actividad ciudadana? ¿No existe el riesgo que llevado a su extremo nos convirtamos en una sociedad orwelliana? ¿No existe el peligro que fomentar  la intervención en las mismas de los funcionarios términe por anular el debate que en las mismas se produce?


Las redes sociales nos presentan nuevos cruces de caminos y nuevas decisiones. Es pronto para poder determinar que uso de las mismas nos puede conducir a sociedades más abiertas, deliberativas y democráticas. El objetivo es que el ciudadano no sólo sea el objetivo de los servicios sino también el origen de los mismos,  pero queda mucho para que sepamos como hemos de utilizar las redes sociales para servir mejor a la ciudadanía. Como dijo @mgarrigap, no nos queda más remedio que el trystorming.

21 comentarios:

  1. Sin duda. En su condición de:

    a) depositarias de recursos públicos (presupuestos);
    b) gestoras primarias de servicios (sanidad, educación, etc.);
    c) oferentes e impulsoras de iniciativas sociales (ayudas, incentivos, etc);
    d) demandantes y supervisoras de determinadas obligaciones por parte del ciudadano (licencias, tributos);
    e) y, también, ejecutoras últimas de la acción pública y la participación democrática (p.ej: leyes)...

    ...las AAPP deben utilizar los canales de comunicación más adecuados para hacer que su relación con el ciudadano sea lo más eficiente posible.

    Así, la comunicación con el ciudadano se convierte en un instrumento clave para garantizar, por parte de la Administración, que esa interacción se produzca de forma válida y segura, en igualdad de condiciones, con transparencia, fomentando la participación, de acuerdo con el interés general, etc., etc.

    En este sentido, la elección de los portavoces, contenidos y canales de comunicación más eficientes por parte de la Adminsitración constituye una garantía para el ciudadano.

    Es ahí, por tanto, donde debe valorarse cuáles son las vías más accesibles y demandadas por éste.

    Como respuesta a la pregunta que ha abierto este debate, no tenemos más que examinar cuáles eran hace años las vías de comunicación más demandadas y utilizadas por los ciudadanos en sus propios quehaceres cotidianos y cuáles son ahora.

    Desde luego, ya ni la prensa ni la televisión ni la radio son los fundamentales o no lo son de forma tan abrumadora como hace escasos años, sino que están siendo sustituidas por Internet y las redes sociales.

    De ahí que las AAPP deban adaptarse a los nuevos usos comunicativos de sus usuarios/ciudadanos para:

    1. Rendir cuentas de su gestión.
    2. Informar de sus servicios.
    3. Publicitar el acceso a sus recursos.
    4. Facilitar el cumplimiento de las obligaciones civiles.
    5. Fomentar y defender los principios democráticos.

    Enhorabuena por el blog y gracias por este espacio de participación.

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  2. Empiezo por darte las gracias a tí por el comentario, una entrada de la bitacora por si sólo.

    Estoy de acuerdo en la parte que indicas, obviamente las AAPP hemos de utlizar los medios sociales. Como dijo R. Chamorro con datos en la sesión de Tecnimap, es dónde está la ciudadanía y allí hemos de abrir espacios con los fines que indicas. Mi entrada iba por la entrada activa de funcionarios (como tales y no como ciudadanos) en comunidades de debate existentes. Es una teoría en la que hasta ahora creía firmemente desde que la leí en una entrada de @andreadimaio, pero que ahora no tengo tan clara. Si bien los espacios que abrimos de modo institucional tienen menos participación que las comunidades existentes abiertas por ciudadanos e ir a ellas parece un movimiento natural, dicha entrada puede acabar por inhibirlas y conseguir el efecto contrario al perseguido.

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  3. Gracias por los halagos!

    Pero una queja: ¿estuviste en la sala y no me saludaste?, esto no te lo perdono... ;-)

    La verdad es que mi participación iba en el sentido de que la Administración no tiene capacidad infinita.

    Y ahora, con la crisis, todavía se ha agudizado más las demandas a la Administración y, además, coincidiendo con drástica reducción de recursos.

    Ante esta situación yo veo dos soluciones:
    1.- Estilo americano: La Administración tiene poca participación, es la propia sociedad quién se tiene que 'espabilarse' sola.
    2.- Adaptar el 'estilo europeo' (de fuerte presencia de la Administración en la sociedad) a los nuevos tiempos que corren: hay que hacer más con menos... ¿cómo lo hacemos? implicando a toda la sociedad y, además, siendo más eficientes.

    Esta es una de las razones (no la única) por la que creo que las redes sociales son una herramienta muy útil para conseguir la implicación de la ciudadanía para co-crear juntos...

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  4. Ciertamente me parece importante la presencia de las AAPP en las redes sociales, si el ciudadano de hoy día se expresa mediante estas redes sociales, si inter actua y comparte opiniones con otros ciudadanos, es lógico que las AAPP estén presentes, mas halla del lugar común aquel sobre que las AAPP deben usar los medios que usa el ciudadano, la presencia en las redes sociales es una expresión de estas administraciones que ya no son inmigrantes digitales y nacen en medio de esta revolución digital.
    El América latina la participación de las AAPP en las redes sociales es aun incipiente, queda mucha información que abrir, quedan montones de data sin procesar, el secretismo es parte integral de las AAPP y las leyes de transparencia y acceso a la información aun se están asimilando, por eso la presencia de las AAPP en las redes sociales es una fuente alternativa de información que los ciudadanos apreciamos por su inmediatez y cercanía, estamos ansiosos de tener mas datos sobre nuestras AAPP y nuestros dirigentes sociales y las redes sociales en el nuevo escenario de debate, bienvenidas a la Redes Sociales esta neurona que permite la sinapsis de la Gobernanza, de ese entramado social que existe solo cuando suceden las acciones entre los participantes del dialogo social, los ciudadanos y las AAPP.

    Estamos impulsando un modelo de interaccion en redes sociales que fomenta las relaciones y acciones entre los ciudadanos y las AAPP en las redes sociales para generar gobernanza, actuando sobre esta variable independiente, logramos afectar la variable dependiente que es la Gobernabilidad, así, inferimos valores y principios democráticos en las relaciones de los ciudadanos con las AAPP en las redes sociales y generamos gobernabilidad democrática, aun estamos en etapa incipiente pero aspiro podamos colectar datos pronto que nos indiquen como vamos, asi pues apoyamos la presencia de las AAP en la redes sociales 100 x 100.
    Gustavo Torres
    @gestionpublicav

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  5. Una aclaración: estar en las redes sociales no supone siempre organizarlas ni controlarlas, sino que también puede consistir simplemente en escuchar. O en participar, en pie de igualdad, allí donde ya se está produciendo el debate.

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  6. Totalmente de acuerdo. ¿Pero una participación institucional en esos debates no los inhibe por miedo a la distopia orweliana? Ese es el quid del asunto. Es difícil pasar de que nos dejen escuchar a que la presencia de las institituciones sea visible.

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  7. Perdona la falta de saludo, no sabes lo difícil que es pasar del avatar al ser real.

    De acuerdo en que los medios sociales hemos de tratar que nos sirvan para implicar a la ciudadanía, aunque para ello la ciudadanía ha de dejarse. De un lado, la que ya está en las redes sociales dejándonos entrar en su conversación; de otra, tratando de usarlas para atraer a los que aún no estan en ellas. Lo segundo, curiosamente, lo encuentro más fácil que lo primero.

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  8. Hola Andrés: Gracias por la referencia y creo que estar en las redes supone para todos un control. Es parte de la apuesta. Pero si las administraciones estamos de una manera abierta el control que ejercerá la ciudadanía sobre la administración debería de ser también mayor y la administración al hacerse transparente abandonaría la función de control para adoptar la de controlada generando así mayor confianza con su presencia.
    No sé como lo ves:-) Pero claro el problema de todo esto es la transparencia...y de momento quién decide qué es lo que se hace transparente??
    Por otro lado sólo cuando alcancemos la posiblidad de crear la agenda política será cuando la antigua función de control administrativo pueda ceder ante el civismo:-)

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  9. Hola Andrés,Quiero primero felicitarte por tu blog cada vez esto se pone más bueno, yo soy consultor en gobierno electrónico y creo que cada vez más una adecuada estrategia de social media va a ser importante para:

    1.-Tener relación con empleados y exempleados por medio de redes como linkedin, por la misma naturaleza del gobierno y sus cambios en el caso de mi país México cada 6 años, existe conocimiento que las personas se llevan cada 6 años y volvemos a reinventar la rueda.

    2.-Tener relación con el ciudadano con twitter para recibir ideas, transparentar y rendir cuentas, muchos gobiernos ya lo hacen.

    3.-Tener relación con el ciudadano por medio de facebook para informarlo de eventos y noticias de interés general y saber la reacción de la ciudadana a estos.

    4.-Tener canal interactivos usando youtube y ustream que permitan informar, educar y saber de primera mano la opinión ciudadana.

    Te paso un diagrama que adquirí de @laquesefue http://www.flickr.com/photos/rosauraochoa/4443593495/
    creo que es de mucho valor solo tendría que adaptarse a gobierno.

    Saludos

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  10. Información Bitacoras.com...

    Valora en Bitacoras.com: Hoy ha acabado Tecnimap 2010. Una de las sesiones que más éxito de convocatoría tuvo fue la dedicada al uso de las Redes Sociales en las AAPP. En ella hubo intervenciones de  alta calidad por parte de @balapiaka, @alorza,......

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  11. La verdad, el debate está animado.

    Al hilo de los últimos comentarios, simplemente quisiera que se considerara lo siguiente:

    1) Las AAPP no tienen todas las misma estructura, ni responden a los mismos objetivos, ni tampoco actúan interna y externamente de igual forma en las mismas circunstancias.

    2) Las AAPP no son entes abstractos. Tampoco son infalibles. Sus actuaciones no son necesariamente racionales. Están formadas y dotadas de contenido por hombres y mujeres que, en función de sus propias cualidades, habilidades y circunstancias personales, adoptarán diferentes estrategias.

    3) Los públicos o clientes que interactúan con ellas, ya sea dentro de la Administración (empleados públicos, cargos técnicos, personal directivo, personal eventual-político...) o fuera de ella (ciudadanos, empresas...), no responden con igual exigencia o similares demandas a una misma AAPP.

    Ergo, mi opinión, es que el tipo de participación de las Administraciones Públicas en las redes sociales dependerá de esos factores, entre otros muchos: estructura y objetivos; factor humano; ciudadanía.

    En unos casos, la actividad de la Administración puede rozar la propaganda. Suele ocurrir cuando los objetivos políticos se anteponen a los sociales o, a veces, por simple ignorancia, falta de cultura bloguera o, casi siempre, carencia de los asesores adecuados.

    En otros momentos, encontraremos administraciones muy activas y que, lejos de resultar agresivas, tendrán la consideración positiva de sus respectivas comunidades por las aportaciones e informaciones que facilitan.

    Irekia (País Vasco), CTIC (Asturas) o red.es (Ministerio de Industria...) creo que se encuadran en esta categoría.

    Habrá gobiernos cuyos responsables recurran a tácticas decimonónicas y, en cambio, tengan una comunidad de referencia poco exigente. Hay casos autonómicos de libro que prefiero no citar.

    Y en todo caso: ¿no hemos criticado siempre que las AAPP vayan con retraso y no participen en las nuevas tecnologías?

    ¿No hemos dicho siempre que los políticos no están nunca a la altura de los avances y de la cultura 2.0?

    ¿No hemos denunciado siempre que los gobiernos se olviden de la ciudadanía y no generen nuevos foros de participación?

    Entiendo que, a la pregunta original, las AAPP sí deben estar en las redes sociales. Más vale ir al frente con uno que tarde y con 10.000.

    El papel que nos corresponde a los demás es, a mi juicio, el de permanecer críticos, censurar los excesos y bloquear a los "spammer públicos".

    Un saludo y disculpad la longitud del comentario.

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  12. Andres Nin Pérez14 de abril de 2010, 0:20

    Si, la verdas es que el tema está animado. Se nota que somos mas ciudadanos que empleados públicos.

    Mi duda en todo esto es cómo conseguir que la entrada institucional de una AAPP a través de sus funcionarios no mate el debate existente en una red social ya constituida. Y es algo que echo de menos en tu respuesta, en ningún momento hablas de como identificar si los ciudadanos quieren o no que estemos en sus redes.

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  13. [...] se abordó de lleno el tema de si las Administraciones Públicas deberían estar presentes. Fue una de las sesiones que más exito tuvo y el debate es [...]

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  14. [...] se preguntan si realmente la ciudadanía quiere que las administraciones estén en las redes sociale..., si de esta forma, lejos de servir mejor a la ciudadanía, no llegaremos a convertirnos en una [...]

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  15. [...] ¿Deben las AAPP estar en las redes sociales? – Apuntes electrónicos [...]

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  16. EMBES DE DISCUTIR UNIRNOS EN LA RED Y HABLAR SOBRE UN TEMA QUE NOS INTERESE A TODOS

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  17. Estoy con @iñaki ortiz : cuando hablamos de estar en las redes no implica controlarlas de forma férrea, sino poder usar estas para recabar la participación ciudadana, ejercer la transparecia y , ¿por qué no? formentar la co-producción de servicios.

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  18. Querido Andrés, vaya por delante que me parece que has hecho una pregunta trampa. Al final explicaré porqué.

    Antes de dar mi respuesta, querría hacer dos reflexiones:

    1. Las redes sociales están formadas por personas. Las Administraciones no son personas. De modo que, así de pronto, no veo cómo las AAPP pueden participar, como tales, en las redes sociales. Sí lo pueden hacer los funcionarios, o los empleados públicos en general, en su condición de personas (esta es una de las ideas básicas de DiMaio sobre la participación de las AAPP en las Redes Sociales).

    2. En ocasiones, cuando decimos "redes sociales" estamos hablando realmente de las herramientas electrónicas que facilitan la existencia de las redes sociales. De modo que la participación de las AAPP en esas herramientas (por ejemplo creando una página web para incorporar vídeos como puede ser el portal Mercurio de la Junta de Extremadura) es simplemente la aportación de medios para la creación de una red social, pero la junta de Extremadura no está participando realmente en esa red social.

    Es como las abejas y la colmena: la colmena no es parte de la red social de las abejas, aunque es precisa para que exista.

    De modo que, por resumir mi posición con respecto a la cuestión que plantea Andrés, si interpretamos la pregunta en su sentido estricto, la respuesta es NO. Pero si la entendemos en un sentido amplio, es decir, la participación de los empleados públicos, sin ostentar representación institucional, entonces la respuesta es SI. Y si la entendemos como participación como elemento catalizador, aportando medios o información, es decir complementando la herramienta red social, entonces vuelve a ser SI.

    Esta opinión por supuesto sujeta a que alguien consiga con vencerme de lo contrario, para lo cual estoy abierto a todos los argumentos.

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  19. Que los empleados públicos sin ostentar representación institucional están en los medios sociales es obvio, aquí estamos tu yo yo dialogando. Pero eso significa que estamos como meros ciudadanos.

    Claro que las redes sociales están formadas por personas, lo cual lleva a que las AAPP para estar presentes han de estarlo a través del personal a su servicio. Pero ahí, ya no estariamos como ciudadanos, sino como funcionarios revestidos de lo institucional. Y ahí es dónde comienzan mis dudas ...

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  20. [...] ocasión se ha escrito largo y tendido sobre lo que se habló (especialmente interesantes son la discusión al respecto en Apuntes electrónicos, el blog de Andrés Nin, y el artículo de Felix Serrano en [...]

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