jueves, 26 de febrero de 2009

La (real) hora de la verdad de las TIC

crisis.

(Del lat. crisis, y este del gr. κρίσις).


2. f. Mutación importante en el desarrollo de otros procesos, ya de orden físico, ya históricos o espirituales.





De todos los significados de la palabra crisis presentes en el diccionario de la Real Academía Española, me quedo con la encabeza esta entrada. Más que la gravedad del desastre financiero al que nos han llevado los aprendices de brujo, esta epoca será recordada como una época de cambio, como la era de mutación en que descubramos el real potencial de las TIC. No es que antes no lo supiéramos, sino que será ahora cuando nos veamos obligados a explotarlo hasta sus últimas consecuencias.




Echemos un vistazo a la celebración de eventos. Hace unos meses se produjo la discontinuidad en una feria de tanta solera como el SIMO. Hace unos días me llegaron rumores de un posible replanteamiento de Securmática, aunque parece que seguirá con su tradicional formato. La necesidad de ajustar presupuestos obliga a cambios apoyados en las TIC a quienes son actores y receptores de los eventos. Fabricantes e integradores parecen dar por agotada esta fórmula de publicitarse y dar a conocer sus soluciones en favor de la más barata y reusable difusión a través de Internet. De modo dual,  las empresas de quienes atendían buscan en la teleformación un modo más económico y de más alcance para que sus empleados se mantengan en contacto con la actualidad.



La Administración Abierta, valga la redundancia, se abre camino. Hace ya mucho que hablamos aquí de la crisis como una oportunidad para aumentar la colaboración público-privada, y en diversas ocasiones hemos defendido las virtudes  de los intermediarios físicos y electrónicos en los servicios públicos. Difícilmente ninguna de ellas se abriría paso sin la tormenta perfecta causada por la crisis y un uso intensivo de las TIC.



Las relaciones laborales también cambiarán. Y parte del cambio necesario sólo será posible con el teletrabajo y la videoconferencia. Del primero, hace poco que dialogamos. El segundo aporta más que la reducción de emisiones de CO2, ya de por sí suficiente motivo. El informe "Saving de climate @ the speed of light" de ETNO-WWF estima que sel 20 % de los viajes de negocio en la Unión Europea fuera substituido por la comunicación de vídeo, se ahorrarían 22,3 millones de toneladas de CO2 por año. ¿Pero cuál sería ahorro en gastos de viaje, comida y hotel de los empleados que desplazan las empresas? Nos puede dar una idea que solo uno un par de días no les cuesta a las empresas menos de 1500 Euros de gastos adicionales.



Son muchos los campos dónde van a entrar aún más a saco la TIC. No hemos pasado ni tan siquiera por su papel en una más barata difusión del conocimiento o su afortundao papel en la revolución de la Propiedad Intelectual. Creemos que las TIC nos han cambiado la vida, pero la presente crisis va a ser cuando de verdad empiece a ser atendido y extendido su potencial a toda la vida cotidiana.




4 comentarios:

  1. Andrés, me gustaría que explicases por qué piensas que estos momentos de crisis van a resultar beneficiosos para la extensión de las TIC porque, en principio, lo que parece es lo contrario ¿no?, que la inversión en ellas será la mínima posible por ser necesario financiar otros servicios más básicos (si hablamos de la Adminsitración, claro).

    ResponderEliminar
  2. Andres Nin Pérez2 de marzo de 2009, 6:45

    La extensión de las TIC es una necesidad para ganar en eficiencia. Por ejemplo, el despliegue de la videoconferencia es fácilmente demostrable el ahorro que produciría en el medio plazo.

    La reducción de gastos en partidas no básicas no creo afecte a las TIC sustancialmente (excepto en la renovación de equipos de sobremesa). La razón es sencilla: a estas alturas las TIC son un servicio básico más. Ejemplo de como se reconoce esto es la Oferta Pública de Empleo 2009. Frente a una reducción global de casi el 50% en el Cuerpo Superior de Sistemas de la Información se ha reducido un 28% (se pasa de 90 a 65 plazas) ver

    http://smultimedia.la-moncloa.es/presidencia/vice/2009/02febrero/27/270209_Ministra.wmv

    ResponderEliminar
  3. Creo que el TecniMap 2009 también se retrasa a 2010.

    Efectivamente, las TIC pueden hacer mucho para ahorrar, tanto en términos económicos como ecológicos.

    De todas formas, y concretando en la Administración, van a hacer falta muchos cambios para que soluciones como el teletrabajo, que en otros sectores se va adoptando paulatinamente, se adopten de verdad de forma generalizada.

    Para empezar, habría que desterrar de una vez el concepto de producción por presencia y adoptar el concepto de producción por resultados, lo cual permitiría que, salvo unas horas de presencia semanal para las cuestiones que haya que resolver cara a cara, el resto del tiempo se lo pudiese organizar cada uno a su conveniencia.

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidó activar el seguimiento de los comentarios por correo...

    ResponderEliminar