lunes, 2 de mayo de 2011

Consolidación de aplicaciones: Un campo por explorar

Desconozco la razón por la cual al pensar en consolidación de las TIC se me va la cabeza inmediatamente a lo material. Uno piensa en como virtualizar infraestructuras, cómo reducir CPDs, la manera de racionalizar las líneas de comunicaciones, ... Pero pocas veces piensa en si las aplicaciones que utilizan esos recursos son merecedoras de ellos. O lo que es lo mismo, si no hace tiempo ya que debieran estar consumiendo espacio de almacenamiento histórico en lugar de ciclos de CPU.

Hace unas semanas me leí un interesante informe confeccionado al alimón por Cap Gemini y HP referente a la consolidación de aplicaciones. En estos tiempos del más con menos, pocas veces pensamos que parte del adelgazamiento del gasto puede ir por eliminar la grasa software acumulada en años de existencia de las organizaciones. Fusiones, adquisiciones, aplicaciones propietarias desarrolladas con sangre, el miedo a archivar algo potencialmente útil o la simple desidia tiene como consecuencia que más del 85% de las organizaciones piensen que es necesario algún tipo de consolidación software y que estimen la misma en hasta un 50% de volumen.

Si en las TIC nos enfrentamos siempre, y ahora más, al balance entre reducción de costes TIC y ganancia de productividad con la inversión TIC, en el ámbito de la consolidación de aplicaciones es un ámbito donde este ROI es más dificil de estimar.  Tocar lo que se funciona o vencer las inercias culturales es si cabe más difícil para introducir un beneficio muchas veces intangible en el corto plazo.


1 comentario:

  1. Hola Andrés,
    muy interesante tu planteo. El hecho que más del 85% de las Organizaciones piensen en "consolidar" es un principio, pero creo deberían pensar en herramientas de tipo ERP funcionales a los procesos de gestión, o mejor aún del tipo BPMS(Suite p/gobernar procesos de negocios), y dejar de sostener viejas aplicaciones pensadas y orientadas a datos.
    Puede que no asuman estos riesgos y costos, al desconocer que ya existen entornos sólidos y probados, que parten del ENSAMBLADO de soluciones modernas, volcadas en entornos Web/Móvil y de alta performance. Incluso al ser orientado a Componentes Reutilizables, aplicando Patrones repetitivos tanto en ingeniería de software cómo en actividades de usuarios, los códigos fuentes son altamente menores en tamaño y muy superiores en "puesta a punto". Un ejemplo interesante de entorno de este tipo, realizado en Comunidad y bajo el paradigma del Software Libre es http://www.openerp.com/community y sus módulos disponibles se pueden ver catalogados en http://apps.openerp.com/
    Desconozco si en materia de volumen en almacenamiento el cambio implique bajas, pues creo que al disponer de mayor cantidad y calidad de información(trazabilidad de la gestión, BPI-Business Process Inteligence, Reglas de Negocios proactivas, etc.), puede que no se produzcan variaciones.
    Disponer de soluciones de gestión y TICs modernas, maleables y pensadas para la dinámica del cambio y mejora permanente, hacen a las necesidades de una Organización moderna y sustentable.
    Saludos, gracias por compartir tus conocimientos y experiencias

    ResponderEliminar