lunes, 16 de agosto de 2010

No esperemos por el momento más Gobierno Abierto en España

Frecuentemente aparecen en esta bitácora como comentarios acusaciones de maquillaje político a las iniciativas de Gobierno Abierto. No sólo estoy de acuerdo, sino que subo la apuesta, el Gobierno Abierto (y el Gobierno Electrónico) se está convirtiendo en parte de la acción política. Ello no me parece malo, es algo inevitable y positivo, y asi lo mantengo desde hace tiempo. Más importancia política implica más recursos para desarrollar las actividades asociadas.


Sin embargo, toda cara tiene su cruz. La politización del Gobierno Abierto supone su sometimiento a los ciclos políticos, a la tiranía de los periodos de cuatro años. Una excelente explicación de este hecho lo encontré recientemente en la bitácora Wikinomics. El autor lo ilustraba con el caso Obama, pero el caso de UK tras el acceso al poder de la coalición conservadora-liberal o icluso en el caso del Páis Vasco comentado hace poco, son otros ejemplos para el argumentario.


Ello nos lleva a una conclusión fatalista: No esperemos más iniciativas de Gobierno Abierto en España por una temporada. Estamos a un año de las elecciones autonómicas y dos de las generales. Se nos ha pasado el arroz de que alguna iniciativa pueda arrancarse en ambos ámbitos. Nadie va a invertir en algo que no pueda sacarle rédito y los tiempos ya se han hecho cortos.



13 comentarios:

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Tanausú Cerdeña, Andrés Nin. Andrés Nin said: [nuevo post] No esperemos por el momento más Gobierno Abierto en España: http://wp.me/pkYDW-nT [...]

    ResponderEliminar
  2. Hola Andrés.

    Matizaría la ultima frase "No esperemos más inciativas de Gobierno Abierto en España orquestadas desde la misma administración". Los ciudadanos podemos seguir avanzando en esa dirección hasta forzar un cambio de mentalidad en los gobernantes.

    Nostros desde http://www.ziudad.com seguimos trabajando para dar la voz a los ciudadanos y ayudarles a ser escuchados (en el ámbito municipal). Este sábado, el ayuntamiento de Barbate, integró a www.ziudad.com en su web municipal como canal alternativo e independiente de participación ciudadana.

    Ziudad es gratuito (no le cuesta nada al ayuntamiento) y eso simplifica la decisión al ayuntamiento: creo en la participación ciudadana o no creo.

    ResponderEliminar
  3. Dos matizaciones a tu matización. Primera, las iniciativas no las orquestra la Administración, sino los políticos que las dirigen. Aunque esto admita matizaciones, ya que sin la complicidad de la Administración es difícil que tenga éxito una iniciativa política. Segunda, de acuerdo que los ciudadanos podemos empujar con iniciativas de base, pero su impacto sólo es posible si son asumidas como iniciativas "válidas" por los políticos. No es nada nuevo, pasa con las iniciativas de legislación popular, su aceptación siempre depende del poder político.

    ResponderEliminar
  4. mmm... ¿habéis leído la noticia de portada de hoy de El País? No, no; no es la amenaza de Pepiño de subirnos los impuestos para equipararnos a Europa (ya hera ora, que parecíamos África), sino que el Consejo de Ministros del próximo viernes (20 de agosto de 2010) aprobará una ley que regulará el 'derecho a saber' de los ciudadanos ante la Administración.

    ¿Qué os parece?

    ResponderEliminar
  5. Pues una reafirmación de lo dicho. Con la excusa de que hay en tramitación una ley de transparencia no se hará nada, la tramitación durará como un año (con suerte). Esperemos que me equivoque y que nos encontremos con la agradable sorpresa que el texto del anteproyecto se ofrece a opinión pública como se hizo con la Ley 11/2007.

    ResponderEliminar
  6. Reconozco mi ignorancia al respecto: dices que, una vez aprobado el anteproyecto en el Consejo de Ministros, la tramitación parlamentaria tarda (aprox.) 1 año, ¿correcto?

    En cualquier caso, y aunque yo tampoco me fío de los políticos, parece un paso hacia el Gobierno Abierto. En cualquier caso, claro, habrá que esperar a ver qué sale este viernes y si, como bien dices, se ofrece a la opinión pública el anteproyecto (nota: por lo que he leído en la noticia de El país, estos ya tienen el anteproyecto "filtrado"... podrían publicarlo, jurl, jurl).

    ResponderEliminar
  7. Aunque valore muy positivamente una ley de "derecho a saber", ésta dista mucho de lo que es un gobierno abierto.

    La mayoría de democracias tienen - algunas desde hace muchísimos años - una ley de transparencia de la información.

    Sin embargo muy pocos gobiernos tienen iniciativas de apertura...

    Aunque, reconozco, que un gobierno abierto no tiene sentido si no está legislado el derecho a acceder a la información.

    ResponderEliminar
  8. Yo también me apunto a las matizaciones... ;-)

    En Catalunya tenemos elecciones autonómicas en, presumiblemente, un par de meses.

    Y las elecciones municipales serán en mayo del año que viene.

    Este es mi escenario de elecciones que, como puedes ver, me afecta bastante (especialmente las elecciones locales).

    Con lo que yo precisamente creo que ahora puede ser (no digo que lo acabe siendo) un buen momento para iniciativas de gobierno abierto.

    Veremos si nuestros políticos conocen estos conceptos, sus bondades y, especialmente, tienen el coraje y el liderazgo necesario para llevarlo a la práctica.

    ResponderEliminar
  9. Pues a nosotros, en el País Vasco, todavía nos quedan 3 años para las elecciones autonómicas. Así que podemos ser la excepción a esa máxima derrotista de no esperar avances en Gobierno Abierto ;-).

    Ah! Y la propuesta de Ley de transparencia me parece una excelente noticia. Veremos hasta donde llega.

    En cualquier caso, el Gobierno Abierto y sus principios están ganando posiciones a gran velocidad en los últimos tiempos. Permitidme ser optimista en mi primer día de vuelta al trabajo ;-).

    ResponderEliminar
  10. Una acción política se lanza para sacar réditos (electorales). No sería descartable alguna iniciativa pre-electoral marginal, pero dudo que se lance algo de calado. Son como las obras públicas, ¿cuando se lanzan y cuando se inauguran? Se lanzan en el primer-segundo año de mandato para inaugurarlo en el cuarto.

    ResponderEliminar
  11. No sois la excepción, sois la confirmación. En el primer año se lanza la iniciativa para que al final del ciclo se puedan vender los resultados.

    ResponderEliminar
  12. Teniendo en cuenta el ciclo electoral es lógico que al principio de la legislatura se lancen los proyectos que se quieren llevar a cabo en el periodo de la legislatura. Pero eso no impide que algunos proyectos sean de mayor calado y se prolonguen más allá del ciclo político. Es el caso de la Administración electrónica que, con mayor o menor ritmo, se viene desarrollando en todas las administraciones desde hace ya varias legislaturas.

    Nuestro objetivo con el Gobierno Abierto es generar dinámicas que calen en la cultura organizativa de la Administración y se conviertan en irreversibles. Hay que aprovechar la ola para avanzar hacia unas administraciones públicas más transparentes, participativas y colaborativas.

    ResponderEliminar