jueves, 2 de septiembre de 2010

Revisión de la OECD de Plan Avanza: ¿Avanzados?

El verano es siempre tiempo de recuperar asignaturas pendientes. Una de las que tenía era la lectura del informe "Good Governance for Digital Policies: How to get most out of ICT - The Case of Spain´s Plan Avanza", en el cual la OECD realizó una revisión del Plan Avanza. Y tenía curiosidad por una simple razón: Sin la voluntad de progresar en el desarrollo de la Sociedad de la Información que supuso el Plan Avanza este país habría perdido el tren de la modernización e incorporación al nuevo modelo productivo. Otra razón, la incitación a su lectura que hace tiempo recibí desde la bitacora de Felix Serrano, forzando la máquina he convertido esta serie de dos entradas en un nuevo homenaje al maestro de bloggers Felix. Hoy toca "avanzados", proximamente "olvidados".

Y también quería leermelo era el uso que del mismo se realiza en el el Plan Avanza 2, donde se realiza un uso de ciertas frases del informe hecho por OECD con afán de estímulo. Con algunas de ellas estoy de acuerdo como la que dice



El Plan Avanza es la política más completa puesta en marcha en España, hasta la fecha, para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento y que ha permitido alcanzar ya importantes logros en la difusión de las TIC.


Si bien es una frase que sonroja en un informe realizado a petición del Gobierno de España (así se indica en el preámbulo), existen elementos sobrados para estar de acuerdo con ella. En el último quinquenio ha habido un fuerte incremento del uso de Internet y banda ancha por ciudadanos y empresas, lo cuál es el símbolo más inmediato y visible de los esfuerzos hechos por asentar la Sociedad del conocimiento.

¿Pero han sido estos esfuerzos suficientes? Dice el Plan Avanza 2 que a juicio de la OCDE:



España ha completado con éxito el proceso de adopción de las TIC, y debe seguir trabajando con decisión hasta alcanzar la fase de uso intensivo de las TIC que potencie al máximo el impacto y dé paso a un nuevo modelo económico y social basado en el conocimiento.


Pues tengo mis serias dudas que la OECD acierte al decir que hemos adoptado con éxito las TIC. Basta revisar la evolución de España recogida en las sucesivas ediciones del "Global Information Technology Report" que elabora el World Economic Forum. El informe trata de evaluar como los países hacen uso de los avances en las TIC en favor del crecimiento y desarrollo, apoyándose en una metodología denominada Networked Readiness Index. Haciendo uso de las herramientas intercativas que acompañan al informe, puede apreciarse que España ha bajado en el periodo 2005-2009 del puesto 31 al puesto 34, con todo el EU 20 excepto Grecia e Italia por delante de nosotros.

En consecuencia, podemos decir que el Plan Avanza nos ha servido para no perder el tren, pero no para acelerar el paso. Seguimos en el mismo nivel de desarrollo comparativo con tendencia a la baja.

Lo malo de utilizar estas observaciones de la OECD, lo malo del triunfalismo y autosatisfacción que revelan, es que suele volverse en contra. ¿Si ya hemos avanzado tanto porqué hemos de seguir invirtiendo en Sociedad de Información en estos tiempos de crisis? ¿Porqué no dedicar los escasos recursos a otras necesidades? Eso es lo que parece nos ha pasado con el Plan Avanza 2, de momento, no sabemos cuál va ser los recursos y presupuestos del mismo.

2 comentarios:

  1. Un pequeña reflexión: en la Administración (y me imagino que igualmente en las empresas), si un estudio o informe es favorable, se publica y airea lo máximo posible. Pero si contiene críticas, suele acabar guardado en un cajón. Es el síndrome "España va bien" que tanto daño hace.

    Porque en realidad, no es posible mejorar nada sin reconocer antes que es mejorable. De modo que la sinceridad necesaria para seguir avanzando no es moneda de cambio en los altos ámbitos de decisión de la Administración.

    Así que, por ese camino, Avanza2, en lugar de avanzar, probablemente retrocederá.

    La escasa sinceridad que hay se produce, cíclicamente, cada vez que cambia el color del gobierno de turno...

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, las flores que pueda haber echado la OCDE sobre el Plan Avanza parece que no van servir para evitar el progresivo desmantelamiento del equipo que gestionó eficazmente su ejecución.

    A la marcha del Subdirector General para la Economía Digital (uno de los principales artífices en el diseño y ejecución del Plan Avanza) siguió la eliminación de la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información. Y ahora se rumorea que también se va a eliminar la Subdirección General para la Economía Digital, fusionándola con la Subdirección General para la Sociedad Digital.

    En definitiva, un progresivo desmantelamiento y borrado de todos las estructuras y personas que consiguieron que el Plan Avanza fuese un éxito.

    ¿No resulta chusco que la OCDE emita un informe como caso de éxito y a renglón seguido se desmantele todo lo que sirvió para conseguir ese éxito?.

    ResponderEliminar