lunes, 25 de mayo de 2009

Tecnología verde en la Administración: El caso Danés


(This post has an english version in "Electronic Notes")


Dinamarca es uno de los países de la UE más concienciados en la necesidad de aplicar el concepto de Green IT y precursor de iniciativas en este sentido. De acuerdo con los datos Eurostat 2008, gozaba de una posición de liderazgo en la incorporación a la Sociedad de la Información (37,4% uso Banda Ancha frente 21,7% media en UE27) y en el uso del Gobierno Electrónico (41,3% frente a 25,5% media UE27). Esta situación privilegiada ha permitido adoptaran de modo temprano el concepto Green IT como una nueva frontera a alcanzar. También el hecho de ser Dinamarca el el páis anfitrión de la futura “UN ClimateChange Conference” en Diciembre de 2009, han acelerado los trabajos en éste área.



En Abril de 2008, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Danes desarrolló “Action Plan for Green IT in Denmark Este plan prentende concienciar a ciudadanos, empresas y Administración para una rápida adopción del concepto en si vida diaria. El plan tiene dos líneas de acción:





  • Uso más verde de las IT




  • Soluciones IT para un futuro sostenible





Dentro de cada línea de acción existe un conjunto de iniciativas a desarrollar. Orientada específicamente al ámbito de las Administraciones Públicas se encuentra, dentro de la primera línea de acción, el desarrollo de “Green IT Guidelines for Public Authorities”. Con dicha guía se pretende ayudar al conjunto de las Administraciones Públicas a alcanzar el objetivo de reducir en un 10% el consumo de energía.



Dada la complejidad de todo ente administrativo, su distinta situación de partida y diversidad organizativa, “Green IT Guidelines for Public Authorities” no establece medidas de aplicación obligatoria, sino 29 propuestas de carácter orientativo. Estas propuestas se estructuran en cinco áreas:





  • Compras de equipamiento IT




  • Instalación de Centros de Proceso de Datos




  • Uso realizado del equipamiento IT de los puestos de trabajo




  • Comportamiento más verde del empleado público




  • Uso innovador de la tecnología





La lectura del documento es altamente recomendable. Cada propuesta es ilustrada con su motivación y una aproximación a como implementarla, convirtiéndose en un manual rápido de referencia. En el se encontrarán medidas esperadas (e.g. consolidación de servidores) junto con otras de bajo coste y efectivas (e.g. campañas no intrusivas para hacer más verde la actividad del empleado público).

No hay comentarios:

Publicar un comentario