viernes, 23 de enero de 2009

Liderando una Administración 2.0

Mucho hemos discutido qué es una Administración 2.0, pero quizás no hemos visto hasta ahora una voluntad de impulso clara de la misma por la dirección política de ninguna Administración. De nuevo la Administración Obama parece que va más allá de las palabras y promesas. El mismo martes, lo anunció dentro del blog de la Casa Blanca. (lo traduce Oscar Cortes) El miércoles dio las órdenes ejecutivas para elaborar las recomendaciones para una "Directiva de Gobierno Abierto", y de la que me entero por "Connected Republic". Un Gobierno Abierto que define, y se parece mucho a una Administración 2.0.


La definición de Gobierno Abierto tiene tres puntos familiares para todos (traduzco resumido de modo libre):




  • Debe ser transparente.  La transparencia promueve la rendición de cuentas y proporciona información a los ciudadanos acerca de  lo que el Gobierno está haciendo. La información que manejan los gobiernos es un activo de la nación (concepto que seguro aprecian en la Coalicción Proacceso), y ha de ponerse en manos de la ciudadanía.

  • Debe ser participativo. La participación pública aumenta la eficacia  del Gobierno y la mejora de la calidad de sus  decisiones. Hay que aprovechar el conocimiento disperso en la sociedad para la elaboración de políticas públicas.

  • Debe ser de colaborativo. La colaboración activa de los ciudadanos les  involucra en la labor de su Gobierno y permite identificar nuevas oportunidades.


Puntos a alcanzar apoyándose en las tecnologías sociales, en la web 2.0.


Si los plazos se cumplen, en 120 dias tendremos los detalles de éste Gobierno Abierto. Cabe preguntarse porque otras Administraciones no dan el paso para ser una Administración 2.0, que causas hay para que no se produzca la evolución, pero eso será cuestión de otra anotación de la bitacora. Pero como ya decíamos, ya pueden estas Administraciones prepararse para correr, Obama promete cambiar el paso a muchos, siendo el líder de una Administración 2.0.



A ver que sorpresa tenemos mañana …

11 comentarios:

  1. Veo que Obama va a ser el mejor propagandista de la Administración 2.0. Espero que no decaiga en el intento y que le salgan las cosas bien, para que por aquí también nos animemos a copiarle.

    Por cierto, como parece que te interesan bastante estos temas, me permito preguntarte si conoces el post que publiqué sobre open government.

    Gracias, Andrés, por la referencia del nuevo documento de Obama.

    ResponderEliminar
  2. Of course, Iñaki, conocía la entrada. Y pido excusas por no haberlo citado, que hubiera debido.

    Estoy de acuerdo contigo en que Obama va a obligar a que muchos hagan lo que dicen continuamente que quieren y nunca hacen. Ejemplo, la de hoy. Acabo de ver su discurso semanal, que va a convertirse en lo que la obligada misa dominical fue a mi infancia, y he aquí la frasecilla que entresaco:

    "We’ll launch an unprecedented effort to root out waste, inefficiency, and unnecessary spending in our government, and every American will be able to see how and where we spend taxpayer dollars by going to a new website called recovery.gov."

    El web ya está con la "carta de ajuste" esperando a que la ley de la nueva inyección de inversiones y gasto se apruebe.

    A ver que sorpresa tenemos mañana …

    ResponderEliminar
  3. La pregunta es, ¿será el "efecto Obama" suficiente para que nuestros gobernantes cambien su forma de pensar, o será necesario cambiar nuestros gobernantes por otros que piensen de otra forma?

    Podemos abrir una encuesta...

    ResponderEliminar
  4. Un político nunca devolverá el poder ni la palabra a los ciudadanos por las buenas.

    Una de dos: o la propuesta de Obama es pura propaganda sin nada detras o es que hemos supervalorado a las herramientas 2.0

    ResponderEliminar
  5. Andres Nin Pérez28 de enero de 2009, 6:43

    Te veo escéptico, DIOS. No te digo que no haya razones para el escepticismo al respecto de los políticos y que sus promesas no pasen de ser ejercicio de marketing, pero, por lo general, al final se ven arrastrados a cumplirlas aunque sea parcialmente. En el caso y tema que nos ocupa, un cumplimiento parcial será un avance cualitativo y cuantitativo de progreso en las políticas públicas del gobierno Electrónico.

    ResponderEliminar
  6. Los verdaderos cambios siempre llegan de abajo a arriba.

    Obama es una persona. El "efecto Obama" es una idea. Las personas solas no pueden cambiar el mundo. Las ideas, sí.

    Todo esto tiene un tufo idealista que estoy seguro que DIOS (el genuino) no comparte.

    Pero soñar es gratis.

    ResponderEliminar
  7. Como ejemplificación de lo dicho, ved el vídeo de Yoriento "un vídeo en busca de moraleja":

    El vídeo más positivo de 2009 busca moraleja

    ResponderEliminar
  8. En la administración he comprobado que cambian muchas más cosas dos compañeros que se ponen de acuerdo en hacer algo, que mil normativas que vienen de arriba hacia abajo. En todo caso, ambas líneas pueden llevar al cambio, pero sólo en la p2p, persona a persona está en nuestras manos, aquí y ahora. Con un mínimo esfuerzo ;-)

    ResponderEliminar
  9. [...] encabezada por Xavier Llinares e Iñaki Ortiz, y otra más restrictiva en la que se encuentra Andrés Nin, [...]

    ResponderEliminar
  10. [...] encabezada por Xavier Llinares e Iñaki Ortiz, y otra más restrictiva en la que se encuentra Andrés Nin, [...]

    ResponderEliminar