viernes, 1 de mayo de 2009

Lecciones para el escenario nacional de los Servicios de Gobierno Electrónico Paneuropeo

(This post has an english version in "Electronic Notes")



El 1 de Enero 2010, por diversos motivos, será una fecha en la  que haya que revisar los objetivos alcanzados, tanto en el ámbito nacional como Europeo. Un área en la que ambos ámbitos de revisión se cruzan es el de los servicios pan-europeos de Gobierno Electrónico (PEGS - Pan European eGovernment Services). El "Plan de acción sobre Gobierno  Electrónico i2010 - Acelerar la administración electrónica en Europa en beneficio de todos (COM/2006/0173)", dentro de la línea de acción "Servicios de alto impacto para ciudadanos y empresas", se establecia el siguiente objetivo:




Entre 2006 y 2010, la Comisión Europea concertará con los Estados miembros la cooperación en materia de servicios de Gobierno  Electrónico de alto impacto.



Las razones por las que la Comisión Europea se marcó este objetivo, se enmarcan dentro de la política general de la Unión Europea de potenciar el mercado único como herramienta de crecimiento económico y crear un área común de derechos ciudadanos homogéneos. Se trata, en definitiva,  de avanzar en la extensión  dentro de todas las políticas públicas  del derecho de los ciudadanos europeos a elegir el canal de relación con las Administraciones Públicas como habilitador de la eficiencia y eficacia, independientemente de su país de origen y desde dónde acceden a los mismos.


La necesidad de satisfacer de modo coordinado todas las dimensiones de un servicio público (política, financiera, organizativa, técnica, legal) en las áreas de cooperación y de conjugarla con los intereses de los Estados Miembros, ha dado lugar al nacimiento a una Europa de dos velocidades por cada servicio. El desarrollo de cada servicio requiere un esfuerzo en recursos humanos y económicos en la identificación y la superación de barreras de sostenibilidad, confianza, interoperabilidad, multilinguismo y gobernanza, que sólo es asumido por un Estado Miembro si se da alguna de las siguientes circunstancias:




  • Existencia de una obligación legal que satisfacer

  • Ganancias apreciables de eficiencia interna o en la reducción de cargas administrativas para los ciudadanos

  • Implementación previa con éxito de la versión nacional del servicio

  • Presencia de un grupo de ciudadanos objetivo de alto interés social o económico (estudiantes, parados, empresarios, ancianos)


Solamente se ha producido un avance armónico en el desarrollo de un PEGS cuando la Comisión Europea ha ejercido un papel de liderazgo,  ya fuera estableciendo una política clara o una obligación legal. Es el caso, respectivamente, de las Compras Elecrónicas y la Ventanilla Única de Servicios. La aproximación ha sido siempre no reducir la diversidad sino el coste de la existencia de la misma.


El escenario descrito sirve para extraer lecciones para nuestro entorno nacional inmediato. La Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (Ley 11/2007) establece para la Administración General del Estado la obligación de satisfacer el derecho ciudadano de elección entre los canales de relación electrónico o presencial. Esta y otras obligaciones legales derivadas de la Ley 11/2007 están sujetas a la disponibilidad de medios para las Administraciones regionales y locales. Sólo la existencia de un objetivo nacional similar al establecido a nivel europeo en el"Plan de acción sobre Gobierno  Electrónico i2010 - Acelerar la administración electrónica en Europa en beneficio de todos (COM/2006/0173)", y el liderazgo en su consecución por parte de la Administración General del Estado, puede evitar el nacimiento de una  fractura socioeconómica y de derechos en el Estado Español.

3 comentarios:

  1. Excelente reflexión, creo que hay que asumir mayor liderazgo, pero las declaraciones últimamente están a la orden del día y de proyectos reales estamos en algunas ocasiones algo escasos.

    Lo que es más cierto que nunca es que los plazos tienen la propensión a no cumplirse, y eso es por falta de responsabilidades que no podemos achacar al gobierno nacional siempre. Falta información, formación y liderazgo desde los propios ayuntamientos.

    Saludos!
    neocivis.es

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  2. Andres Nin Pérez7 de mayo de 2009, 0:30

    Es que es preocupante el panorama que se presenta. Si el relacionarse con las AAPP por medios electrónicos es un derecho, a partir del 31/12 se nos va a presentar una situación en la que dependiendo de dónde se viva se va a tener unos derechos u otros. Y el tema no es baladí. Temas tan sensibles como la cita previa para el médico o la reserva del cole de los niños, se va a poder hacer por Internet en unos sitios y en otros no. O la AGE toma el liderazgo y pone en marcha iniciativas tipo UE o esto va a ser un caos.

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  3. [...] Creo que ya anteriormente me referí a la desigualdad que se producirá a partir del 31/12/2009. Dependiendo de la voluntad de gobernantes regionales y municipales y de las disponibilidades presupuestarias, tendremos un canal electrónico de mayor o menor calidad en nuestra relación con la Administración. Sólo la Administración General del Estado (salvo prorroga) está obligada a hacer una implementación plena del canal electrónico. Los problemas de financiación crónicos de la Administración Local y la presente crisis económica, está llevando a un ajuste presupuestario que es de suponer tendrá impacto sobre la implementación del Gobierno Electrónico en CCAA, Diputaciones y Ayuntamientos. [...]

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