domingo, 1 de febrero de 2009

A mi no me digas que no se puede ...

El otro día, en mi habitual trayecto entre el hogar y el trabajo, me encontré en la estación de metro con un cartel anunciador de una película que tengo en lista, "El truco del manco" (que hoy lucha por los Goya). No, no estoy aprovechando una ausencia de Andrés para convertir "Apuntes Electrónicos" en una bitácora sobre cine. Esto pretende ser una recopilación de ideas para hacer los servicios públicos electrónicos mas cercanos al ciudadano.


El comienzo viene a cuento de la frase que acompaña como reclamo el nombre de los actores, y que he tomado prestada para titular esta entrada: "A mi no me digas que no se puede". La frase en cuestión, deberíamos empezar a acuñarla como lema todos los que usamos los servicios públicos electrónicos, que hemos de acudir a ellos en lugar de acudir ellos a nosotros, que hemos de luchar con distintos medios de identificación, que ... que en definitiva, vivimos en la red y no encontramos servicios pensados en quienes los usamos, que no encontramos servicios centrados en el usuario.



Podemos comenzar sobre la misma publicidad y acceso a los servicios públicos electrónicos, un ejemplo del que ya hablo Oscar Cortes a cuento de la publicidad del 060. Casi todos nos enteramos por la nota de prensa (virtual o papel) de nuestro periódico favorito, pero como preguntaba Oscar, ¿y lás técnicas 2.0?, ¿y las páginas o grupos en redes sociales? A mi no me digas que no se puede poner en mi red social favorita, sea esta la que sea, cuando USA.gov tiene una página en facebook. Quiero encontrar los servicios allí dónde voy cuando navego por Internet.

Y Andrés el otro día dió otra idea interesante. La identificación necesaria para unos servicios personalizados. De acuerdo que el DNIe nos da una mayor seguridad cuando la necesitamos, pero cuando esta no es necesaria, cómo para ofrecer una personalización de la sede electrónica, hay andamos haciendo de caja fuerte de las distintas Administraciones en lo electrónico. recordano nos queda más remedio que recordar todos y cada una de las paswords que usamos en cada sede electrónica. A mi no me digas que no se puede tener una password única para todas ellas, utilizando el método que quieras, pero hay tienes el vídeo de como hacerlo en ocho minutos con "facebook connect". Si necesito una clave, quiero que sea la misma en todas las sedes electrónicas, y a ser posible la que también uso para mis otros asuntos en Internet.


Y aún recuerdo la nevada de la primera semana de Enero, como estuve atrapado en un coche horas porque no me avisasteis a tiempo. Uso twitter, sabes, y me haría con gusto seguidor de un canal de alertas metereológicas como el que tienen en los USA. Si se puede hacer un canal twitter para el Plan E, a mi no me digas que no se puede hacer varios canales twitter para la Agencia de Estatal de Metereología.


Existen más ejemplos, pero sólo uno final, la localización de las oficinas de atención presencial. Muchos portales no tienen ni un triste mapa de como llegar, a mi no me digas que no se puede poner un enlace a Googlemaps para que inmediatamente puede ver la localización de la oficina.


Quizás no sea un nativo digital, pero hay cosas que ni los inmigrantes digitales sabemos porqué aún no tenemos.

5 comentarios:

  1. Muy bueno.... La cuestión no es que no se se puede, sino que no se quiere o no se sabe. Si es que no se sabe no es problema, proque se puede aprender.... Si no se quiere ya es otra cosa.... De todas formas, al final no va a quedar más remedio, creo yo

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  2. Hello world...

    He estado insisitiendo esto en el proyecto de modernización en mi Ciudad... el uso de twitter, googlemaps, redes, etc, he escuchado a menudo el "eso aun no se usa aqui" y contesto "si quieren me espero", "pero mañana es el ultimo día para adelantarnos, porque pasado sera historia"... pero ayer me encontre con una nueva versión de "no me digas que no se puede" un compañero de trabajo se acerca a ver el proyecto y cuando hablo de como usar youtube y posicionar un turismo vivencial, me contesta "a poco existe eso", ante la mirada incredula del individio, le conteste; si no existiera, que esperamos para inventarlo...
    "no me digas que no existe"

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  3. Reconozco que las administraciones públicas les falta mucho camino por recorrer...

    Pero, y lo digo por experiencia, este camino no es nada fácil.

    A menudo el problema es más político que técnico... pero sigue siendo problema.

    Te hago un comentario (de mi experiencia en el Ayuntamiento de Barcelona) en cada ejemplo que propones:

    Facebook: El Ayuntamiento ya hace tiempo que tiene un grupo en Facebook, desde que lanzó la campaña 'Visc a Barcelona'; aunque todavía no se utiliza como un canal de comunicación, pero se quiere potenciar esta vía. (Más información aquí).

    Twitter: Es una de las 'batallas' que quiero proponer en breve... de momento el Ayuntamiento no utiliza Twitter.

    Oficinas de atención presencial: En la web municipal de Barcelona (bcn.cat) se ofrece este servicio desde hace muchos, muchos años. Aquí tenéis el mapa con la información de las oficinas de atención al ciudadano. En breve está a punto de salir una versión mucho más actual de nuestra guia urbana, (aunque el contenido será el mismo que ahora que ya es muy completo, mucho más que lo que ofrece Google Maps).

    También te puedo avanzar que se está trabajando para compartir nuestra información (mediante widgets), y crear páginas en nuestra web con información de terceros (mediante mashups).

    Creo sinceramente que no hay duda que la administración se mueve hacia el mundo 2.0, una otra cosa es que quizá no se mueva con la celeridad apropiada...

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  4. Bueno, hoy he oido que ya te puedes apuntar a un servicio de alertas a móviles... para cuando te ponen una multa.

    Así que, cuando se trata de ingresos.... a la Administración no le digas que no se puede.

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  5. [...] al mismo tiempo me enteré que, como diría Gabi, en una demostración de que “si se puede” la Biblioteca Nacional abría página en Facebook. Desconozco el procedimiento administrativo que [...]

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