viernes, 4 de noviembre de 2011

Financiación privada del #opendata

El objetivo final está claro, hay que incorporar el opendata como un subproducto de la actividad de los Gobiernos. No existe razón para que no sea así en unas Administraciones Públicas digitalizadas. La generación de datos abiertos y su subida a las webs públicas ha de ser el paso final de cualquier proceso, incorporarse como requisito en las condiciones de adquisición de software público. Desafortunadamente, aún andamos lejos. No sólo eso, existen cantidades ingentes de datos administrativos que no están en opendata, y que nunca lo estarán sino se invierte recursos para ello. Y si algunos de estos datos heredados no pasan a estar en opendata, de poco servirán que estén los posteriores en el tiempo.

¿Como rescatar del calabozo los datos cerrados en un entorno de restricciones presupuestarias? La solución es buscar modelos de financiación privada para liberación de datos públicos.

Son varios los modelos de financiación privada que las Administraciones pueden aplicar. No pretendo juzgar ninguno, sino tan sólo recopilarlos. Tres modelos se me ocurren, aceptándose otras ideas, como modelos de financiación basada en recursos privados para liberar los datos públicos:
  • Modelo 1: Mecenazgo oculto. Los datos públicos interesan a cientos de empresas, que estarían dispuestos a colaborar en su apertura si les aporta una ventaja competitiva. La legislación prohibe los acuerdos exclusivos de explotación, luego la fórmula ha de pasar por dar la ventaja competitiva trasladando a la empresa mecenas la decisión de selección de los subconjuntos de datos a liberar y formateo, así como timing de la liberación. Ello permitirá a la empresa adelantarse a el la definición de productos y servicios a desarrollar sobre los datos que serán liberados.
  • Modelo 2: Patrocinio . Un proceso más transparente de financiación privada son los retornos publicitarios. Algo de esto comentaba en un post Marc Garriga. En admitir publicidad en los servicios publicos existe un potencial no explotado. El patrocinio de los portales y subportales opendata por aquellas empresas y asociaciones interesadas en la liberación de datos puede ser un camino de sostenibilidad económica de los datos abiertos.
  • Modelo 3: Colaboración público-privada. Se habla mucho de los modelos CPP de los servicios públicos. En el Gobierno Electrónico sin embargo aún no han cuajado. El opendata puede ser un campo para ello, siguiendo el modelo británico del OpenData Corp explotado por una empresa privada, que sería la que fijaría el modelo de negocio (de pago, freemium, gratuito, ...) que deseara.


3 comentarios:

  1. Andrés,

    Gracias por la referencia.

    Es cierto que un modelo técnico ideal no se necesitaría la financiación privada, los datos internamente estarían "bien organizados" y, consecuentemente, abrirlos tendría un coste prácticamente nulo.

    El problema es que la realidad no es esa, las administraciones tienen muchas herencias técnicas, ello impide tener los datos como deberían estar (evidentemente éste no es el único motivo).

    Con lo que, y dada la situación actual, no veo dónde está el problema en buscar financiación privada.

    Bien gestionada no debería ser un problema, más bien es la solución al callejón sin salida en el que estamos ya o estamos a punto de llegar.

    Saludos.

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  2. Hay empresas ya dispuestas a entrar en el modelo 1, por ejemplo abordando el gasto de digitalizar bases documentales.

    El 2 y el 3, sinceramente, no los veo.

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  3. No estoy en contra de la entrada de financiación privada SI SUPONE un alto poder estimulador para la publicación de datos por parte de las AAPP. No obstante, el autor del artículo, hace bien en destacar que en un futuro modelo donde las AAPP ha hecho sus deberes y se ha dotado de los instrumentos técnicos necesarios para incorporar en sus procesos automatización de apertura/actualización de datos, quizás se pierdan relevancia en los modelos planteados.

    My2Cents a modo de idea peregrina con otro modelo que considero muy 'cool' aunque quizás inadecuado para la mayoría de procedimientos en licitación por parte de las AAPP:

    ¡¡Crowdfunding!!

    Veamos un ejemplo:
    La AAPP declara que le costará 10.500€ liberar los datos X. Los interesados, por transparencia o por hacer negocio, pueden que estén dispuestos a adelantar el capital que necesite la AAPP para publicar esos datos en formatos reutilizables. Se podría incluso establecer que si se llega al 60% de financiación solicitada se publicarán en cualquier formato, al 80% en formatos reutilizables y al 100% en formatos RDF linkados a otros datasets (linkeddata). Una vez alcanzada la financiación se publica con licencias abiertas para que los pueda
    reutilizar cualquiera y de alguna forma se premia a los crowdfounders.

    Un saludo.

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