miércoles, 19 de enero de 2011

Del #opendata al #openservices

Una de las principales razones tras el desarrollo de las políticas de datos abiertos (opendata)  en las Administraciones Públicas es facilitar a terceros las construcción de servicios innovadores, servicios que por una razón u otra no consideran oportuno desarrollar las Administraciones Públicas. Los balbuceos en la liberación de datos públicos en formatos procesables, ha dado lugar a microservicios, desarrollados generalmente sinánimo de lucro, de carácter informativo. Ejemplo de ello son los que fueron resultados de AbreDatos 2010 en España. 

He de reconocer que, aunque como ejercicio estético, demostrador del poder escondido tras la apertura de las Administraciones Públics, me parece interesante este tipo de competiciones, mantengo un sano escepticismo al respecto de los microservicios actuales, en particular, y los concursos tipo AppsFor Democracy, en general. Comparto la visión de al respecto de Andrea de Di Maio en uno de sus posts ("These are all great ideas, but in most cases far from being ready for prime time"). Sinceramente, creo que no existe tras muchos de ellos (por no decir todos) un modelo de negocio sólido, y sin un modelo de negocio, nungún servicio privado sale adelante. Sería curioso que liberaramos datos para despertar la iniciativa privada y además les pagaramos por los servicios. Mi abuela, en su primario machismo educacional, le llamaba a eso ser prostituta y poner la cama.

Necesitamos algo más que opendata para que desde fuera de las Administraciones Públicas se creen servicios públicos rentables, servicios públicos por los que alguien, de modo directo o indirecto, esté dispuesto a pagar. Al final es de eso de lo que se trata. El Gobierno como Plataforma ha de ser opendata, pero también openservices. Es necesario habilitar interfaces programáticas a servicios modulares existentes (o de creación) en las Administraciones Públicas. Ejemplo de ello en España son la validación de datos de identidad o la validación de dirección que supusieron un hito en la simplificación administrativa. Obviamente, ello implicará tomar las adecuadas precacciones y medidas alrededor de los datos personales. 

¿Porque necesitamos dar el paso hacia el openservices? 

De un lado, los ciudadanos buscan fundamentalmente que se les satisfaga necesidades vitales, no que se les facilite realizar un trámite. Cómo un ciudadano se enfrenta a un hecho vital depende del contexto en que se le presente y de sus antecedentes socioeconómicos. Veo difícil que las Administraciones seamos capaces de poner en pie servicios de Gobierno Electrónico que satisfagan todas las variaciones posibles. La cosntrucción de servicios electrónicos orientados a eventos vitales para nichos de población específicos,  dispuestos a pagar por los mismos sólo es posible con openservices.
De otro lado, compartamoslo o no, van a existir servicios públicos que se externalicen en esta crisis sin fondo. Las agencias de colocación es un primer ejemplo, pero vendrán más. Habrá que asumir la necesidad de ofrecer a los agentes electrónicos de estos servicios el acceso a las fuentes de información fiable que posee la Administración (repito, con las adecuadas medidas de protección de datos personales). La versión electrónica de servicios públicos prestados por el sectror privado sólo es posible con una estrategia openservices.

Y finalmente los servicios transfronterizos europeos. No creo que ningún Estado miembro finalmente termine implementando servicios de calidad en este ámbito. A fin de cuentas, también nos debemos a la demanda. Operadores privados habrán de intervenir necesariamente para reforzar esta necesidad (con un coste, obviamente), pero sólo lo podrán hacer si las Administraciones Públicas adoptamos una estrategia de openservices.

Estamos al comienzo del camino del opendata al openservices.




1 comentario:

  1. Muy buen post.

    Estoy de acuerdo en que muchas de las aplicaciones que están saliendo sobre #opendata no son del todo útiles (en general claro). Pero tenemos que tener algo en cuenta.

    Yo participé en el concurso AbreDatos 2010, con un amigo teníamos una idea muy clara de aplicación útil. No la pudimos hacer, y no porque no tuviéramos los conocimientos técnicos, sino por la dificultad de:
    1) Encontrar los datos en las págines del gobierno. Unos datos, que dicho sea de paso, deberían estar al alcance de todos.
    2) Lo que encontrábamos estaba en format excel con macros. Suspiro.

    Y lógicamente si no hay datos, no podemos hacer milagros, y mucho menos aplicaciones ni servicios con un modelo de negocio.

    Hasta aquí mis "2 cents", un saludo.

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