lunes, 27 de julio de 2009

Consulta pública sobre Plan Avanza2: Unas ideas

Realizar consultas públicas sobre documentos, políticas y normativas relacionadas con el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información comienza a ser una frecuente (y saludable) práctica. Tras el reglamento de desarrollo parcial de la Ley 11/2007 o el “Manual Práctico de reutilización de información del Sector Público” del proyecto Aporta, le ha tocado el turno ahora al Plan Avanza2. Dejando a un lado que siempre es mejor pedir opinión que no pedirla, la consulta pública abierta es mejorable en los mismos aspectos que las anteriormente realizadas y de los que hable anteriormente: una trasparencia mejorable y carencia de una conversación abierta entre todas las partes.


Pero no deja de ser una iniciativa loable, aunque nos queda aún mucho recorrido que andar. Basta analizar el desarrollo del proceso de la directiva OpenGovernment en la bitacora del Oficina de Ciencia y Tecnología del Gobierno USA.


En cuanto al documento liberado como apoyo de la consulta, decir que es un buen documento. Una primera parte en la que se refleja con datos el innegable avance que ha experimentado la Sociedad de la Información en España en los últimos años, y cómo el Plan Avanza ha contribuido a la misma. Un excepcional resumen de datos. Una segunda parte en la que se resumen las líneas estratégicas previstas para el Plan Avanza2, con una propuesta de objetivos y actuaciones sobre las que se centra la consulta pública.



Cómo los seres inmateriales no podemos contribuir de otro modo, dejo aquí respuestas a algunas de las preguntas realizadas sobre el eje de Contenidos y Servicios Digitales:




  • En el Eje Contenidos y Servicios Digitales, ¿añadiría o modificaría alguno de los objetivos propuestos?


El primero de los objetivos aborda problemáticas distintas. La Administración Local, es quizás más necesario plantearse objetivos de disponibilidad que de calidad de servicios aún. De igual modo, el mayor uso de los servicios públicos digitales y no sólo la mejora de su calidad ha de ser un objetivo a perseguir.


Establecer objetivos acerca de la potenciación de las TIC como herramienta de cooperación en el codiseño y coproducción de servicios entre Administración y Ciudadanía, sería también necesario de cara a fomentar la participación ciudadana y servicios más efectivos.




  • ¿Considera que las actuaciones propuestas son adecuadas para la consecución de los objetivos? ¿Añadiría o modificaría alguna de las actuaciones propuestas?


A este respecto, simplemente me voy a autocitar con algunas (sólo entre las más recientes) de las ideas propuestas desde esta bitacora:





3 comentarios:

  1. Yo también apoyo el cierre progresivo de las ventanillas presenciales. El servicio que se presta es irregular: a veces bueno, a veces malo. En todo caso, caro.

    Igualmente, y así lo he reflejado en mi blog y en las propuestas al Plan Avanza 2, es preciso mejorar, aportando transparencia e interactividad, las consultas públicas que hacen las Administraciones.

    Sobre la incentivación del uso de las TIC por parte de los empleados públicos, estoy de acuerdo en general, pero en tu artículo ibas más allá... te lo comento en el propio artículo.

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  2. [...] Plan Avanza, Plan Avanza2 | [2] Comments  Andres Nin Pérez publica un articulo denominado Consulta pública sobre Plan Avanza2: Unas ideas en el cual propone una serie de aportaciones al [...]

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  3. [...] una consulta pública sobre políticas de Sociedad de la Información. Si antes de verano era el MITYC el que iniciaba una consulta sobre el Plan Avanza 2, ahora es el turno de la Comisión Europea. La publicación de la consulta coincide también con la [...]

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