martes, 16 de noviembre de 2010

Gobierno Abierto y convivencia

Hace unas semanas se me cruzo en el camino un estudio interesante denominado "Internet, Trust in Government and Citizen Compliance". Analizaba el impacto del uso de Internet en la confianza que los ciudadanos de Corea tienen en su Gobierno y como esta confianza se relacionaba con el cumplimiento de las normas sociales. Desconozco si existe un estudio similar para el ámbito de España o la UE, pero de existir es probablemente que las conclusiones sean similares: Más uso de Internet implica una mayor desconfianza en los Gobiernos y ello deriva en un abandono del cumplimientos de las normas.

Creo que ello nos debería llevar a la reflexión si estamos sabiendo hacer de Internet una herramienta de creación de sociedad, o si por el contrario los Gobiernos estamos haciendo una dejación de ese espacio de colaboración permitiendo que sirva de elemento de disolución del tejido social. No apalancarnos en Internet para la construcción de una democracia más deliberativa tiene como consecuencia un crecimiento de la desconfianza ciudadana de consecuencias impredecibles. La ciudadanía sabe identificar que los gobiernos no tienen ya excusa para no ser más transparentes, participativos y colaborativos. La tecnologia habilita de modo irreversible el Gobierno Abierto, no avanzar en su construcción no es perdonado por los ciudadanos. Ni tan siquiera simulacros estéticos consiguen engañarlos, ello explica que los resultados del estudio en un país como Corea en cabeza del ranking de e-participación de la ONU. Y cuando los ciudadanos no creen a sus Gobiernos, las normas de convivenciadejan de tener razón de ser.

Con la implementación del Gobierno Electrónico,  el desarrollo de las versiones electrónicas de servicios y procedimientos administrativos, nos jugábamos la construcción de una sociedad más productiva y competitiva. La conjunción del medio electrónico y la simplificación administrativa produce significativos ahorros que permiten a los ciudadanos y empresas generar más actividad. Con la implementación del Gobierno Abierto nos jugamos algo más importante, la convivencia. Sólo poniendo la tecnología la servicio de la creación de confianza mantendremos viva una sociedad democrática, cohesionada y responsable.




2 comentarios:

  1. Por este motivo pusimos en marcha el eGob Social, dado que la bandera del oGov flamea con viento contrario, al transformarse en un tirón que deja caer la democracia a un libre albedrío que no beneficia el océnano (el pez grande se come al chico).

    No es democrático, no es abierto, eso está demostrado en 20 años de experiencia eGob. Muchas palabras que enuncian transparencia, pero para el ciudadano es un océano color tinta de calamar.. a lo mejor tiene más de camaleón que de pez, esta impresión es la que une a 40 expertos en el congreso referido...

    Va siendo hora de construir en serio, desde el concepto a las acciones y estrategias, el gobierno electrónico. Demasiado en juego, la propia democracia y la inclusión en ella de los ciudadanos...

    Saludos!
    neocivis.es

    ResponderEliminar
  2. La transparencia, la participación, la colaboración son asuntos muy serios que deben ser abordados con responsabilidad. La versión happyflower de estas políticas está haciendo mucho daño.

    Hay que pedir dos compromisos:
    - radicalidad en las intenciones
    - diseño apropiado de cada acción

    ResponderEliminar