sábado, 6 de febrero de 2010

La co-producción de servicios públicos

Entre las muchas definiciones de Gobierno 2.0, una de mis favoritas es la dada por Gartner hace ya unos meses.




The use of IT to socialize and commoditize government services, processes and data.



En ella se aunan lo que, para mi, son las dos claves del Gobierno 2.0. De un  lado,  la tecnología como habilitadora de la colaboración. De otro lado, la  co-producción de servicios como objetivo de esa colaboración.


Sobre la tecnología como habilitadora de la colaboración, es sencillo encontrar múltiples referencias. Los medios sociales han alcanzado la ubicuidad dentro de nuestras relaciones y como herramienta de auto-organización. Libros, bitácoras, artículos, ... uno puede encontrar cualquier información al respecto con el nivel de detalle que necesite.


No sucede los mismo al respecto de la co-producción, es por ello que creo conviene difundir referencias como "The Challenge of Co-Production".  El artículo (largo) es un magnífico desarrollo de qué es la co-producción y sus ventajas, al que quizás sólo le falte el detalle de cómo aplicarla. El planteamiento de partida es la co-producción como una evolución del modelo de prestación de servicios en la sociedad del bienestar resultado del aprendizaje de los errores cometidos en la implantación del modelo de nueva gestión pública. Se trata de crear una sociedad más equitativa atacando las causas de la desigualdad sobre la base de un nuevo modelo en las relaciones entre gobierno y ciudadano.


Las implicaciones de la co-producción como eje del desarrollo de los servicios prestados por las Administraciones Públicas, queda clara en la definición que aparece en el aludido artículo.




Co-production means delivering public services in an equal and reciprocal relationship between professionals, people using services, their families and their neighbours. Where activities are co-produced in this way, both services and neighbourhoods become far more effective agents of change.



La co-producción conlleva la transformación de la Administración mediante el establecimiento de una relación de partenariado con la sociedad, dando lugar a servicios más sostenibles al apoyarse en la ciudadanía como fuente inagotable de recursos. Se trata, pués, de una nueva vía frente al exceso de optimización basada en la pura eficiencia y la mejora de servicios apoyada en un utópico crecimiento económico indefinido.


Faltan las metodologías que nos sirvan para poner sistemáticamente en marcha la co-producción como herramienta habitual de trabajo.  Ello sólo podrá ser el resultado de ir aprendiendo de experiencias. Uno de ellos es la Red Trabaj@.  Y sobre todo, como dice Seth Godin, aprender de equivocarnos continuamente.




The problem is that you can't have good ideas unless you're willing to generate a lot of bad ones.




6 comentarios:

  1. Muy interesante nota sobre el concepto de co-producción. Estamos implantando Redtrabaj@ en los Servicios Públicos de Empleo en estos momentos y, en mi opinión, el hecho de que vaya a ser el usuario el que prácticamente se tramite y apruebe la prestación por desempleo puede traer, al menos, dos consecuencias positivas para la transformación de la Administración:

    1) Disminuir el número de trámites, viajes, papeleo para el ciudadano y de carga de trabajo "urgente" para la Administración, con el consiguiente ahorro de costes, y

    2) El hecho de que sea el propio ciudadano quien se encargue de tramitar su prestación incrementará el nivel de responsabilidad de éste en el procedimiento administrativo, lo cual espero termine traduciéndose en una disminución de conductas fraudulentas... no es lo mismo entregar una serie de documentos y traspasarle la responsabilidad al "otro" (el funcionario) que realizar una declaración responsable y directa con consecuencias económicas inmediatas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Jo, cuanta gente interesante pasa por esta bitacora. Para mi lo más resaltable de RedTrabaj@ es la relación directa entre demandantes y ofertantes de empleo. El hecho de que el servicio hacia uno y otro extremo gire entorno a facilitar su relación directa, en lugar de introducir una intermediación innecesaria, es un modelo a seguir en otros campos. Por ejemplo, el prestamo de bienes digitalizados. Ello podría ser una alternativa a las descargas ilegales que creo ya se sigue en alguna biblioteca en UK y USA.

    ResponderEliminar
  3. [...] This post was mentioned on Twitter by Marc Garriga, Antonio Galindo, asier gallastegi, Andrés Nin, Pablo Lata and others. Pablo Lata said: Colaboración ciudadana y responsabilidad RT @mgarrigap: RT @andresnin: La co-producción de servicios públicos: http://wp.me/pkYDW-gY #gov2.0 [...]

    ResponderEliminar
  4. [...] y Colaboración también contribuyen al cambio de modelo económico. La co-producción en los servicios o la elaboración de políticas públicas de modo conjunto con la ciudadanía nos llevan a [...]

    ResponderEliminar
  5. [...] no tanto por falta de capacidad como por la barrera de los recursos escasos. Como decía en un anterior post, ni en el Gobierno Electrónico ni en ningún otro campo podemos creer que habitamos en el mundo [...]

    ResponderEliminar
  6. [...] ya un tiempo desde la entrada anterior de esta serie intermitente. Retomo la misma días después de un evento en el cual representantes de distintos [...]

    ResponderEliminar