miércoles, 26 de noviembre de 2008

Canarias: Primer marco jurídico de Participación-e

La participación ciudadana es uno de los pilares básicos sobre los que se asientan los sistemas democráticos.

Esta frase es el bello comienzo del primer borrador de la Ley de Participación Ciudadana de la Comunidad Autónoma Canaria, que su Gobierno ha hecho público y declarado abierto a las aportaciones de la ciudadanía de las Islas. El proyecto de ley autonómico es un hito no sólo por ser la primera ley de este tipo, sino además por ser la primera que promete aportar un marco, aunque territorialmente reducido, a la Participación-e.


La Participación-e está llamada a ser la palanca que permita superar el modelo de democracia representativa y llevarnos a una democracia deliberativa, basada en los valores de la transparencia gubernamental y la corresponsabilidad de la ciudadanía en el diseño de las políticas públicas. Aunque las herramientas tecnológicas que pueden hacerla posible, la constelación de productos etiquetados como Web 2.0, están ahí desde hace ya mucho tiempo, soy de los que piensa que la Participación-e sólo será posible cuando exista una regulación que la defina en todos sus aspectos. Sólo si la Administración adquiere unos compromisos de cómo va a hacer uso de este nuevo canal de participación y para qué, la ciudadanía se sentirá atraída a colaborar (qué de eso se trata) a perfilar la "cosa pública".


En el proyecto de ley canario, sin embargo, son todavía más las expectativas que levanta que las realidades que contiene. No presenta aún la estructura de texto articulado y en muchos aspectos tan sólo realiza enumeración de puntos a tratar. Sin embargo basta ver que entre sus fines enumera "Impulsar la utilización interactiva de las tecnologías de la información para facilitar la participación ciudadana de todos los habitantes de Canarias" para tener razones sobradas para la esperanza. Esta expectativa se ve confirmada cuando la ley establece la información por canal electrónico como paso previo para el uso de ese mismo canal por los ciudadanos para poder aportar a la Administración información que permita adecuar a sus necesidades políticas y servicios públicos.


En definitiva, esta primera regulación de la Participación-e es un ejemplo que debían seguir todas las Administraciones Públicas de este país. Esta vez, dónde estamos una hora retrasados es en la España continental.



5 comentarios:

  1. Pero ¿dejarán los políticos participar a los ciudadanos? ¿pondrán la infraestructura necesaria para que la e-participación pueda ser una realidad?

    Realmente, se cansa una de oir de nuestros dirigentes que la ciudadanía es lo que realmente importa y que es ella la que tiene que utilizar los canales adecuados para participar en la vida pública, para añadir valor a la propia gestión pública. No sé, no sé, pero a mí esto me parece todavía un sueño .....

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que dejen o no dejen importa poco. Sólo tienen la opción de unirse a la ola o que les arrastre. Basta ver iniciativas que hay por ahí como fixmystreet o farmsubsidy para apreciar que el movimiento de participación electrónica, afortunadamente, depende sólo relativamente de los políticos.

    ResponderEliminar
  3. Andrés, si Canarias tiene un borrador de Ley de participación ciudadana, la Comunidad Valenciana tiene una Ley de Participación Ciudadana (pdf) ya aprobada desde julio de este año.

    Estamos lejos de un modelo generalizado de participación ciudadana, pero veo que poco a poco se están dando pasos. Todas las iniciativas son bienvenidas, tanto desde el ámbito político como desde la iniciativa ciudadana.

    Seguramente, los aparatos de los partidos no estarán muy motivados para impulsar dinámicas participativas, pero veo que hay políticos concretos que sí se lo están tomando en serio y están empezando a hacer cosas.

    No va a ser un camino corto ni fácil, pero estoy convencido de que las sociedades avanzadas van a desarrollar mecanismos de participación directa que serán cada vez más generalizados. Vamos a sociedades más participativas. Eso creo y eso quiero ;-).

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la referencia, Iñaki. No conocía la ley de la Comunidad Valenciana. Me lo he leído en diagonal y parece muy interesante. Me han llamado la atención en particular las previsiones para favorecer inclusión social y la igualdad de género en la participación ciudadana. Voy a ver si le pego otra vuelta, pero lo que no veo es como se van a llevar esas prevenciones a la participación electrónica.

    ResponderEliminar
  5. [...] carta de derechos de los ciudamistradores.  También algo hemos hablado de ello, al mencionar los incipientes marco legislativos de CCAA que han surgido o están empezando a surgir. Y estamos otra vez en las de siempre, en la desigualdad de derechos ciudadanos según la región o [...]

    ResponderEliminar