domingo, 11 de septiembre de 2011

#Transparencia , #opendata y #politica

Hace ya algún tiempo escribí sobre la necesaria politización del Gobierno Electrónico. Probablemente seamos una minoría los que pensamos que el uso que se haga de las TIC en las Administraciones Públicas en un país democrático no es neutral, sino que está marcado por las opciones políticas de aquellos que tienen la legitimidad de las urnas para gobernar. Al menos, esa sensación de minoría la he tenido siempre al hablar del tema con algún compañero. Sin embargo, la semana pasada leí dos artículos sobre Gobierno Abierto que refuerzan mis tesis, y espero haga que alguno más las comparta.

El primero de los artículos me vino de la mano de @osimod (alguien que ojala escribiera más de lo que lo hace). En uno de los últimos post de su bitacora, hacia referencia al artículo "Government Data and the invisible hand". El artículo defendía una tesis con la que estoy de acuerdo, ir más allá del opendata y abrir las interfaces que usan los gobiernos para construir sus propios servicios. Partiendo de esta premisa, llegaba sin embargo a la conclusión que, dado este paso, las webs de servicios públicos ya no serían necesarias, ya que terceros las construirían. Como puede apreciarse, lo que proponía era una aplicación del neoliberalismo extremo al Gobierno Electrónico.  La conclusión del artículo queda sobre la mesa, y es probable que empecemos a oirla pronto, aunque sus argumentaciones sean falaces. En primer lugar, al menos en España, no es cierto que las webs privadas sean mejores que las públicas. En segundo lugar, si sin duda las restricciones legales restringen el desarrollo de las webs públicas, al poner los servicios en manos privadas estos pasarían por las mismas restricciones que las webs públicas, ya que las mismas no son un capricho sino una garantía para los ciudadanos. Y tercero y último, pensar que ello no sería origen de exclusión ya que siempre habría quien prestará los servicios gratis me parece una ingenuidad en el mejor de los casos.

El segundo de los artículos se denominaba #Opendata: digital-era governance thoroughbred or new public management trojan horse?. En el mismo se describían una serie de casos, garn parte de ellos del Gobierno del Reino Unido, en que la transparencia en la prestación de los servicios se ponía al servicio exclusivo de la eficiencia economicista abanderada por la Nueva Gestión Pública. Lejos de buscar con ella una mayor eficacia de los servicios públicos mediante la colaboración ciudadana, esta transparencia era un arma a utilizar en el descrédito de lo público.

Efectivamente, las TIC son una herramienta sin ideología, pero el uso que se haga de las TIC si está marcado por la ideología de quien lo haga.

1 comentario:

  1. En la misma linea de lo que piensas, he escrito un articulo en mi blog. No me animaria aun a decir que Open Data se asocia a un paradigma de gestion publica, pero ciertamente, existen muchas cuestiones, netamente politicas, que estan en juego. Para mi es una nueva forma de estructurar las relaciones Estado ciudadania, el como se hace ..es mas complicado.

    ResponderEliminar