sábado, 26 de mayo de 2012

Necesitamos cambiar la educacion

Ejercer las labores de padre le llevan a uno a cuestionarse nuestro sistema educativo. En el cotidiano acto de tomas la lección a mi hija, me encontré la desagradable sorpresa que en la asignatura de Lengua al hablar de la presentación como instrumento de comunicación no mencionaba las herramientas multimedia como elemento de apoyo imprescindible. Contrariamente, de modo agradable, la subsiguiente charla con mi hija comentando el hecho me dió la satisfacción de que mi hija calificara dichos contenidos obsoletos por ese detalle y tildara, en general, los instrumentos educativos utilizados en su colegio como arcaicos.

Esta obsolescencia de contenidos educativos y medios no es sin embargo la enfermedad más aguda de nuestro sistema educativo, y al hablar de nuestro no me refiero sólo al de España, sino en general al sistema educativo de nuestra sociedad industrial. La enfermedad más grave del sistema educativo es el desfase entre las actitudes frente la vida que en el se promocionan y los que se necesitan en nuestra sociedad del Siglo XXI. La denuncia de este desfase es el objetivo fundamental del manifiesto "Stop stealing dreams" escrito por Seth Godin.

Nuestro sistema educativo, sigue siendo la factoria de creación masiva de elementos aptos para la producción indistrial, perfectamente intercambiables unos por otros, donde se prima más la disciplina que la creatividad. Esta creación en serie destruye el riesgo y el deseo del aprendizaje continuo, la actitud de estar en cambio continuo que necesitan nuestros hihos para sobrevivir en una sociedad del conocimiento. En lugar de la capacidad de búsqueda y relación, se sigue premiando la memorización. La memorización era necesaria cuando el acceso al conocimiento no era ubicuo, hoy la memoria se llama Internet y es un elemento externo a nuestro cuerpo.

Los mapas han desaparecido ya que las rutas han dejado de existir. Y sin embargo insistimos en no enseñar como usar la brujula y no darles las herramientas para que se adapten a un pasaje cambiante. El grupo como apoyo tampoco es la norma, el valor de compartir para ser más capaz no se fomenta con el trabajo en grupo como norma. Y al mismo tiempo, les enseñamos a nuestros hijos que nadie es imprescindible, que son piezas recambiables de un mecanismo. Deben ser parte de un grupo para alcanzar metas, pero hemos de fomentar en ellos la autoestima de ser imprescindibles y únicos.

Porque nuestros hijos han de ser capaces de ser únicos. Las piezas sustituibles llevan al pago por horas, a la producción basada en el precio y no en la pasión.  La producción de acuerdo a las normas puede ser expatriada a dónde su producción sea más barata. La creación basada en la pasión es única e irrepetible.

La sociedad industrial ha acabado. Sólo nos queda eliminar la educación para la sociedad industrial para poder transitar a la sociedad del conocimiento.


domingo, 13 de mayo de 2012

#Opendata15M Un proyecto temprano #12M15M

Hace una semana, traté de lanzar el proyecto #Opendata15M. Creía y sigo creyendo en la necesidad del proyecto para hacer aflorar el impacto real.del movimiento en la sociedad, como sus raíces van haciéndose cada vez más fuertes y, cada vez que es necesario, vuelve a llenar las plazas.

Sin embargo, ha sido un proyecto temprano, y como tal es necesario reconocerlo. Gracias a las dos personas inscritas hasta ahora, pero creo que nos falta quorum. Habremos de esperar a que madure la idea. Dejamos el punto de enganche abierto aquí, pero vamos a necesitar un largo tiempo a lo que parece para que seamos más de los que dicen que somos.

lunes, 7 de mayo de 2012

Llamada a colaboración en #Opendata15M #12M15M

Aun habiendo participado en gran parte de las manifestaciones y concentraciones relacionadas con el movimiento #15M, empezando por la que dio nombre al movimiento, y haber estado en las diversas concentraciones en Sol, he de reconocer una relación más bien pasiva. Como muchos, podría haber hecho más, pero siempre refugiado en la falta de tiempo consecuencia de la fortuna de un trabajo y en no sentir que nada podía aportar que no estuviera siendo aportado, me he mantenido en la condición de observador activo.

Este domingo leí el interesante artículo "La silenciosa expansión del #15M". Del mismo emergía un completo mundo de relaciones socio-económicas surgidas del movimiento en formas de redes de trueque, mercadillos, plataformas contra desahucios y otras formas de solidaridad. Un mundo oculto al que dar más salida y conocimiento, pero del que existen tan sólo datos dispersos.

¿Cómo dar a conocer que de la propia sociedad está emergiendo una alternativa?  La realidad sólo emerge de los datos y los datos hace falta compilarlos y divulgarlos. Exacto, #opendata, una prueba más que los datos abiertos que necesitamos para conocer nuestra sociedad no están tan sólo en manos de las Administraciones Públicas. Pero hemos de construir las plataformas sociales en que los datos sean recogidos, crear las redes que capten y recojan la información, representarlas en formas que sean comprensible y ... muchas cosas más que se me escapan.

Tras un año de #15M, quizás es el momento para empezar a construir esta plataforma #opendata15M. ¿Seremos capaces? Por lo pronto empecemos a recapitular quienes aceptamos el reto y en que podemos contribuir cada uno. Queda abierto por unos días el punto de reclutamiento aquí.

jueves, 3 de mayo de 2012

Parlamento Europeo se pronuncia críticamente sobre #egov

Siempre es complejo seguir los procesos de decisión y/o opinión de las Instituciones Europeas. Si cabe más difícil, en aquellos asuntos en que la Unión Europea no tiene competencia alguna pero en los que se actúa, como el Gobierno Electrónico. Así, desde 2009, se habían sucedido las siguientes declaraciones o posicionamientos sobre Gobierno Electrónico de las distintas instituciones:

Quedaba en toda esta serie de pronunciamientos la toma de decisión del Parlamento Europeo, el cuál ha aprobado hace unos días el informe "Un mercado digital competitivo - Gobierno Electrónico como punta de lanza".

El informe del Parlamento Europeo podría haber sido un hito más de la serie de pronunciamientos que alimenta la cadena burocrática de la Unión Europea de no ser por su aire profundamente crítico en algunos de sus pasajes, señalando las carencias del desarrollo del Gobierno Electrónico en Europa en distintos ámbitos. Así, por ejemplo, en el campo de la reutilización de la información del sector público:
  • Pide a los Estados miembros y a la Comisión que publiquen los datos obtenidos mediante fondos públicos en soportes legibles por máquina (y en tiempo real) y con licencias abiertas (punto 16)
  • Resalta la necesidad de consensuar el significado del término "datos abiertos públicos" (punto 17)
  • Alienta a los Estados miembros a que obliguen a las entidades públicas a que faciliten datos a través del mantenimiento de repertorios y catálogos de datos públicos (punto 34)

Siguiendo dentro del ámbito del Gobierno Abierto, también se adentra en señalar la falta de herramientas electrónicas que faciliten el diálogo continuo con los ciudadanos
  • Pide a la Comisión y a los Estados miembros que desarrollen y establezcan instrumentos específicos en materia de TIC para facilitar la participación electrónica (punto 48)

Esta situación crítica al respecto del desarrollo del Gobierno Abierto se extiende a otros ámbitos del Gobierno Electrónico. Probablemente, todo ello por pensar que existe una falta de rumbo de los Estados miembros y la Comisión Europea en el camino a una Administración Digital. A los primeros, muy cortésmente les indica la necesidad de tomarse en serio los compromisos adquiridos en Malmö y avanzar en la implementación de sus instrumentos
  • Invita a los Estados miembros a elaborar estrategias nacionales de administración electrónica en consonancia con los objetivos y metas del Plan de acción sobre administración electrónica y la Agenda Digital, como un medio hacia el desarrollo del mercado único digital europeo y la zona europea de gobierno electrónico (punto 31)

Por su parte, a la Comisión Europea le achaca por falta de liderazgo el incumplimiento del objetivo de haber definido en 2011 los servicios transfronterizos necesarios para la implementación de la Europa digital
  • Lamenta que los Estados miembros todavía no hayan acordado la lista de todos los servicios públicos transfronterizos fundamentales que deberán estar disponibles en línea antes de 2015; pide a la Comisión que incremente sus esfuerzos hacia la consecución de este objetivo (punto 47)

¿Porqué todos estos fallos en el desarrollo del Gobierno Electrónico en los últimos años a pesar de las buenas intenciones de Malmö? Quizás ahí le ha faltado valor al Parlamento, que no da razones al respecto, aún resaltando la necesidad de ello en los primeros puntos del informe (1 a 7). Y la respuesta es probablemente sencilla, lo urgente no nos está dejando actuar sobre lo importante, la crisis tampoco está dejando marca una estrategia a los responsables políticos europeos del Gobierno Electrónico.