sábado, 4 de abril de 2009

Voluntariado TIC: Una historia de mi admirada Gran Bretaña

Soy anglófilo, lo he sido toda mi vida. Se que está confesión puede resultar rara en alguien que utiliza un seudónimo de pedigrí revolucionario, pero conviene recordar que Gran Bretaña fue la nación que nos dió a ese bendito heterodoxo llamado George Orwell. Y mi anglofilia crece desde que me intereso por esto del Gobierno Electrónico. Crecimiento que se vio acelerado hace unas semanas cuando asistí a un evento dónde estaban presentes las últimas tendencias que nos vienen de las islas.


Puedo estar equivocado, pero las páginas de nuestro futuro se escriben en lengua inglesa y con el papel del Cabinet Office. El que aún lo dude, que eche un vistazo  a la versión final del report "The Power of Information", cuya primera recomendación es difícil imaginable en otras latitudes:




Public servants should take part in online peer support forums as a matter of course. Public bodies should investigate and publish lists of the major forums in their areas of responsibility and engage with these following a published plan. A cross-governmental list and set of Departmental plans should be published by the Cabinet Office by Q3 2009 with a follow up report on progress in Q1 2010.  This builds on the enabling work advised by the Taskforce on the publication of social media guidance for or civil servants.



Cultura 2.0 en estado puro que me llevo de lectura piadosa para estas fechas de penitencia. Pero no era esta historia la que quería contar, sino la bella historia del voluntariado TIC en que se apoya "Social Innovation Camp". Una historia de coproducción de servicios públicos electrónicos con lo social como matiz diferenciador de otras similares ("Show us a better way" , "Rewired State", ...).


"Social Innovation Camp" se define como un experimento para la creación de innovación social en la era digital. Tras esa declaración de principio se esconde un proceso incubador de microservicios públicos electrónicos, que pretende hacer frente al desajuste entre la oferta de servicios por parte del gobierno y la demanda de los ciudadanos. El sistema es sencillo:




  • Concursos de ideas para que los ciudadanos expresen que necesitan

  • Selección de las mejores ideas aportadas

  • Organización de jornadas de fin de semana dónde aquellos que aportan ideas son puestos en contacto con voluntarios que ayudan a perfilar y prototipar los mismos


La creación de un base de voluntariado TIC facilitar el desarrollo de servicios electrónicos con valor social, se gestiona a través de la empresa social creadora de la iniciativa. Para cada campamento  selecciona de entre los perfiles que dispone a aquellos que considera pueden aportar más valor.


Ejemplos de resultados en distinto estado de puesta en producción son:




  • Accescity: Sistema de información sobre accesibilidad en el transporte basado en la aportación de la ciudadanía

  • Support my parent: Punto de reunión de oferta de cuidadores sociales con demanda de hijos que por diversas razones no pueden atender a sus padres como desearían.


Me resulta difícil pensar que en España se llegara a las 10 personas que se presentaran voluntarias para perder un fin de semana en estos asuntos. Reconozco, no ,que podría estar equivocado. Dejo para resolver la incógnita abierta la pregunta: ¿Estarías dispuesto a ser voluntario TIC y colaborar en la producción de microservicios?


El análisis de resultados y consecuencias, a la vuelta de vacaciones.





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2 comentarios:

  1. Aquí tienes a otro anglófilo, Andrés.

    Yo no tengo ninguna duda: hay personas dispuestas al voluntariado TIC. El mejor ámbito para llevarlo a cabo tal vez sean los CityLabs que empieza a haber (Cornella, Abla...)

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  2. Últimamente y a tenor de la crisis, están surgiendo iniciativas muy interesantes, no sé si de voluntariado, pero que en principio no parecen perseguir el vil metal sin más. No sé si esto puede ser el comienzo de algo, pero desde luego son iniciativas sumamente interesantes que comparto plenamente.

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