martes, 22 de febrero de 2011

La Comisión Europea valora positivamente el Gobierno Electrónico en España

Mantengo un sano escepticismo hacia los rankings y evaluaciones del Gobierno Electrónico. De un lado creo que son necesarios, ya que difícilmente se avanza en lo que no se mide. De otro, la existencia de un número infinito de ellos permite siempre encontrar el que a uno le guste, que suele coincidir con el que mejor nos evalúa. Sin embargo, y como diría De Gaulle, siempre es bueno que hablen de uno aunque sea bien, y eso es lo que en el último año de modo constante pasa con los servicios de Gobierno Electrónico en España

En esta ocasión, quien habla bien de España y su Gobierno Electrónico, es la novena edición del benchmarking de servicios de Gobierno Electrónico de la Comisión Europea (Informe Cap Gemini). Para aclararnos, se trata de la tradicional evaluación de los 20 servicios básicos definidos en eEurope, aunque desde hace unos años trata desesperadamente de evolucionar hacia la evaluación de nuevos ámbitos: Eventos vitales, Adquisiciones Electrónicas y portales nacionales. El informe ejecutivo de este benchmarking ha fue presentado en Diciembre en la conferencia "Lift-off towards opengovernment" organizada por la Presidencia Belga de la UE, aunque por eso del marketing político no se ha hecho pública oficialmente  y completamente por la Comisión Europea hasta ayer.

El informe, disponible en la web de la Comisión Europea, es extenso. Los comentarios de esta entrada son relativos tan sólo al informe ejecutivo inicial, que contiene un resumen de resultados, y que por ahora es lo único que he analizado con detalle.

Respecto a los 20 servicios básicos, se registra el esperado acercamiento de España al 100% de disponibilidad y sofisticación. Aunque el documento no deja ver con exactitud lo que resta para alcanzar la completitud, menos de un 5% nos separa del mismo. Ello es de imaginar se debe a restricciones legales que hacen imposible alcanzarlo en ciertos servicios (e.g. el nivel 5 en las becas universitarias debido a la separación administrativa entre quien matricula, Universidades, y quien da la beca, M. de Educación). Aunque es un indicador saturado y obsoleto, (los Estados miembros están todos por encima de un 80% y carece de sentido mantenerlo mucho más tiempo finalizada la fase inicial de despliegue del Gobierno Electrónico), es importante resaltar el salto de 10 puntos en nuestro país, debido sin duda a la plena entrada en vigor de la Ley 11/2007 el año pasado.

Aproximarnos a servir los ciudadanos de acuerdo a la satisfacción de los eventos vitales que se le plantean, creo sin duda que es una de las nuevas fronteras hacia las que debe avanzar el Gobierno Electrónico. La Comisión Europea ha evaluado en esta ocasión los eventos vitales la atención al desempleado y creación de empresas, eventos críticos en la actual situación económica. No indica el informe ejecutivo. Aunque no queda claro como se ha realizado la evaluación, supongo que en el caso de España esto ha significado la evaluación, respectivamente, de Red Tr@baja y la Ventanilla Única de la Directiva de Servicios. Son ambos casos de cooperación interadministrativa para resolver un evento vital, camino sin alternativa en nuestro país altamente descentralizado. La buena noticia es que en ambos casos se resalta la posición líder de nuestro país y el ejemplo de ambos como buena práctica. La mala noticia es que difícilmente podremos encontrar un caso similar alrededor de otro evento vital de ciudadano o empresa.


La evaluación de las adquisiciones electrónicas es también un reflejo de los esperado, que no siempre ha de ser totalmente positivo. España está a un buen nivel, que sin embargo es inferior al del año pasado. La causa de este estancamiento es obvia. A pesar de la existencia de una Plataforma de Contratación del Estado (PLACE), abierta por ley al uso por parte de todas las Administraciones Públicas, cada Administración (regional o local) se empeña en desarrollar su solución, ello lleva a una infinidad de soluciones que no todas implementan el ciclo completo de contratación, y que hace bajar la media global del indicador para España

Finalmente, resaltar también la valoración positiva que se realiza del portal nacional de servicios, 060, que se incluye entre las soluciones líderes en usabilidad, orientación al usuario y modo de empaquetar servicios. Resulta quizás lo más sorprendente de la evaluación de la Comisión Europea, aunque lo mismo era apuntado el año pasado, por el escaso conocimiento y valoración del mismo en nuestro país. El contraste entre la opinión de la evaluación de la Comisión y la opinión generalizada en nuestro país, es un asunto que daría par un largo post. Mi opinión personal, es que la evaluación de la Comisión refleja lo que podría ser (un punto único de servicio) y la opinión generalizada en España refleja lo que es (un intermediario de difícil encaje en nuestra organización administrativa atomizada).


En definitiva, con sus luces y sus sombras, el Gobierno Electrónico sigue progresando en nuestro país, lo que hace falta es que sepamos (y los presupuestos nos dejen) mantener el ritmo.

1 comentario:

  1. Una cosita: el enlace al informe "Cap Gemini" (da grima un informe con nombre de empresa; y ni te cuento si la empresa es la mencionada... da mucho yuyu) falla.
    Un abrazo.

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