lunes, 5 de julio de 2010

La Internet que no conocieron nuestros hijos

Estamos viviendo el final de la Internet que nunca conocieron nuestros hijos. La Internet en que la censura no existía. Sin dejar de creer que las leyes han de aplicarse en los mundos virtual y real con igual fuerza, existe algo de preocupante en el cariz que toma el curso de la censura en el mundo on-line. Si bien la censura política se reduce al ámbito de los países totalitarios, la censura sobre las costumbres se extiende como una mancha de aceite.


Hace unos años, todo intento de censura en la red lo veíamos como algo irrealizable, un intento de poner puertas al campo. Ya no es así. China ha demostrado la viabilidad de aplicar la Gran Muralla a lo virtual, y como toda tecnología está en venta y se compra por otros países. Dicen que Australia la ha tomado como base para su censura social sobre Internet.


Y la censura la ejercen también desde la industria. Facebook eliminando y reactivando grupos o Apple/Amazon decidiendo que venden o no desde sus almacenes virtuales.


También existe un movimiento claro hacia la información de pago. Uno de los últimos en anunciarlo fue “The Times”.  La posibilidad de contrastar diversas fuentes de forma gratuita está a punto de desaparecer. Con ella la posibilidad instantánea de crearse opinión de acuerdo a criterios propios tras oír a todos.


Nuestros hijos ya no podrán confiar en Internet como una fuente de información fuera del control de los Gobiernos y de los grandes grupos de poder. Fue la Internet que no conocieron. Lo peor, es que algunos de ellos ni serán conscientes que ha dejado de existir.

7 comentarios:

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Pablo Lata, Andrés Nin. Andrés Nin said: [nuevo post] La Internet que no conocieron nuestros hijos: http://wp.me/pkYDW-kq #censura #Internet [...]

    ResponderEliminar
  2. Talvez nestes últimos nunca tenhamos saído de um outro tipo de censura no que se refere ao governo 2.0: a utilização das tecnologias relacionais apenas com objectivos de propaganda política. Ou seja, o espelho 2.0 de uma administração pública fechada que desconfia dos cidadãos.

    ResponderEliminar
  3. Siempre he temido que ese momento llegase: el del control de Internet. Ya vemos paises que lo controlan. Y por último se habla mucho de ello.. empiezan los síntomas.

    Interesante artículo.

    ResponderEliminar
  4. Es preocupante, pero inevitable. Por lo general las castas gobernantes temen a todo aquello que no entienden o sienten que las pone en peligro. Me hace acordar a una frase de un cantante de argentina, Miguel Abuelo, que en uno de sus temas decía "Libertad, quién no te entiende te maltrata..."
    Espero que se pueda revertir esta tendencia, sino tendré que contarles a mis hijos cuando nazcan del efímero instante de libertad que se perdieron.
    Saludos y excelente artículo.

    ResponderEliminar
  5. No soy del todo pesimista. No tengo claro que lo consigan. No si hay suficiente talento empeñado en que no lo hagan. En realidad, depende de que nos dejemos.

    ResponderEliminar
  6. Pues no, no lo creo. "Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar...". Si cortan unos caminos abriremos otros.

    ResponderEliminar
  7. Ah! precisamente nuestros hijos, quiero decir los que sí han conocido la internet "libre" actual, serán los que lucharán porque lo siga siendo el día de mañana.

    Siempre me acuerdo de esa otra frase de Jurasic Park "La vida se abre camino..."

    ResponderEliminar