lunes, 26 de enero de 2009

Encuesta sobre el efecto Obama en Administración Electrónica en España

Tras la petición de Felix Serrano, me parece una buena idea una encuesta sobre el tema. Por lo pronto, no parece que esté teniendo mucho efecto, pero soy de los que soy optmista, creo que la visión de Democracia Conectada será exportada a España y al viejo continente.

[polldaddy poll=1313551]

9 comentarios:

  1. Pero, Andrés, lo que yo proponía eran dos opciones:

    - Los políticos actuales, arrastrados por el "Efecto Obama" cambiarán su forma de pensar para llegar a la "Administración 2.0"

    - Los ciudadanos, hartos de la forma de pensar 1.0 de los políticos actuales, elegirán a otros, que vengan con propuestas para conseguir una Administración 2.0.

    La segunda opción no la veo en tu encuesta.

    ResponderEliminar
  2. Ah y hay una importante consideración de entorno que casi no se cita y es la influencia de los medios, que en una relación casi simbiótica con la política, manipulan continuamente la información.

    Es curioso porque el efecto Obama precisamente tiene la fuerza que tiene porque soslaya el entramado mediático de forma notable. Dar la voz a la ciudadanía es precisamente eliminar intermediarios interesados.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Felix, la segunda opción que dices la veo difícil. El cambio tendrán que hacerlo con estos políticos que tenemos, todos están en uno u otro nivel de Administración y tienen la oportunidad de hacerlo. En mi opinión, el primero que lo haga con el eco adecuado se llevará el gato al agua.

    Tu comentario sobre los medios trae a colación un punto interesante. Resulta curioso el escaso eco que la parte de participación electrónica del programa de Obama está teniendo en España, una mención en Soitú y poco más. En mi opinión, los intermediarios actuales de la información pública (llamense prensa, radio, televisión u organizaciones político-sociales-sindicales) van a terminar siendo uno de los principales obstáculos a la participación electrónica si no se les sabe integrar en la misma y ellos mismos no saben adaptarse a ella. El símil de en lo que se pueden convertir en este ámbito es en lo que se han convertido SGAE/discográficas en el negocio de la música, un colectivo que sólo sabe llorar porqué alguien le ha robado el queso pero no se molesta en tratar de buscar un queso nuevo.

    ResponderEliminar
  4. A ver, estoy seguro de que los politicos actuales han oido campanas y están haciendo todo lo posible por apuntarse al carro de lo 2.0.

    Pero soy escéptico en varios puntos, uno es que comprendan realmente el significado y el enfoque de lo 2.0, el otro es que están muy agobiados con el dia a día y que no le conceden demasiada importancia (todavía).

    Sin dudarlo, mi voto irá a aquellos que propongan un modelo de gobierno más participativo. No necesariamente a alguno de los dos grandes partidos. Creo que hay otras alternativas o al menos lo espero. El modelo bipartidista puede ser muy cómodo pero el sistema electoral español resulta que da el "voto de calidad" a las minorías autonómicas y no me parece un buen modelo de estado.

    Respecto al tema de los medios hay mucho que hablar. Creo que merece algunas reflexiones más serias y a ver si puedo escribir un artículo sobre ello.

    ResponderEliminar
  5. Pues es una casualidad, pero andaba también dándole vueltas a una entrada sobre el tema del efecto Obama sobre la politización del Gobierno Electrónico. A este paso, vamos acabar como Sabina y los Secretos, escribiendo dos canciones distintas con el mismo comienzo.

    ResponderEliminar
  6. Mmm qué evocador panorama musical ;-)

    ResponderEliminar
  7. Por una vez, siento que soy la menos ingenua de los comentaristas de un post.

    Obama es sólo un político....

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el piropo, DIOS@.

    La ingenuidad es necesaria para la mantener la ilusión y la fuerza creativa.

    En eso coincido con Zapatero, y mira que coincido en pocas cosas con él.

    Aunque al pobre creo que se le está agotando la ingenuidad y la ilusión poco a poco.

    Claro que Obama es sólo un político, no hablamos del hombre sino de la idea que representa: véanse los comentarios al artículo anterior:

    http://apunteselectronicos.wordpress.com/2009/01/22/liderando-una-administracion-20/

    ResponderEliminar
  9. [...] de los impactos del fenómeno Obama es que esto ya no va a poder seguir siendo así. Hace unos días dialogábamos sobre el tema con motivo de la encuesta sobre el impacto de las políticas 2.0 de Obama sobre nuestros [...]

    ResponderEliminar