viernes, 29 de abril de 2011

Reestructurar las TIC en #aapp y reestructurar #aapp entorno a las TIC

Recurrentemente, se cuestiona el valor de las TIC dentro de las AAPP. Se califica de despilfarro los recursos económicos dedicados a las mismas. Se habla de mejores maneras de obtener más o lo mismo con menos. Ello obliga a los gobiernos a hacer no sólo supuestos esfuerzos de optimización del gasto TIC, sino a mostrarlos de modo visible de cara a la galería.

Entre los gobiernos que suele ponerse como ejemplo de abordar con seriedad la cuestión de la racionalización del gasto TIC, se encuentra el Gobierno de Coalición del Reino Unido. La National Audit Office del Reino Unido (algo similar a nuestra Agencia de Evaluación), ha publicado un interesante documento sobre cuáles son los problemas de la aplicación de las TIC en la Administración del Reino Unido, qué está haciendo el gobierno y cuál está siendo el impacto de sus medidas y cuál debe ser la aproximación a una evaluación de la aplicación de las TIC en las AAPP.

Comencemos por el diagnóstico. Me ha llamado la atención la coincidencia en los puntos débiles que el NAO identifica en la Administración del Reino Unido con los puntos que generalmente suelen ser asociados a como en la AAPP española hacemos aplicación de las TIC. La falta de una gobernanza fuerte y centralizada, la no adecuación de los procesos de compra pública al caso particular de las TIC, el exceso de CPDs o la falta de aplicación de sinergias en sistemas horizontales de back-office son debilidades coincidentes entre AAPP de Reino Unido y España. Su eliminación implicaría una gestión más eficiente del gasto TIC. Pero con ello vuelvo a una tesis que mantengo frecuentemente, el problema del suspuesto despilfarro TIC no es un problema de cómo las TIC están organizadas en las AAPP, sino un problema de cómo están organizadas las AAPP.

El informe del NAO es también un buen resumen de que está tratando de hacer el gobierno UK. Una lista de estas medidas son:
  • Creación de un consejo de transparencia y unificación de la política opendata en la "Public Data Corporation"
  • Consolidación de CPDs
  • Creación de una intranet administrativa (curioso, ¿no?. En España SARA existe desde hace más de 5 años y no la apreciamos)
  • Fuerte control centralizado de los gastos por encima de ciertos umbrales, introduciendo un doble-check por parte de un consejo de expertos
  • Gestión y redistribución centralizada de los recursos humanos dedicados a las TIC
  • Reestructuración de mecanismos de gobernanza
  • Puntos de contacto único en la AAPP para los grandes proveedores (e.g. Oracle, Microsoft, ...)
  • Gestión de portfolio de proyectos centralizado
  • Falta de un punto de acceso único a los servicios y de una aproximación integral a los mismos basada en eventos vitales
Son sin embargo medidas que aún no están dando los frutos esperados. Si el gasto TIC se estima en 16 billones de libras, los ahorros por las medidas los estima en 1 billón. O lo que es lo mismo, poco más de un 6% de ahorro. Aquí sin tanto ruido vamos ya por el 8% de reducción de presupuesto TIC. Y volvemos a la mismo, indudablemente son medidas cuya efectividad ha de verse con el tiempo, pero que han de estar enmarcadas en una reestructuración global de las AAPP para poder alcanzar sus objetivos.

Finalmente, los consejos del NAO de cómo evaluar el valor de las TIC en las AAPP. La principal conclusión es, precisamente, una aproximación integral. No abordarse la optimización de las TIC cómo un hecho aislado similar a la reducción del número de escobas, sino desde un análisis de como se imbrican en la gestión pública:
  • Propósito, estudiando como sirven a la construcción de gobiernos más transparentes y eficientes y sirven a la transformación de las AAPP
  • Estratégico, evaluando su alineamiento con las políticas públicas desarrolladas
  • Operativos, analizando el aprovechamiento de sinergias
  • Personas, haciendo una gestión eficiente de los recursos humanos internos y apostando por una gestión de proveedores competitiva apoyándose en las PYMES
  • Gobernanza: Estudiando el foco de la misma hacia la calidad y hacia una gestión del rioesgo efectiva, que impulse la innovación sin caer en el gasto inútil.

En definitiva, un documento que merece la pena leer para comprender más porqué no sólo hay que reestructurar las TIC en las AAPP, sino que que al mismo tiempo hay que restructurar las AAPP alrededor de las TIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario