lunes, 25 de abril de 2011

#aapp en los #socialmedia

De Navidad a esta parte, se ha producido una explosión de la presencia en los medios sociales de la Administración General del Estado. Una buena parte de los casos, está registrado en el incipiente directorio de los mismos del Portal de Administración Electrónica. La aproximación seguida en esta entrada en los canales sociales es similar a la de las restantes Administraciones, distando aún de aquel objetivo que resumió @idoiallano en el Tecnimap 2010: "la necesidad de las AAPP de estar en las redes sociales para ser ciudadanía y servir mejor".  

La entrada en los medios sociales han servido ciertamente para dar a conocer mejor la actividad de las AAPP. Las agendas públicas de los altos cargos son dadas a conocer de modo ágil y sirven para la difusión de actuaciones diversas (planes, campañas, ...).  La conversación sin embargo es aún escasa. Sería difícil saber porqué esto es así, pero quizás una causa sea la falta de gestión de expectativas. Los mecanismos de diálogo son sencillos, uno suele hablar tan sólo con aquellos de los que espera respuesta. Si se desconoce si alguien va a responderte y en que plazo, lo normal es que no pierdas el tiempo en hablar con él.

Otra posible razón es la deshumanización del uso del medio social. Los medios sociales surgen como un canal de diálogo  entre personas. Más tarde han entrado en el mismo empresas y organizaciones. En la medida en que las organizaciones se hacen seres vivos o intervienen a través de personas identificables, su entrada en el medio social permite establecer una conversación.

Finalmente, los límites derivados de la aversión al riesgo en las AAPP. Es ello posiblemente causa de la deshumanización anterior.  Un artículo reciente de "GovInTheLab" describía claramente esta situación. Existe una precaución en el acercamiento entre AAPP y medios sociales que constriñe la relación. Es difícil que una conversación fluya cuando uno de los interlocutores ha de estar continuamente pidiendo permiso a un tercero para dar una respuesta o lanzar el más mínimo mensaje.

 Se necesita más experimentación para hacer de los medios sociales el canal de diálogo continuo entre AAPP y ciudadanía.


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