lunes, 10 de enero de 2011

El valor de lo que se hace en #egov en el Pais Vasco

No es la primera vez, ni creo que vaya a ser la última, que escribo sobre lo mucho que el trabajo y constancia de unos pocos está consiguiendo en el Pais Vasco en esto del Gobierno Electrónico. Alguna de esas veces con polémica incluida. Evidentemente una parte de ello se deberá al equipo, otra al compromiso responsables políticos, pero atreverse a proponer lo posible que algunos dicen imposible y después hacerlo es tan sólo algo que toda la comunidad alrededor del Gobierno Electrónico debemos a @balapiaka, @alorza y otros responsables técnicos de allá.

¿A qué viene esto? No se debe ni a la realidad que es OpenData euzkadi o Irekia, tampoco a la experiencia de teletrabajo. Es por algo más simple, poner un fichero excel con los contratos públicos. Dirán que es una tontería (que lo es desde el punto de vista técnico) pero naveguen por las infinitas plataformas de contratación de las AAPP a ver en cuantas está la chorrada. ¿Cuántos piden eso a todas las Administraciones y no se les da?

Constantemente los hay que se empeñan en decir que la apertura de datos en formato reutilizable es complicada, y una vez más los habeis puesto en evidencia. Ese es el valor de lo que están haciendo, poner de manifiesto que el emperador está desnudo, que si no facilitamos más datos es por falta de impulso. Se acaba el tiempo de mantener la ficción que en un mundo altamente tecnificado como es el tratamiento de datos estos datos no pueden ponerse a disposición de los ciudadanos en formato procesable. No hacerlo, es poner puertas al campo. Por ejemplo, ¿ha servido de algo que no estén disponibles en excel los presupuestos del estado para evitar que exista "Dónde van mis impuestos"?

Que nos dure muchos años el ejemplo que nos viene del norte. 





3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. En concreto respecto a la dificultad es fruto de una falta de existencia y respeto de estándares que no se si es más fruto de la intención de opacidad o simplemente de la negligencia.

    Un tema realmente importante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por valorar lo que se hace en #egov en el Pais Vasco.

    Como ya comenté en uno de los posts que enlazas (el de la polémica), en los temas de transparencia y participación es esencial el liderazgo político.

    Gracias a ese liderazgo son posibles proyectos como Irekia, Open data, éste de la contratación que citas ahora y otros que estoy seguro van a ir saliendo.

    Por ejemplo, ahí está la elaboración del Plan de Innovación Pública (PIP) con más de 15 grupos de trabajo, un blog y una fuerte presencia en las redes sociales.

    Se podrán hacer las cosas con más o menos acierto pero la voluntad está clarísima.

    Feliz año, compañero.

    ResponderEliminar
  3. esto del 'norte' depende desde donde te lo mires, no?

    ResponderEliminar