viernes, 2 de enero de 2009

Obama y el liderazgo en el Gobierno Electrónico

En todo programa público, el liderazgo político resulta imprescindible para que sea desarrollado. La posición de Obama respecto al desarrollo del Gobierno Electrónico parece augurar un fuerte empujón al mismo dentro de los EEUU de América, y consecuentemente en todos sus aliados por un efecto de contagio.


En una entrada anterior aludía al programa electoral de Obama, y cómo la Participación y Transparencia Electrónica habían sido el banderín de arrastre en Gobierno Electrónico. No parece por el momento que haya caido dicho programa en el olvido, y la "Democracia Conectada" sigue figurando en la agenda política sobre tecnología del presidente electo, como mecanismo para abrir el gobierno a los ciudadanos y adecuar el gobierno al siglo XXI.


Quizás, acostumbrados a la falta de coherencia entre promesas electorales y acción de Gobierno, nos apresuramos demasiado al pensar en la necesidad de la Brigada 23 de Enero. Seguramente la decepción llegará en un momento u otro, pero al menos parece que Obama tiene realmente una voluntad de cambio más allá de la oratoria. Las consecuencias de este compromiso de los líderes, de la fidelidad a ideas y promesas tiene sus efectos en la máquina administrativa.  El "Federal Web Managers Council" (algo parecido, salvando las distancias, a la CSAE de la AGE), ha publicado unas líneas  estratégicas que, bajo el título "Putting Citizens First: Transforming Online Government," pretende sean la base para la transformación del Gobierno Electrónico en los EEUU de América. El objetivo que pretenden alcanzar con el desarrollo de la estrtegia propuesta es apoyar al presidente electo para que los servicios de Gobierno Electrónico permitan que los ciudadanos:




  • Encuentren de modo sencillo información que necesitan, precisa y actualizada

  • Comprendan la información que se les facilita de una primera lectura

  • Realizan las tareas más comunes de modo eficiente

  • Obtengan la misma información y servicio independientemente del canal que utilicen para su relación con el Gobierno

  • Facilitar ideas y conocer que hace el Gobierno con ellas

  • Tengan accesibilidad a la información más necesaria, aunque tengan alguna discapacidad o no dominen la lengua nacional



La clave del éxito de cualquier programa político es, en gran medida, disponer de los recursos para ello, pero también disponer de líderes comprometidos que provoquen la ilusión de quiénes han de desarrollarlo y ejecutarlo. El caso del desarrollo del Gobierno Electrónico en los EEUU de América en los próximos cuatro años parece va a convertirse en un ejemplo de manual de ello.


5 comentarios:

  1. Obama está sirviendo de referencia a muchos políticos para ver en Internet una forma de "conseguir votos". A ver si Obama no se olvida de Internet ahora que le toca gobernar, para que sirva también de referencia a los políticos que ocupan cargos de responsabilidad en las administraciones públicas.

    Entre los objetivos del Gobierno electrónico, me resulta novedoso el de "Facilitar ideas y conocer que hace el Gobierno con ellas". Los demás son habituales por estos pagos, al menos en los planes y discursos.

    Ojalá suceda como esperas y Obama se convierta en un caso de éxito también en el desarrollo del Gobierno electrónico.

    ResponderEliminar
  2. Andres Nin Pérez6 de enero de 2009, 13:30

    Iñaki,
    Probablemente me he explicado mal. Los puntos que enumero aquí no son del programa de Obama, sino del plan estratégico que a consecuencia del programa Obama han propuesto los altos directivos TIC de la Administración USA. El programa de Obama lo enumere en la entrada anterior que aludo, ¿Están preparados nuestro políticos para la visión de Obama del gobierno Electrónico?. Creo que en ella hay alguna propuesta incluso más radical que la que mencionas, como someter a debate electrónico la legislación del Presidente cinco días antes de su aprobación o obligar a que sus subordinados mantengan debates online periódicos. Este tipo de propuestas, provocan un efecto arrastre sobre los empleados públicos que han de ejecutarlas, que es la tarea más importante de un líder.

    Quizás estemos poniendo demasiadas esperanzas, quizás nos decepcione como antes han decepcionado otros, pero creo que es un aire nuevo. Con que, por citar un tema, en el Gobierno Electrónico impulse una cuarta parte de lo que dice, más de un político que ahora cita a Obama se olvidará de él para tratar de no quedar en evidencia.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, Andrés, las propuestas de Obama que enumeraste en el post anterior son más radicales y más atractivas. La de obligar a sus subordinados a mantener debates on line me parece deliciosa. Habrá que estar atentos para ver si se materializan. Espero poder hacerlo a través de tu blog ;-).

    ResponderEliminar
  4. [...] Nin publica en Apuntes Electrónicos las líneas estratégicas que el Federal Web Managers Council de EEUU ha marcado para la [...]

    ResponderEliminar
  5. [...] Enero, 2009 por Andres Nin Pérez Hace unos días hice referencia al resultado del efecto Obama sobre los responsables técnicos del Gobierno Electrónico ....  Un líder comprometido con el canal electrónico arrastraba a sus colaboradores  en este campo [...]

    ResponderEliminar