miércoles, 2 de junio de 2010

España sometida a tratamiento de shock

Un libro que conviene releer en estos tiempos de turbulencias es "The Shock Doctrine", de Naomi Klein. Basta repasar sus primeras páginas para que a uno se le quiten las dudas que a nuestro país (al igual que Grecia) le está siendo aplicando las prácticas de la doctrina del shock: Tras una gran perturbación sistémico-social se aprovecha para aplicar una serie de reformas impopulares, cada una de más calado que la anterior, aprovechando la creciente debilidad de la resistencia social que van provocando. Todo ello, a más gloria de los mercados.


Las dudas que podiamos tener al respecto tras el tijeretazo del 12 de Mayo, comenzó a despejarnolas ese insigne sector Diaz Ferrán, poniendo como ejemplo a seguir en el sector privado la reducción de salarios que se nos ha aplicado a los funcionarios. Las declaraciones del Presidente del Gobierno del fin de semana terminaron de confirmar todas las sospechas: En 90 días se nos van aplicar de modo sucesivo las reformas laboral, de las cajas y del sistema de pensiones. El orden no es aleatorio, la última será la píldora más amarga.


No hemos de esperar de nuestro Gobierno ya resistencia alguna a los mercados. ZP no es Churchill prometiéndonos sangre, sudor y lágrimas a cambio de un futuro de libertad. ZP es Chamberlain, que tras agitar el decreto del tijeretazo en la mano y hablar de paz con los mercados, acepta la siguiente cesión de territorio social aprestándose a realizar la reforma laboral que se le solicita. De nada sirvió le sirvió a Chamberlain la política de apaciguamiento con Hitler, de nada le está sirviendo a ZP el apaciguamiento con el capital y los mercados.


¿Y qué podemos hacer? Pues está claro, plantar cara en todos los frentes y en todo momento. Aunque los compañeros de viaje no nos gusten en algunos casos. La semana que viene, es clave en este movimiento de resistencia.


6 comentarios:

  1. El título de tu post es la frase más dicha y oída en al que un grupo de funcionarios en una mini concentración salimos a protestar, bueno la verdad la protesta fue escasa y ridícula. Pero se nos veía a todos derrotados y la frase más oída era "estoy K.O., "estoy en estado de shock".Es cierto. Nunca nadie, nos ha metido la mano en el bolsillo, en el pan de nuestros hijos de nuestras familias y eso no se lo vamos a perdonar a ZP, así como tampoco en su momento el golpe de estado del 23-F, pero ese por suerte se trunco.
    Veo al presidente cuesta abajo y sin frenos, con el sabor de la sangre en los labios, ya se le ha metido el gusto del poder: hacer lo que quiera, sin temblarle el pulso. Ya se dice que si no hay acuerdo de la patronal y los sindicatos el día 16 junio se decreta la reforma laboral.
    Creo que la Huelga General debería ser ¡¡Ya!!, TODOS JUNTOS FUNCIONARIOS, PARADOS ,TRABAJADROS INDUSTRIALES. Todos.
    No nos olvidemos que ZP no solo nos ha dejado sin el 5% de nuestros sueldos y más que va hacer, sino que nos ha metido en una depresión social que tiene mucho peligro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. [...] This post was mentioned on Twitter by Antonio Galindo and Andrés Nin, Andrés Nin. Andrés Nin said: España sometida a tratamiento de shock: http://wp.me/pkYDW-n6 [...]

    ResponderEliminar
  3. Claro y decidico, creo que necesitamos realmente una revolución cultural en lo de "plantar cara", ya que somos pocos y condenados al silencio del bit.

    Hablo de un cambio de enfoque, y no de la típica campaña de marketing a la que Internet nos somete en los últimos 5 años, donde sacuden la banderita para arrimar contratitos... en fin..

    Saludos!
    Gustavo
    neocivis.es

    ResponderEliminar
  4. Andres Nin Pérez6 de junio de 2010, 21:23

    Y The Economist pone el ojo en nosotros. Para echarse a temblar

    http://www.economist.com/world/europe/displayStory.cfm?story_id=16274181

    ResponderEliminar
  5. Ignoraba que un "futuro de libertad" consista en prohibir relaciones voluntarias de trabajo o endeudar más a nuestros hijos para vivir nosotros mejor. Será que no sé qué es la libertad.

    ResponderEliminar
  6. ¿A que llamas relaciones voluntarias de trabajo? En cuanto a lo de la deuda, son opiniones. La eliminación de deuda no creo que se logre con el recorte que se plantea y lo que si sé seguro, es que mis hijos van a vivir peor si disminuye el sector público en sectores clave dónde el mercado ha demostrado que por si sólo, no es suficiente (educación, salud, ...)

    ResponderEliminar