(This post has an english version in “Electronic Notes”)
La Comisión Europea ha hecho público a través del sitio web que dedica a políticas de Gobierno Electrónico el documento “Visions and priorities for eGovernment in Europe-Orientations for a post 2010 eGovernment Action Plan”. El documento resume el trabajo realizado y las ideas generadas por el grupo de representantes de los Estados Miembros y la Comisión Europea a lo largo del proceso de desarrollo de la Declaración Ministerial de Malmö.
El documento hecho publico está estructurado en cuatro partes:
Resumen de la evolución histórica de las prioridades de las políticas de Gobierno Electrónico en la Unión Europea
Arquitecturas de Tecnologías de la Información orientadas a soportar los futuros servicios de Gobierno Electrónico
Prioridades políticas de la Declaración Ministerial de Malmö
Ideas para el Plan de Acción consecuencia de la Declaración
En la primera parte, describe el viaje histórico de las prioridades en las políticas de Gobierno Electrónico. Comienza recordando el hincapié inicial de las mismas en la eficiencia y el ahorro de costes introducido por las TIC, continua describiendo el posterior añadido de la efectividad y calidad de los servicios, para llegar hasta el momento actual dónde la Gobernanza y la creación de valor conjuntamente con la sociedad pasan al primer plano sin descuidar los aspectos antes priorizados.
La entrada en juego de la creación de valor conjuntamente con la sociedad, provoca un cambio en las arquitecturas tecnológicas del Gobierno Electrónico, al que se dedica la segunda parte del documento. De arquitecturas monolíticas dónde los servicios sion prestados extremo a extremo por recursos de las Administraciones Públicas, a arquitecturas flexibles dónde los recursos tecnológicos del sector público y privado colaboran en la prestación un servicio de modo coordinado. La Comisión Europea denomina este escenario del Gobierno Electrónico como “Tao Government” , de “unidad basada en los contrarios”. El escenario se caracterizaría por:
Administraciones Públicas interaccionando entre ellas y con actores privados
Servicios de Gobierno Electrónico adaptados a las necesidades de los ciudadanos que colaborarían en su diseño
Gobiernos más abiertos, participativos y democráticos apoyados en herramientas de colaboración
Uso de las TIC para una mejor evaluación y monitorización de los efectos de las políticas públicas
El tercer apartado pasa a enumerar las prioridades políticas que se desarrollarán en la Declaración Ministerial de Malmö. Son consecuencia del nuevo escenario para el desarrollo de los servicios de Gobierno Electrónico antes descrito, y la actual situación socio-económica. Las prioridades que se identificas son las siguientes:
En lo económico, apoyo al desarrollo del mercado único, mediante el desarrollo de servicios que faciliten la movilidad de ciudadanos y empresas a través de la colaboración segura entre Gobiernos
En lo social, dando poder a ciudadanos y empresas, haciendo de la transparencia y participación electrónica el vector conducente de gobiernos más abiertos apoyados sobre un Gobierno Electrónico Inclusivo
En lo organizativo, promoviendo la eficiencia y efectividad en las Administraciones Públicas, haciendo de las TIC el catalizador de la transformación de organizaciones públicas interconectadas y colaborativas
Finaliza el documento con un último bloque dedicado a desarrollar una orientación de las actividades que el plan de acción subsiguiente a la Declaración debería contener. No realiza un detalle actividades concretas, limitándose a una enumeración de áreas de actuación que debería contener el plan de acción agrupadas entorno a dos ejes:
Aplicaciones, o programas de actividades de carácter temático que ha de contener el plan de acción:
Gestión de Identidad Electrónica
Directiva de servicios y movilidad de personas
Servicios transfronterizos
Participación Electrónica
Condicionantes, o áreas transversales que influyen en la realización de todas las actividades de Gobierno Electrónico
Interoperabilidad
Marcos legales
Foco en el usuario
Administración Electrónica Inclusiva
Cambio organizacional
- Gobierno verde