jueves, 3 de septiembre de 2009

Gripe A, Administración y Tecnologías de la Información

Seguimos sin saber a ciencia cierta si esto de la Gripe A va a ser un fenómeno de amplio impacto sobre nuestra vida cotidiana o no. Sumergidos en noticias de “si pero no”, datos estadísticos ausentes o sospechosos (hace un par de días hoy en la CNN que en China no se había registrado ningún muerto por la pandemia), queda oculto el efecto que la enfermedad va a tener sobre la sociedad. Y sin embargo hay oportunidades de cambio social. Cambios sociales en los que las TIC dentro de la Administración tienen un importante papel.


Se presenta una oportunidad para el desarrollo del teletrabajo, en general pero también en el sector público. Sólo el 8% de los trabajadores españoles teletrabajan, y en el sector público su impacto es insignificante. Lejos quedaron los tiempos del impulso dado a la medida por el Ministro Jordi Sevilla, y la previsión de desarrollo del teletrabajo ha quedado como una de las disposiciones incumplidas de la Ley 11/2007 (o al menos de desarrollo retrasado). Es tiempo para retomar una medida pensando en los posibles deberes familiares de asistencia a enfermos que los empleados públicos hayan de satisfacer. Además, supondría un ahorro energético importante en estos tiempos de crisis. La medida tiene coste, en contra de lo que algunos piensan y refleja su desconocimiento de la materia (ver último párrafo de esta noticia), y necesitaría al menos de




  • un desarrollo legal

  • despliegue de medios en los domicilios de los teletrabajadores

  • creación de infraestructura de acceso al entorno virtual de trabajo

  • formación para teletrabajadores y sus responsables sobre como actuar en el nuevo entorno laboral

  • transformación del espacio físico de las oficinas para adecuarse a un colectivo teletrabajador


Y, por encima de todo, sería necesario el desarrollo de un plan de despliegue de la medida, identificando aquellos puestos de servicio en los que es razonable aplicarla y cuáles no. No sería justificable una adopción opcional.


También se presenta una oportunidad para el desarrollo del Gobierno Electrónico. El Gobierno Vasco ha anunciado medidas destinadas a evitar el contagio entre los empleados públicosLas ventanillas van a ser dotadas de mamparas y, lo que es más importante, van a ser reducidas en número. Echo de menos que además se indique que se va a publicitar la posibilidad de realizar los trámites por Internet y que se mida la repercusión de la medida. Una oportunidad igual de realizar una experiencia de semi-apagón “analógico” de la Administración es difícil que se nos presente. Servicios de Gobierno Electrónico que deberían ser especialmente promocionados son, obviamente, los relacionados con la salud, tratando de evitar en la mayor medida posible la asistencia a centros sanitarios (focos naturales de contagio). La cita previa o la teleprescripción como un servicio asociado a la receta electrónica entrarían dentro de los servicios a implantar y promocionar.


Finalmente, aunque seguro que habrá quien se le ocurra otros campos, está la enseñanza. Se hace un escaso uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza, especialmente para la difusión masiva de contenidos educativos. La previsible existencia de un amplio grupo de afectados entre la población infantil presenta una oportunidad de cambio al respecto. Así lo están entendiendo y se están preparando para ello algunos gobiernos, pensando en utilizar las televisiones públicas con fines educacionales en caso de ser necesario.


El trabajo funcionarial, la relación entre Administración y ciudadanos, la enseñanza, ... servicios públicos cuya transformación mediante las TIC puede acelerarse con la pandemia de Gripe A.

3 comentarios:

  1. Lamentablemente son medidas cuya implantación lleva tiempo. Una de las condiciones que indicas, "creación de infraestructura de acceso al entorno virtual de trabajo" hoy en día es imprescindible, se vaya a implantar el teletrabajo o no: cuando el cloud-computing se está perfilando como una opción de futuro, cuando cada día se extiende el uso de notebooks y es necesario trabajar fuera de la oficina, se hace necesario dotarse de herramientas informáticas que residen en la red, independientemente de que se trabaje desde la oficina o fuera. Esta implantación reduciría además la siguiente de las condiciones que citas, la formación.

    Hace poco estuve leyendo un interesante artículo sobre el teletrabajo no en el hogar, sino en telecentros. De esta manera se evitan ciertos problemas del trabajo en casa (ausencia de contacto con compañeros) y se produce un ahorro energético.

    ResponderEliminar
  2. Respecto al teletrabajo es una pena que el plan de Jordi Sevilla acabase en el cajón, pero no nos engañemos , era una medida como un astronauta en la corte del lrey Arturo http://i-publica.blogspot.com/2007/11/teletrabajo-en-la-age-s-pero-no.html. Ahora podría ser una buena oportunidd pero no lo creo.

    Respecto al plan del Gobierno Vasco me gusta y no me gusta. Lo de volver a las ventanillas con cristal de por medio me aterroriza, creo que es una barrera inasumible hoy en día. Sin embargo un semiapagón presencial como comentas sí que podría servir poor una parte como medida preventiva y por otra de palanca para estimular la Administración electrónica.

    ResponderEliminar
  3. También yo soy escéptico. Ahora parece que se están preparando "a toda prisa" planes de contingencias para mantener en funcionamiento los servicios TI en caso de pandemia... como si este tipo de medidas se pudiesen hacer en 15 días.

    Citas el teletrabajo como posible solución, pero obviamente para disponer de una infraestructura, servicios, formación y despliegue del teletrabajo para la dimensión de la pandemia esperada se necesitan muchos años... y parece ser que la pandemia, si llega, no esperará tanto.

    Lo que hace falta es planificar a largo plazo, y no en base al alarmismo de turno.

    ResponderEliminar