miércoles, 25 de julio de 2012

#opendata sectorial: La nueva frontera

La madurez en la adopción del opendata no se cifra, aunque a veces lo parezca, ni en el volumen de conjuntos de datos publicados ni con el número de portales disponibles. La madurez de la política opendata ha de ser evaluada en su capacidad de trasladar nuestro entorno a la sociedad del dato, en que los ciudadanos puedan extraer todo su valor de la ingente información que nos rodea mediante aplicaciones innovadoras.

Las primeras aproximaciones, adolecían de contexto. Se trataba de publicar datos sin más. Sin embargo, el valor de los datos sólo es posible extraerlo si se paquetiza en iniciativas útiles para la vida cotidiana. Con un enfoque hacia ámbitos concretos, combinando sectorialmente información no sólo pública sino también de organizaciones privadas, se facilita la innovación y la creación de servicios.

El opendata temático se presenta así como una nueva frontera hacia la que desplazarse. Y ello ha sido entendido así en USA, donde están en distinta fase de ejecución iniciativas de catalización del potencial de los datos abiertos en los sectores de energía, educación, salud y seguridad pública

La aproximación del opendata temático, permite extraer todo el valor de las iniciativas tradicionales alrededor del opendata. Así, por ejemplo, concentrar el foco de un concurso de aplicaciones en un tema concreto, facilita que las aplicaciones obtenidas del concurso sean realmente útiles y se traduzca en una ampliación efectiva del rango de servicios disponibles para el ciudadano.

En nuestro país existirían varias posibilidades de aplicación de esta aproximación. Imaginemos por ejemplo el valor de las aplicaciones alrededor de iniciativas sectoriales alrededor del empleo o turismo. De distinto modo, ambos son ámbitos en que una política opendata sectorial facilitaría la recuperación económica.

sábado, 14 de julio de 2012

Indignación

Los Cuerpos Superiores de la Administración somos, por lo general, gente paciente. Sin embargo, el último paquete de medidas del gobierno ha sido una gota que ha rebosado muchos vasos. Tantos, que hasta el comunicado de FEDECA ha alcanzado unos límites dialécticos desconocidos.

La indignación crece por momentos, a medida que somos más conscientes de que, por una situación que no hemos creado, llevamos en dos años un recorte salarial del 15%.  

La indignación crece por momentos, cuando no apreciamos una sola medida estructural que sirva para dar sostenibilidad al servicio público. Tan sólo el recorte de hoy que es hambre para mañana.

Hoy me gustaría ser optimista y ver que esto tiene salida. Pero no puedo.

martes, 3 de julio de 2012

Analógico vs Digital: @_ASTIC como microcosmos

Nadie espere que éste sea un post de campaña electoral de cara a las elecciones de la Junta Directiva de ASTIC del próximo día 5/7/2012. Es tan sólo un post descriptivo, de cómo esas elecciones ASTIC se han convertido en un curioso experimento social, en un reflejo de la pugna cotidiana entre lo analógico y lo digital. Un combate cotidiano que, por mucho que nos vendan o nos creamos algunos, no está ni mucho menos decidido a favor de lo digital.

Comencemos por el principio, por situar al lector en qué es ASTIC y de que van sus elecciones. ASTIC es la asociación profesional de los funcionarios TIC del Cuerpo Superior. Una asociación a la que pertenecemos (de modo voluntario) muchos de los funcionarios de este perfil de la AGE. Cada dos años se celebran unas elecciones a Junta Directiva, en las que desde hace seis no ha habido alternativa. En este periodo se ha ido manteniendo el núcleo central de la Junta Directiva, con renovaciones parciales de sus vocales. En ésta ocasión, un conjunto de socios lanzaron una propuesta alternativa de personas e ideas, que llamaron ASTICrafting. Ante la creación de esta alternativa, la actual Junta Directiva, decidió dar forma a sus propuestas en torno al nombre TIC2M12, creando incluso un programa electoral muy similar en visión de fondo al de la propuesta alternativa

Toda esta historia no pasaría ser una pugna electoral interna de funcionarios, sin interés para el 80% de lectores de la bitacora, sino fuera por su carácter de experimento social que he mencionado anteriormente. 

De un lado está la candidatura "oficialista" @TIC2M12, que concentra los pesos pesados de la Junta Directiva. A pesar de haber creado un twitter, disponer de su programa en google docs, están centrándose en una campaña apoyada en la infraestructura física y la difusión básicamente jerárquica de la información a través de las redes internas. El debate de ideas se produce de modo interno, en los silos de la Administración, a través de la cuenta de correo que facilitan en su programa electoral.

De otro lado, la candidatura "alternativa" #ASTICrafting, construida bottom-up y con conocidos habituales en twitter. Aquí el balanceo de medios es inverso. Lanzados desde el primer momento a la red, inundan twitter con sus mensajes apoyándose en una infraestructura virtual y una difusión transversal de la información  a través de las redes internas. El modo de debate también es diferente, habiendo establecido un área de debate de ideas abierto a la sociedad.

Sólo un dato comparativo de los distintos estilos. @TIC2M12 apenas ha lanzado dos tweets en dos meses (no cuenta con hashtag identificable) . El tag #ASTICrafting  tiene entre 10 y 15 tweets diarios, sólo por parte de los miembros de la candidatura,  y subiendo. Lo jerárquico (cuenta oficial) frente a la red (hashtag). La relación física frente a la virtual.

A cada miembro del colectivo de funcionarios TIC de la AGE le gustará más o menos la campaña de unos u otros. Unos pensaran que los otros son oscuros por instalarse en las covachas administrativas, otros pensarán que los unos son escandalosos por airear las cuestiones internas. Probablemente ambos estén más cercanos del término medio de lo que parecen. 

Lo que no se puede negar, es que el experimento y el resultado, y más en una organización de personas presuntamente digitales, merece la atención  incluso de aquellos no involucrados en la organización ASTIC.