martes, 16 de junio de 2009

Medias verdades

Hace ya unos meses, Andrés difundió un artículo dónde se hacía una defensa del gremio funcionarial ante los ataques continuados que, desde que arreció la crisis, sufrimos. Unos ataques son más directos que otros, pero, en general, se caracterizan por una adecuada dosis de medias verdades. Las medias verdades, como dice la frase hecha, que siempre es la más peligrosa de las mentiras.

Ayer, cierto periódico publicaba el títular "Francia eliminará 34.000 puestos de funcionarios para atajar la crisis". El efecto del titular, y del cuerpo de la noticia, dónde no se decía como se iba a hacer esa eliminación, fue inmediato. Basta leer los comentarios a la noticia para ver que el objetivo de azuzar a los lectores contra los empleados públicos se consiguió plenamente. Podemos resumirlo en "Que h... tiene Sarkozy. A ver si tomás nota ZP y haces aquí lo mismo y pones a unos cuantos de esos chupones en la calle".


La media verdad no contada pondría las cosas en su sitio. Me puse a rebuscar en la prensa francesa traductor de Google en mano, y encontré en varios periódicos la realidad de la noticia. Colocó aquí tan sólo la noticia en "Liberation" (se que no es un medio equidistante, pero yo tampoco lo soy) y de "Le Figaró". La realidad era:




  • No se trataba de echar funcionarios, sino de aplicar una tasa de  no renovación del 50%. Esto es algo que en este país ya se ha aplicado en la Administración General del Estado, si bien tan sólo en un 30% y para puestos que no estuvieran en defícit (ver OEP 2009).

  • No se trataba de una noticia propiamente dicho, sino la confirmación de la continuidad de una política ya establecida


En fin, sólo pedir que las noticias se cuenten enteras. Y puestos a pedir, ¿porqué no echan también la cuenta, supuesta reducción aplicada en  sus términos reales, en que tanto por ciento de la población activa se quedan los empleados públicos en uno y otro país?

1 comentario:

  1. Deberíamos ser mucho más críticos con esta clase de "informaciones". Es muy facil atacar a colectivos estigmatizados como los funcionarios (o los políticos, que no somos los únicos).

    Lo de los comentarios es un mundo aparte. Yo ya casi me he acostumbrado a las barbaridades que se comentan sin el menor fundamento. A ver si entre todos podemos ir aclarando el panorama

    ResponderEliminar