martes, 16 de febrero de 2010

Los ataques ... ¿a los funcionarios?

El deporte del pin-pam-pum al funcionario se extiende. Ya no sólo es "Expansión".


Apenas hace unos días, "El País" publicaba lo que llamaba un Reportaje sobre la Función Pública. El título era "Fijo para siempre, ¿pero inamovible?". Coincido en el fondo de la necesidad de reformar la Función Pública que transmitía, pero no en muchos de los argumentos que utlizaba. En algún caso manifiestamente orientados a manipular la creación de una opinión ecuánime sobre el tema (por ejemplo, manejando a su antojo en unas ocasiones datos relativos a empleados públicos y en otra a funcionarios).


Estaba preparando un post para rebatir algunos de los argumentos, cuando la difusión por Netoraton del magnífico artículo del profesor Navarro lo ha hecho innecesario. Me ha venido sin embargo a la cabeza otro trabajo del mismo autor, el libro "El Subdesarrollo Social en España", altamente recomendable. La tesis del profesor Navarro en ese libro que leí hace unos meses se resume en dos puntos:




  • España estaba convergiendo socialmente con Europa hasta el año 1992

  • La firma del Tratado de Mastrich supuso la renuncia a la convergencia social y su sustitución por la convergencia fiscal


Todo ello, al igual que en el artículo referenciado por Netoraton, lo ilustraba con una profusión de datos estadísticos irrebatibles. En esos datos apoyaba también la teoría de que un Estado próspero y competitivo, no debía seguir el modelo alemán o británico de reducción progresiva del Estado del Bienestar, sino el modelo Sueco que avanza en un sentido contrario.


España se ha equivocado. Pero su error no ha sido el que preconizan los teóricos del neoliberalismo de una supuesta (y falsa) ampliación excesiva del tamaño del Estado, sino no haberlo ampliado lo necesario. Nos hemos dejado llevar por espejismos economicistas, pero no sólo nosotros. Toda Europa se ha dejado arrastrar en esa dirección. Hemos dejado imponerse a la Europa de los Mercaderes sacrificando la Europa Política, y sin una Europa Política no disponemos de los mecanismos de solidaridad que permitan la subsistencia de la zona Euro. No lo digo yo, lo dice un señor llamado Krugman. Estamos pagando una unión monetaria precipitada. Estamos pagando haber extraviado la ruta política que fue posible en 1989 deslumbrados por el becerro de oro.


Es curiosa que esta visión alternativa de la crisis tenga tan poca acogida. Tras un año de simulación los mercaderes vuelven al ataque. Han salvado sus trastos y ahora corren a morder a la mano que les dió de comer. El ataque a los funcionarios no es un ataque contra unos "vagos" redomados que no se merecen tener un puesto de trabajo "de por vida", es parte de un ataque contra el Estado del Bienestar, contra la solidaridad con los que pasan dificultades y un llamamiento al salvese quien pueda. Si el objetivo fuera  dar ideas para la reforma de la función pública y del papel del Estado, el artículo hubiera hablado de otras cosas, hubiera hablado, por ejemplo, del efecto transformador de las TIC y la necesidad de redoblar los esfuerzos para incorporarlas. Pero de eso no se habla, las menciones a las TIC son colaterales y sin sustancia.


Estos ataques de cortina de humo al funcionariado, no deja de ser una parte más de la política de expansión del pensamiento único.


2 comentarios:

  1. Información Bitacoras.com...

    Valora en Bitacoras.com: El deporte del pin-pam-pum al funcionario se extiende. Ya no sólo es “Expansión”. Apenas hace unos días, “El País” publicaba lo que llamaba un Reportaje sobre la Función Pública. El título era “Fijo para siempre, ¿pero inamov.....

    ResponderEliminar
  2. Pensé lo mismo cuando llegué al artículo via Netoratón. Es más, me pareció desoladora la inclusión de un único párrafo con el "obviamentenotodosoniguales" de rigor, y más de tres sugiriendo, cuando no pidiendo directamente, despidos. Como si los despidos masivos en la empresa privada hubieran resultado ser la solución a nuestro problema de productividad.

    Dicen que es necesaria una reforma de la Función Pública, y es verdad, lo veo a diario. Pero tanto o más necesarios, en tiempos de río revuelto como estos, son posts como el tuyo hoy. Gracias.

    ResponderEliminar