martes, 13 de diciembre de 2011

Decisiones del #CIOAGE ; Gasto TIC, ¿centralización?

En la semana fantasma del año, también llamada de la Inmaculada Constitución, comenzamos en twitter el debate #CIOAGE . A ratos serio y a ratos con sentido del humor. El origen del mismo estuvo en el enésimo artículo de Expansión hablando de la necesidad de racionalizar el gasto TIC en la AGE. Dicho artículo, utilizaba datos de otro anterior publicado por el mismo medio, en el cual hablaba de posibles ahorros mediante la centralización de los recursos informáticos en la AGE. Las imprecisiones de aquel primer artículo fueron comentados por algunos, como Montaña y el autor de esta bitacora.

Ciertamente, la organización de las TIC en la AGE es susceptible de mejora, como todo modelo organizativo. Ello requiere una fuerte voluntad política, para evitar situaciones como la que se ha dado en uno de de los Estados y Territorios de Australia con la centralización del correo. De nada sirve crear un sistema centralizado si nadie obliga a usarlo. Existen también en la AGE soluciones comunes cuyo uso como solución única es desigual dependiendo del poderío económico del organismo, ya que no existe obligación de usarlas. Obligar al uso de esas plataformas comunes sería un primer paso para racionalizar las TIC en la AGE cuyo riesgo sería además esacaso.

Pero el artículo de Expansión se ahondaba en mayores profundidades. Aludiendo a informes de expertos que nunca terminan de hacer públicos, hablaba de los beneficios de una centralización total, modelo que en su modelo más extremo levanta escepticismo entre expertos reputados como Andrea Di Maio.. La única base cierta para ello era haber usado los informes de presupuestos TIC que publica la AGE, y que son un oasis de transparencia en la opacidad de los gastos TIC de las Administraciones de nuestro país. Con el fin de hacer una comparativa económica medianamente seria entre un modelo descentralizado de empleo de las TIC como la AGE y uno centralizado como el de algunas Comunidades Autónomas, he tratado de encontrar informes similares, pero el fracaso ha acompañado mis esfuerzos. 

He podido establecer una mínima comparativa entre la AGE y un modelo centralizado como es la Comunidad de Madrid. Tomese dicha comparación con todas las precauciones, ya que se verá que el camino es proceloso y sujeto a posibles errores. El primer paso fue determinar los presuspuestos TIC de la Comunidad de Madrid. Para ello hube de recurrir al bienamado BOE, y buscar en la correspondiente edición anual de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid el presupuesto de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid, operación que realice para los años 2006 a 2009.  Dichos presupuestos, sin embargo, no incorporan totalmente el gasto informático, ya que la partida al respecto del Servicio de Salud es en la mayor parte gestionado por éste. 

Mi objetivo era comparar el gasto TIC de la Comunidad de Madrid con el de la AGE. Razón por lo cual busque otros dos datos, el gasto presupuestario total de la Comunidad de Madrid y el gasto de operación de la Comunidad de Madrid (capítulos 1,2 y 3 de presupuesto), de los cuales habría de excluir los gastos de Sanidad ya que no disponía información sobre gasto TIC. Los mismos datos obtuve para la AGE. El modo de obtener estos datos fue recurriendo a la web de la Secretaría General de Presupuestos del Ministerio de Economía y Hacienda. Con esta información ya podía realizar dos comparaciones. De un lado, el volumen presupuestario que el gasto TIC supone en AGE y Comunidad de Madrid. De otro lado, la relación entre la relación en una y otra Administración entre presupuesto TIC y gasto de operación. Ambos datos son necesarios, ya que existen competencias públicas que exigen un mayor % de gasto TIC y competencias que demandan de las TIC un mayor soporte a las operaciones y producción.

El resultado de este ejercicio la tabla de abajo, para interpretaciones y abierta a correcciones si alguien da con mejores fuentes de datos y mejores razonamientos, y que espero le sirva como ejercicio al #CIOAGE





1 comentario:

  1. Este tema es muy interesante. Pienso que el problema no es centralización/descentralización, sino hacer que cualquiera de esas dos opciones funcione adecuadamente en la administración correspondiente.

    Todos sabemos que en la AGE hay una tendencia a que cada ministerio actúe con un nivel elevado de autonomía. Esa tendencia alcanza también a la gestión TIC.

    Más allá de centralizar, se trataría de romper los silos administrativos en beneficio de una mayor racionalización. Ello, en aras de una capacidad mejorada para hacer cosas más innovadoras.

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