viernes, 15 de mayo de 2009

Tecnología verde en la Administración: Concepto y políticas de impulso

(This post has an english version in "Electronic Notes")


El concepto de Green IT (Tecnologías de la Información verdes) puede ser definido como la investigación y uso de las IT de un modo energéticamente eficiente y respetuoso con el medio ambiente. El concepto se aplica a todas las fases del ciclo de vida de los productos y servicios IT: Diseño, producción, uso y desechado. La necesidad de extender la aplicación del concepto de Green IT viene derivada de la política general de lucha contra el cambio climático, ya que se considera a las IT responsables del 2% de las emisiones anuales de CO2 y capacitadoras de una significante reducción del 98% de emisiones restantes (Fuente: Gartner).



El efecto de las IT sobre el medio ambiente es aún difícil de concretar, tanto en sus aspectos positivos como negativos. Podemos hablar de tres tipos diferenciados de impacto:





  • Directo, derivado de la producción de las IT




  • Indirecto, consecuencia de la aplicación de las IT




  • Sistémico, efectos sobre las estructuras sociales y comportamientos




Una política de promoción del concepto de Green IT ha de mantener el equilibrio de todos estos efectos, evaluando la huella medioambiental de las IT y su contribución global a la sostenibilidad. La complejidad del balanceo entre efectos positivos y negativos de cada tipo, podemos apreciarlos en el caso concreto de Japón. Según un estudio del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones citado en un evento de la OCDE en 2008, las IT son responsables actualmente de un 5% de las emisiones de CO2 del país, pero se espera sean las causantes de más del 50% de la reducción en 68 millones toneladas de C02 prevista en 2012.



Dado el papel cada vez más importante que las IT juegan dentro de la vida diaria de las Administraciones Públicas, comienza a estar en uso el término Green IT Government. Mediante dicho paraguas se agrupan la aplicación del concepto Green IT a las Administraciones Públicas y el juego de un papel activo de las mismas en la extensión y aplicación del concepto entre la Ciudadanía. Dentro del Green IT Government podemos encuadrar por tanto medidas diversas, que abrcan, entre otras, ejemplarizantes (e.g. cuotas objetivo de reducción de consumo energético), incentivadoras (e.g. ayudas a la renovación tecnológica) o compulsivas (e.g. perfilando la compra pública).



El impulso de las políticas Green IT y Green IT Government vendrá obligado en los Estados Miembros de la UE por distintos compromisos internacionales. Serán tres los ejes directores de esta política



No hay comentarios:

Publicar un comentario