miércoles, 7 de septiembre de 2011

¿TIC = Cambio de modelo productivo ?

El sector TIC ha sido puesto en muchas ocasiones como contraejemplo del sector del ladrillo, como faro de hacia donde debe avanzar nuestro modelo económico : menos afán especulativo y más empleos de alta cualificación. Muchos de los que en el estamos, nos hemos llegado incluso a creer ese discurso. Quizás va siendo hora que empecemos a desengañarnos, que sin descartar el potencial innovador de las TIC comencemos a convencernos que no dejamos de ser un sector productivo más, y como tal en riesgo de caer en la tercermundializacion general del empleo que vivimos en Europa.

Señales de alarma de este proceso ofrece el informe de AMETIC "Las Tecnologías de la Información en España 2010". Me acerque al mismo atraído por la recuperación del sector que anunciaban en nota de prensa tras su presentación la recuperación del sector, con un incremento de mercado interior bruto de un 3,0% y neto de 1,9%. Pero fue rascar un poco y comenzar las decepciones. El tirón viene de la mano del hardware (sube 7,2%), masivamente una mera reventa de lo que se hace en otros países, con mantenimiento a duras penas del sector servicios y software.

El mix de ventas tiene una repercusión inmediata sobre la composición del empleo en el sector. De nuevo un indicador aparentemente satisfactorio como es el mantenimiento de los niveles de empleo (una leve baja del 0,7%), esconde una destrucción de empleo mas altamente cualificado (consultoría y desarrollo) para sustituirle por aquel donde abunda personal menos cualificado (mantenimiento y multimedia).  El mito de las TIC como empleador de personal altamente cualificado puede empezar a venirse abajo de continuar esta tendencia.

De lo anterior, cualquiera puede deducir cómo se ha conseguido incrementar el mercado interior neto: bajada de masa salarial en un 5,9% a pesar del mantenimiento de empleo del sector. El tufo de la especulación termina de comportarse cuando se comprueba que el uno de los dos segmentos de empleados que ha subido su masa salarial es el de "Dirección y Staff".

Otra señal de alarma es la vuelta al "que inventen ellos". Frenarse las subvenciones del Gobierno y bajar el volumen de recursos que las empresas TIC dedican al I+D ha sido todo uno. Por primera vez desde 1994 baja esta partida económica en las empresas tecnológicas.

Obviamente, las empresas del sector no son culpables de la pauperización del mismo. A falta de demanda el mercado se contrae irremisiblemente. Es por ello que he dejado para el final el dato más preocupante: la bajada de las ventas de formación TIC en un 6%. Difícilmente va a haber una adopción de las TIC en este país con este dato, la sociedad no está aumentado sus capacidades hacia el conocimiento de las TIC. 

Sin la adopción de las TIC no puede haber cambio de modelo productivo, sino mera sustitución material del ladrillo por el bit como elemento especulación y empleo no cualificado.

1 comentario:

  1. Lúcidas observaciones....

    Si embargo, uno tiene la sensación de que la formación TIC es cada vez mas extensa y de mayor nivel y tiene su origen en la enseñanza pública (FP, Universidades), lo que podría explicar que la factura descienda y el salario medio baje (más oferta de personal).

    En todo caso, mi enhorabuena por este post.

    ResponderEliminar