jueves, 28 de junio de 2012

Modelo de negocio #opendata : ¿Socialmente justo?

Hemos aceptado como verdad el modelo #opendata de los costes marginales o la gratuidad. Es políticamente incorrecto y heterodoxo argumentar en contra de este modelo. Dar sin beneficio a la sociedad la información que se ha elaborado con los impuestos de los ciudadanos, es el argumento que se pone encima de la mesa para acabar con toda discusión al respecto. 

¿Realmente estamos acertando? Un par de argumentos en contra.

Si observamos la historia económica, hemos evolucionado de un modelo basado en la propiedad de la tierra, a un segundo basado en la industria. para acabar en una basado en la información. Los gobiernos han acompañado esta transición, obteniendo plusvalías para realizar su labor vendiendo los activos que habían creado en cada modelo. Así, vendieron las tierras a otros o privatizaron monopolios industriales nacionales para enjugar deficits y dar servicios que crearan biesnestar social. La riqueza ahora, el petroleo del siglo XXI es la información. Al dar la información pública a costes marginales, ¿no estaremos matando los recursos futuros de nuestros hijos y nietos? 

El debate social actual está en el coste del acceso a los servicios públicos. De un modelo de acceso gratuito o altamente subvencionado estamos pasando a uno moderado con aumento de los pagos por uso realizados por los ciudadanos. Los hay que pensamos que si ese coste de acceso no se hace basado en criterios de imposición progresiva según renta, estamos asistiendo a una redistribución de rentas inversa a la lógica social de la solidaridad.  Al dar la información pública a costes marginales para que se haga negocio con ella, ¿no estaremos en realidad realizando una redistribución injusta de las rentas?   

Son solo dos preguntas, dos dudas que refuerzan el pensamiento de estar al inicio del #opendata y que los modelos de negocio son aún inmaduros. En todos sus aspectos, incluso en el aspecto de justicia social.

3 comentarios:

  1. Querido Andrés
    No tratemos de resolver por vía de tasas lo que no solucionamos por vía de impuestos!
    Lo importante es que el negocio que se genere a partir de la RISP sea cuanto más mejor y que tribute -vía impuestos- todo lo que tiene que tributar.
    Poner tasas (incluso si son costes marginales) solo eleva las barreras de entrada, crea chiringuitos, reduce la actividad económica, desincentiva la innovación y además tiene costes de gestión en sí mismo (para la Administración).
    Cóbrense impuestos y no dejemos que las multis se escaqueen a Irlanda, como hacen ahora ;-)

    Enric

    ResponderEliminar
  2. Querido Enric,

    Gozosos los ojos que leen tus letras.

    Los impuestos pueden ser tanto directos como indirectos, y cobrar por ciertos servicios no deja de ser un impuesto directo. También existen servicios públicos (e.g. transporte) en parte pagados por los ciudadanos. ¿Porque insistimos en gratuidad del opendata?¿debemos repensarlo? Pues ya sabes que siempre tengo mis dudas al respecto

    ResponderEliminar
  3. Hemos visto en los últimos 20 años negocios basados en transformar cosas ocultas y complejas en abiertas y simples.

    Quienes escriben cosas interesantes en la web hoy dia se benefician porque pueden ´monetizar´ estas amplias audiencias que generan en base a la calidad de lo que escriben.

    Lo mismo pasará con los datos. Quienes abran datos valiosos verán los retornos en base a que mucha gente utilizará estos datos y los consultará con frecuencia. Esto es monetizable.

    Por otro lado los desarrolladores que usen estos datos via API deberán pagar (dado que probablemente también venderán ellos sus aplicaciones).

    Estos modelos ya existen. Con gusto discutimos mas al respecto.

    Mi nombre es Diego, soy CEO de Junar (@diegomay)

    ResponderEliminar