Hace unas de semanas expuse razones generales contra la externalización de los servicios públicos. Una de los principios de la función pública es servir al interés general y, equivocado o no, creo que una manera de defenderlo es dando razones contra la externalización de los servicios públicos. El tema creo un amplio debate. Hoy vuelvo sobre el tema, descendiendo al caso concreto de las TIC en el cuál no quise entrar a fondo entonces que ya tenía medio perfilada esta entrada.
La entrada ahora tiene más razón de ser, ya que hace un mes Expansión orientó sus cañoñes de imprecisiones hacia el gasto TIC. Dichas imprecisiones, están aclaradas en la bitacora de Montaña para el que quiera leerlas. La razón oculta no me pareció altruista, sino como bien decía el artículo, vencer las ineficiencias que provocan las duplicidades llevándose las aplicaciones a la red. Es decir, la externalización.
Por aquello de los tiempos que corren, uno lee lecturas diversas sobre la externalización. Unas por razones profesionales y otras por razones ideológicas. Como soy de natural generoso, las voy a compartir con el autor de aquel impreciso artículo.
Un tema recurrente en estas lecturas es la caracterización de aquello que no se ha de externalizar. Son diversas las características que se dan pero dos aparecen de modo recurrente:
- No ha de externalizarse aquello que es crítico para tu negocio
- No ha de externalizarse aquello cuya externalización no te da los beneficios de integrarte en una economía de escala
Creo que con ello, queda claro porqué las TIC utilizadas por las AAPP, a pesar de los cantos de sirena, nunca deberían salir del ámbito de lo público.
- Las TIC son críticas en cómo servimos a los ciudadanos y como vector de transformación de las AAPP.
- La externalización de las TIC, al menos en los ámbitos de las Administraciones Estatal y Regional, no hace que éstas se integren en una economía de escala superior, ya que por si mismas tienen el volumen para optimizaciones sin externalización.
Acabó como lo hice hace unas semanas. Que no nos tomen por tontos.
[...] This post was mentioned on Twitter by pacoperan and kuunga, andresnin. andresnin said: [nuevo post] Razones racionales contra la externalización de los servicios públicos: El caso de las TIC: http://wp.me/pkYDW-mH [...]
ResponderEliminarEn este caso voy a disentir. El "negocio" de la administración pública, su razón de ser y por tanto a donde debe dirigir sus esfuerzos es a la gestión de lo público. Ese es su negocio y eso es lo que debe permanecer en el seno de la administración. Lo demás es candidato a ser externalizado. Y la tecnología o el soporte tecnológico que permite el desarrollo de los sistemas que la administración necesita o pone a disposición de los ciudadanos, forma parte de ese segundo grupo de cosas que una empresa externa puede proveer de un modo seguro, fiable y suponiendo un ahorro de costes.
ResponderEliminarMontaña reconocía las duplicidades en los data centers, que no se aprovechaban las economías de escala en los contratos con los proveedores, o la falta de coordinación para temas como las líneas de comunicaciones o el correo.
La propia administración podría mejorar estas cuestiones utilizando de forma eficiente y desarrollando la red SARA, potenciando la labor del CSAE, etc., pero creo que no hay que tener miedo en la externalización de las TIC. Creo que sería deseable una coordinación única, fuerte y pública, y apoyarse en los mejores proveedores.
[...] noticia llega en el momento en que se debate sobre la externalización o no de las TIC en el sector público, y cuando se duda de la posición de Google en cuanto a la neutralidad de la [...]
ResponderEliminarInformación Bitacoras.com...
ResponderEliminarValora en Bitacoras.com: Hace unas de semanas expuse razones generales contra la externalización de los servicios públicos. Una de los principios de la función pública es servir al interés general y, equivocado o no, creo que una manera de defen......
Pues Carlos, y o si que disiento. En este momento, y en un futuro más. la acción pública se soporta de modo crítico sobre las TIC y ha permitido una transformación de la misma que era difícil de prever. El ejemplo más manido pero también más visible es el aspecto tributario. Una cosa es que existan duplicidades solventables como las que comenta Montaña, pero la manera de solventar esas duplicidades no requiere externalizcaiones, sino optimizaciones internas de los recursos. Ello tampoco significa que no haya que apoyarse en proveedores externos, ello siempre va a ser necesario y de hecho en España hay una cuota de externalización superior a otros lares (siento no poderte dar más datos de como hice el contraste, era de un informe de pago).
ResponderEliminarY lo del ahorro de costes, es otro tema discutible. La consolidación interna permite un ahorro de costes real, ya que el diner que se ahorra revierte en otros servicios. La consolidación por externalización, cuando produce ahorro, repercute en bolsillos privados.
La clave de fondo es saber si la tecnología está en el core de 'negocio' de la Administración Pública o no. Ayer leí un artículo sobre esto mismo que os recomiendo
ResponderEliminarOutsourcing si, outsourcing no
Que las tIC son parte del core actual de las AAPP, creo que está fuera de toda duda. El mismo autor del artículo dice "no será posible una Administración Pública que no ofrezca todos sus servicios de forma online", si eso no es ser el core ya no se que va a ser. La duda puede plantearse entorno a si con el outsourcing se alcanza o no gananacias de escala. Dado el tamaño de las AAPP (estatal y autonómica) tampoco lo veo por ese lado como necesario.
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