lunes, 7 de febrero de 2011

Consumo colaborativo en las #aapp

La crisis ha acelerado el proceso de la reforma de las Administraciones Públicas en el Estado Español. De modo quizás menos mediático que la reforma laboral o de las pensiones, pero en ello está el Gobierno, y para ello pone también la oposición de uno y otro signo sus ideas encima de la mesa. En general, el foco es puesto en el reparto competencial y cómo este es ejecutado, dejando orillado técnicas detalladas sobre la optimización del uso de recursos.

Quizás en el uso de las TIC por las AAPP es dónde más se ha hablado de la optimización de recursos. Toda una industria anda ansiosa por captar negocio perdido y el concepto de cloud-computing estoy convencido que ha llegado a la mesa de más de un alto responsable político. No es mala idea la creación de una nube administrativa de recursos tecnológicos aunque, cómo justifique hace tiempo, dicha nube nunca debiera ser un recurso externalizado. La externalización no aportaría ganancias de eficiencia y sería un error estratégico.

Las técnicas aplicables a la gestión de recursos TIC son susceptibles de ser aplicadas a otros recursos, tanto físicos como humanos. Un consumo colaborativo de recursos entre las AAPP introduciría ganancias de eficiencia a laro y medio plazo, evitaría una continua expansión de las Administraciones y optimizaría el uso de los recursos existentes. La implementación del consumo colaborativo requeriría:
  • Planificación coordinada de actividades que requiriesen recursos similares, haciéndolo en campañas no coincidentes en el tiempo
  • Utilización sucesiva de recursos, habilitando la cesión recursos materiales no necesarios por más tiempo a otras Administraciones extendiendo su ciclo de vida 
  • Compartir recursos como preferencia, pensar en el diseño de una prestación o servicio cómo realizarla no sólo contando con recursos propios sino apoyándose en recursos de otras Administraciones

Ello requeriría el diseño de un mercado interno de recursos entre las AAPP que permitiera la prestación de servicios cruzados, también implicaría incentivar a quien gestiona los recursos  a compartirlos mediante una evaluación del desempeño de sus unidades que incluyera una justificación del uso de los mismos y los objetivos alcanzados con ellos. En el caso de los recursos humanos, el mercado interno de recursos apoyado sobre el teletrabajo permitiría una deslocalización a nivel nacional del conocimiento más valioso (e.g. inspectores diversos, expertos en derecho, diseño de aplicaciones software, ...) que redundaría en una optimización del uso de los cuerpos superiores de la Administración y una reducción drástica de la asistencia externa. No es nada nuevo, es lo que hacen las multinacionales con los centros de excelencia.

Sencillo no es, no vamos a engañarnos. Pero mantener la calidad del servicio público con menos recursos sólo es posible con la optimización de lo existente, y la optimización siempre exige innovación y esfuerzo por llevarla a cabo.

4 comentarios:

  1. En la terminología de Gartner, a los servicios colaborativos se le llama Servicios Compartidos.

    Otros compañeros TIC, en recientes debates en Linkedin, lo han llamado Servicios Federados.

    Son diferentes nomenclaturas para un mismo concepto, que NO es el concepto de nube, ni siquiera el concepto de nube privada.

    Es sencillamente el concepto que de forma más o menos implicita se tenía en mente cuando se diseñó la red SARA, que como sabemos se denominaba intranet administrativa.

    Cuando digo que estos conceptos no son el concepto de nube, lo digo con toda la intención: no creo que las AAPP deban asumir la nube como medio principal para la provisión de sus servicios TIC.

    En cambio los servicios compartidos, que tienen muchas de las ventajas de los servicios de la nube, sin embargo son mucho más apropiadas para las características socioeconómicas de las AAPP, que, no nos olvidemos, NO SON EMPRESAS, y no deben ser consideradas como tales.

    Dicho esto, y coincido plenamente con el autor de éste artículo, es claro que no es nada sencillo conseguir la aplicación del concepto de servicios compartidos en las AAPP españolas. Como dije, la Red SARA está para eso, y hasta el momento se han plantado algunas semillas, pero el jardín todavía está bastante ralo.

    Es como lo del cascabel del gato, todo el mundo dice que hay que ponerlo, pero nadie es capaz de ponerse a ello...

    ResponderEliminar
  2. Si no se riega, las semillas no crecen....

    ResponderEliminar
  3. @feserdel , en esta ocasión no voy por compartir los servicios TIC, sino por extender el concepto de compartir los servicios TIC a todo tipo de servicios. No entiendo porque el concepto de nube no se extiende a todo tipo de servicio horizontal. Se habla mucho de las ineficiencias en como utilizamos las TIC en las AAPP, y poco de las ineficiencias derivadas de cómo no se saca partido de las TIC ya implantadas y de cómo existen n-plicaciones de todo tipo de servicio común (e.g. personal, pero también los gestores de subvenciones o de becas)

    a Anónimo. Totalmente de acuerdo, sino se riega no crece. Y hay poca voluntad de ir al pozo a por el agua.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, Andrés, ahora que sacas lo de las subvenciones, seguro que recuerdas aquel proyecto de hacer un gestor de subvenciones común para toda la AGE, que llegó e estar incluso contratado a una empresa por el MAP, y que se canceló a principios de la actual legislatura cuando se creó el MICINN...

    Yo no se tú, pero yo no veo cómo se pueden sacar adelante proyectos horizontales, sean TIC o TOC, si todo está supeditado a la conveniencia del nombramiento político de turno, que no tiene más objetivo que aguantar (si puede) hasta las próximas elecciones...

    ResponderEliminar