viernes, 13 de febrero de 2009

Herramientas sociales y Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información

En la entrada inminentemente anterior a ésta, señalaba como muestra de la escasa creencia en las herramientas sociales de nosotros mismos, los funcionarios del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información, el anclaje en la Web 1.0 de la web de nuestra asociación.  El único resquicio a la web de lectura/escritura es el pequeño, incompleto y escondido catálogo de la blogosfera del Cuerpo.



No son muchos más las bitácoras existentes que escriben compañeros de Cuerpo, pero si las suficientes para superar a la media de personas generadoras de contenido dentro del colectivo de usuarios de la red (ver estudio de David Osimo).  Sin afán de corporativismos, vaya un listado de bitácoras (y similares) más o menos activas que hablan de Administración, TIC y TIC en la Administración escritas presuntamente por compañeros del Cuerpo. De todas he aprendido y han sido importantes para enriquecerme intelectualmente. Si alguien conoce alguna más, que la deje como comentario, supongo que a nuestra asociación le valdrá para algo. En lo referente a mí, en unos días añado una página con lo que me llegue a esta bitácora. De las que tengo conocimiento, por orden alfabético, son:




Y además de los blogs, mencionar el grupo "Funcionarios TIC" iniciado en la red social Facebook. Poca actividad e incluyendo a funcionarios de otros cuerpos, pero es de justicia nombrarlo, aunque en más de un año sólo haya conseguido reclutar  70 miembros. Resulta curioso en cambio que  dentro de redes sociales de carácter profesional, caso LinkedIn,  el grupo creado tenga apenas unos días y haya sido promovido por un compañero en excedencia.


Si bien los medios 1.0 han sido clave en la comunicación entre nosotros,  con el correo electrónico a la cabeza, es el momento de pasar página y entrar en el 2.0. Como Cuerpo parece que aún no estamos ahí.

4 comentarios:

  1. Bueno, en lo referente a ASTIC, tenemos la web que tenemos porque es lo que la directiva actual, que fué elegida en democrática votación (creo que asisitimos unas 30 personas a las urnas en las últimas elecciones), ha tenido a bien disponer.

    Desde luego que la participación de los socios es mucho más calurosa en los eventos lúdicos, tipo "entrega de premios 2008 con copa y actuación en directo incluidas" así que, realmente, lo que ponga en la web de Astic ¿a quién le importa?.

    A lo mejor tiene alguna relación el hecho de que los directivos actuales de ASTIC también han alcanzado su techo como funcionarios. Y eso no motiva mucho, y menos en arriesgarse en apuestas demasiado novedosas...

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo Funcionario TIC en el análisis de causas del estado de la web de ASTIC que realizas. No puedo decir que tenemos la directiva que nos merecemos, ya que no tenía derecho a voto en las últimas elecciones, pero si creo que algo más podría hacer y ser algo más reivindicativa acerca de ciertos aspectos. Ejemplos: Elección del tribunal de la oposición, influir para una equivalencia real con otros cuerpos superiores de igual rango y categoría, ... Algún ejemplo de estos hemos sufridos todos en nuestras carnes, algunos recientemente.

    La web de ASTIC es sólo el síntoma que lleva al diagnóstico. Y por cierto, a mí si me importa lo que ponga, para algo la pagamos.

    ResponderEliminar
  3. [...] Marzo, 2009 por Andres Nin Pérez Debía ser hace ya cosa de más de un mes, cuando hice un ejercicio de autocrítica del cuerpo funcionarial al que pertenezco en lo referente al escas... para establecer más diálogos y procesos de colaboración informales entre nosotros. El ejemplo [...]

    ResponderEliminar
  4. [...] de otras ocasiones, todos los artículos estén escritos por compañeros del Cuerpo. Aunque en ocasiones he aludido a la necesaria 2.0-ización de ASTIC, a ver si esto significa un cambio de tendencia y el inicio de la construcción de una web más [...]

    ResponderEliminar