sábado, 18 de octubre de 2008

Administración colaborativa: La crisis como oportunidad

Las consecuencias negativas de la crisis económica sobre el sector de las TIC, en general, y sobre la Administración Electrónica, en particular, son fáciles de adivinar. Por lo pronto, estamos empezando a ver sus primeras manifestaciones en forma de suspensión de eventos y EREs, y es de esperar que los proyectos relacionados con la Administración Electrónica sufran algún tipo de relentización. La prueba del algodón está a  la vuelta de la esquina, dentro de poco más de un año cuando podamos comprobar como ha afectado la crisis a hacer realidad el objetivo de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP, Ley 11/2007): Ver nacer el 2010 con la materialización del derecho de los ciudadanos a relacionarse por medios electrónicos con la Administración.

Sin embargo, esta crisis, precisamente por la necesidad de ajuste presupuestario de todos los actores sociales, entre ellos las Administraciones Públicas, traerá con probabilidad un beneficio: El aumento de la colaboración y la creación de redes en todos los ámbitos de la prestación de servicios, como un método de abaratar la puesta en marcha y mantenimiento de estos. Disiento de alorza que eso vaya a significar una mayor participación del Estado en el sector público, sino que será una participación más abierta a formas de colaboración, tanto con el sector privado como con otras Administraciones.

En lo referente a la colaboración con el sector privado, no estoy abogando por la externalización de servicios que muchos de sus actores persiguen en busca de un salvavidas en el turbulento mar de la crisis. La colaboración pública privada habrá de basarse en un nuevo paradigma, similar al programa de plataformas de colaboración establecido por Amazon. Una plataforma de acceso a la información pública generada por la Administración que permita a los actores privados crear nuevos negocios, y, al mismo tiempo, acelerar los ciclos de innovación en el sector público. Puede parecer utópico, pero Administraciones como la Británica han puesto en marcha iniciativas para desatar este potencial.

Por el lado de la colaboración entre Administraciones, la crisis dará la excusa para hacer realidad el ya amplio acervo de interoperabilidad acumulado. Sin ir más lejos, ha sido aprobado a finales de septiembre el programa ISA, destinado a dar continuidad al programa IDABC y, consecuentemente, a continuar la senda de la eliminación de las fronteras electrónicas entre Administraciones. Nuevos servicios transnacionales y la implementación de los puntos únicos de acceso previstos en la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de Diciembre de 2006 relativa a los servicios en el mercado interior (Directiva de Servicios), seran la materialización de esta colaboración entre Administraciones, que dará lugar a servicios públicos digitales más centrados en el ciudadano, y consecuentemente mas saisfactorios para éste.

En definitiva, la crisis nos va a permitir avanzar hacia una Administración en Red, pero no por un aumento de su papel en el sector público, sino porque las dificultades económicas provocarán la creación de nuevos marcos de colaboración. Hacer de la necesidad, virtud.

6 comentarios:

  1. Ojalá que así sea, que la Administración haga de la necesidad virtud y desarrolle prácticas colaborativas.

    Yo también pienso que la crisis es una buena ocasión para hacer esas cosas que ni son espectaculares ni cuestan demasiado dinero, pero que pueden tener más potencia transformadora que muchas grandes inversiones en tecnologías que luego son infrautilizadas.

    Me refiero a cosas tan "sencillas" como simplificar los procedimientos administrativos, tener en cuenta a las personas a la hora de diseñar los servicios públicos o, como tú apuntas, colaborar con agentes privados (con o sin fines de lucro) y con otras administraciones públicas.

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  2. [...] einclusividad ascendente trae también otros beneficios, similares a los derivados de la colaboración entre sector público y privado necesaria en tiempo de crisis. Algo de eso es lo que también se comenta en el artículo “To portal or not to portal” [...]

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  3. [...] término, aunque sin bautizar, lo he utilizado anteriormente al hablar de la necesidad de la colaboración en estos tiempos de crisis o de la apertura de interfaces informacionales de las AAPP para la construcción de servicios [...]

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  4. [...] Administración Abierta, valga la redundancia, se abre camino. Hace ya mucho que hablamos aquí de la crisis como una oportunidad para aumentar la colaboración público-privada, y en diversas [...]

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  5. [...] creo que tampoco sea para tanto el descubrimiento. Antes incluso de la existencia de data.gov, hacia ya tiempo que los hay que hablábamos de la existencia de esa plataforma en potencia.  La duda está en si el futuro del Gobierno Electrónico será o no construido sobre esa [...]

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  6. [...] Públicas con terceros para abordar la resolución de los problemas públicos. Quizás la vía ha sido menos explorada de lo que uno presumía hace ya un tiempo en el ámbito del del Gobierno Electrónico en España en alguna de sus [...]

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