sábado, 31 de diciembre de 2011

Cierre de ciclo en #eGov en España

Bajo el ruido de la motosierra de los recortes, ha pasado inadvertido el cierre de ciclo del Gobierno Electrónico en España. El Boletín Oficial del Estado publica hoy el cese del Director General para el Impulso de la Administración Electrónica, Fernando de Pablo Martin, y una reestructuración ministerial que afecta a la coordinación de la misma.

Sobre el cese del primero, baste recordar que durante su permanencia en el cargo:
  • se materializó el derecho de los ciudadanos a relacionarse electrónicamente con los poderes públicos con la plena entrada en vigor de la Ley 11/2007
  • se ha cerrado el andamiaje legal del Gobierno Electrónico en España con el ENI, ENS y RD 1671/2007
  • el Gobierno Electrónico en España alcanzo el 9º puesto en el ranking de la ONU y su posición más alta en el ranking de la Unión Europea
  • se ha avanzado en la Reuilización de la Información del Sector Público con un RD 1495/2011 que consagra el principio de reutilización sin autorización previa 
  • se han consolidado las infraestructuras comunes de Gobierno Electrónico, como SARA y @firma

Como dijo @feserdel , eran muchas las tareas que tenía por delante cuando se le nombró, pero muchas de ellas han sido satisfechas. Quizás ha faltado alcanzar mayores cuotas de uso del Gobierno Electrónico en comparación con nuestro entorno (aunque están pendientes los datos de Eurostat de 2011) y avanzar en la centralización de los recursos humanos y económicos del Gobierno Electrónico. Tareas que quedan para quien le suceda en sus responsabilidades a lo largo de los próximos dias, y que aún no se conoce. Solo sabemos por el Real Decreto de estructura que ha de ser funcionario.

Al respecto de la reestructuración ministerial, con el cese de Fernando de Pablo Martin desaparece una Dirección General exclusivamente dedicada al impulso de la Administración Electrónica y su disolución de nuevo en la refundada Dirección General de Modernización. Ello puede ser signo de una pérdida de peso del Gobierno Electrónico en el conjunto de las políticas públicas, aunque no necesariamente. Baste recordar que la Ley 11/2007 fue desarrollada antes de existir la ya difunta DGIAE y que las sinergias con aspectos como la simplificación administrativa y reducción de cargas puede desarrollarse mejor dentro de una DG conjunta. El tiempo dirá si esta reestructuración es positiva o negativa, lo cuál dependerá de la estructura de Subdirecciones Generales que quede, de las personas que ocupen éstas y la Dirección General y de como se desarrollen las relaciones de colaboración con la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Energía.


Incognitas por delante. Por ahora sólo sabemos de la certeza de un cierre de ciclo.


3 comentarios:

  1. Como Director de Innovación y Administración Electrónica del Gobierno Vasco, puedo decir que ha sido un placer compartir este periodo con Fernando de Pablo y con su equipo, en la parte que nos ha tocado.

    Según mi percepción, Fernando es un gran profesional, que ya había acreditado sus méritos en la Agencia Tributaria y que ha conseguido muy buenos resultados en esta corta etapa en la DGIAE, como bien detallas en este post.

    Le deseo lo mejor en su nuevo destino profesional y, también, en lo personal.

    En cuanto a la fusión de modernización y administración electrónica, yo creo que es buena. Por lo menos, esa es mi experiencia desde una Dirección que aglutina esas dos áreas. A día de hoy, desde mi punto de vista, el principal factor de modernización de las AAPP es el desarrollo de la administración electrónica. Y otros factores clave, como el trabajo colaborativo y el gobierno abierto, también encuentran un soporte fundamental en la administración electrónica. De forma, que es razonable que ambas áreas de responsabilidad se encuentren próximas en la estructura organizativa.

    Pero, como siempre, lo más importante será qué personas ocupen estos órganos y qué equipos se conformen. Las personas pueden desbaratar una buena organización y, también, pueden paliar deficiencias organizativas.

    La mejor garantía de éxito es contar con personas capaces, comprometidas y trabajadoras, como Fernando de Pablo y otras personas de su equipo con las que he tenido el gusto de colaborar.

    Esperemos que 2012 nos traiga un buen equipo profesional para estas áreas tan importantes para el funcionamiento de la Administración Pública.

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  2. En efecto se trata de un cierre de ciclo.

    La fusión de dos Direcciones Generales en una forma parte del proceso de "reducción" de las estructuras de alto nivel de la AGE.

    Desde ese exclusivo punto de vista, no cabe duda de que las TIC pierden peso en el Estado.

    Es verdad que siempre buenos profesionales darán mejores resultados que otros mediocres. Pero no es de lo que estamos hablando, sino de si el diseño organizativo promueve o debilita una determinada función. Y para mí está claro que lo debilita.

    La anterior vez que el PP accedió al poder, también acometió una política de reducción de unidades. Entonces, la Subdirección General de Tratamiento de la Información del Ministerio de Industria, en la que yo trabajaba, desapareció, pasando a estar integrada dentro de la Oficialía Mayor, junto con los fontaneros, electricistas y señoras de la limpieza.

    Huelga decir que eso no benefició al papel que desempeñaban las TIC en el Ministerio de Industria, como tampoco al funcionamiento del propio Ministerio, impulsado por las TIC.

    Por supuesto, las cosas siguieron funcionando más o menos bien, gracias al equipo de profesionales que trabajaban entonces en MIN.ES. Pero una cosa no quita la otra.

    En cuanto a Fernando de Pablo, su ejecución ha sido ejemplar. No solo ha hecho muchas cosas, sino que ha hecho un esfuerzo tremendo de difusión y promoción de lo realizado, apoyado en una impresionante cantidad de cifras de ejecución, cosa que no es muy frecuente.

    Hasta el punto ha sido eficaz su labor que yo me preguntaba no hace mucho si era posible que muriese de éxito la Administración Electrónica, pues no sería la primera vez que un proyecto de éxito sufriese los efectos de una desmesurada demanda a la que no pudiese responder con una capacidad suficiente.

    Eso no impide que me encante la visión de Balapiaka, por buscar el lado positivo. Espero que los hechos le den la razón.

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  3. Pues compartiendo los comentarios precedentes, creo que Fernando ha hecho una labor muy positiva, tanto en el ámbito legislativo como técnico con la creación y consolidación de redes y servicios reutlizables por todas las administraciones.
    Pero hay un aspecto aún más destacable de su gestión que es el clima de colaboración generado por su DGIAE tanto con las agencias (muchas veces más que poderosas y pseudo indepedientes presupuestariamente) dentro la AGE así como en el ámbito autonómico que es el que yo conozco de cerca, todo ello, sin buscar protagonismos estériles sino únicamente buscando el interés público. Desde Cantabria al menos, quería agradecerle su disponibilidad y ayuda en todo momento para la difícil tarea de modernizar nuestras administraciones.
    Y si su labor no ha podido rendir ó brillar más es puramente por el caracter secundario que el Gobierno Central (y con este nuevo parece que empeora la cosa) ha venido dando a las TI dentro de la Administración.
    Algunos venimos tiempo señalando lo importante que sería que la figura del CIO dentro de la Administración Pública tuviera el reconocimiento y nivel jerarquico adecuados a la misión de transformación de la administración que se le presume. Una secretaria de Estado con galones podía haber sido un primer paso, pero parece que el PP no está por la labor. Habrá que esperar...

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