miércoles, 7 de abril de 2010

Ideas de Gobierno Electrónico para una crisis (II): Consolidación TIC

La nube se presenta como el instrumento de un nuevo cambio de paradigma. Cedemos el control absoluto de nuestros activos TIC a cambio de la promesa de una escalabilidad infinita, eliminar los compromisos a largo plazo y disponibilidad inmediata de recursos.  Ello no se alcanza sin sacrificios previos. Es necesario primero saber dónde estamos para poder determinar cómo llegar a nuestro destino.


Las TIC en las Administraciones Públicas han sido desplegadas basadas en la disponibilidad infinita de recursos. Varios Centros de Proceso de Datos por cada Ministerio/Consejería, líneas de comunicaciones sobredimensionadas y servidores de uso ínfimo con aplicaciones de uso estacional se multiplican como setas. La migración a la nube necesita de una consolidación previa. La consolidación previa requiere dinero. Es el momento de empezar a trabajar ahora para poder consolidar cuando existan recursos.


Esta idea tan simple es la que está aplicando Vivek Kundra en los USA. Un plan basado en la autonomía de cada centro directivo, pero firmemente monitorizada en su ejecución y resultados por una autoridad con poder sobre la estrategia global.


Hay que aprovechar la crisis para replantearnos cómo hacemos las cosas. A cambio, mas eficiencia económica y ecológica. Nada más, ni nada menos.

3 comentarios:

  1. Creo que el concepto es muy fuerte, aunque Vivek Kundra lo está aplicando a centros de dato creo que puede ser en toda la organización, por ejemplo diagramar los procesos, hacer listas de prioridades de lo que es más importante hacer más eficiente o de los elementos que podrían beneficiar al ciudadano.

    Tal vez dentro de esa busqueda se den cuenta que no era necesario ni invertir en tecnología solo cambiar la manera en la que trabajan.

    ResponderEliminar
  2. Información Bitacoras.com...

    Valora en Bitacoras.com: La nube se presenta como el instrumento de un nuevo cambio de paradigma. Cedemos el control absoluto de nuestros activos TIC a cambio de la promesa de una escalabilidad infinita, eliminar los compromisos a largo plazo y dispo.....

    ResponderEliminar
  3. [...] una serie que tenía abandonada hace tiempo. La crisis deja todo viejo e ideas innovadoras rápidamente [...]

    ResponderEliminar